domingo, julio 17, 2016

DE DUNKERKE A LA VICTORIA (Contro 4 bandiere) (From Hell to Victory) (España, Italia, Francia; 1979) Bélico






Director: Umberto Lenzi
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Peppard, George Hamilton, Horst Buchholz, Anny Duperey, Jean-Pierre Cassel, Capucine, Sam Wanamaker, Lambert Wilson, Michel Voletti, Antonio Mayans, Ray Lovelock.
---



ArgumentoUn grupo de amigos celebran una cena que tiene un carácter anual. Pero no cuentan con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que los separará en distintos bandos. 
Unos estarán en el ejército alemán, otros combaten junto a la resistencia. Acabada la guerra...
---



Mi opiniónEntretenida co-producción (España entre ellas al estar José Frade) de género bélico, que tiene bastantes puntos en común con "Los jóvenes leones", film del mismo género y dirigida poco antes por el mismo realizador, un Umberto Lenzi que repite patrones y algunas situaciones de partida, como el distanciamiento en la paz entre padre e hijo, y que gracias a la guerra acaban comprendiéndose, respetándose y queriéndose (además, el personaje del hijo en ambas cintas está interpretado por el mismo actor: Ray Lovelock).
Dejando esto aparte, el film que nos ocupa se nota que tiene más presupuesto, más medios, que se ve bastante en aspectos de producción como el vestuario, maquinaria pesada como tanques y aviones, y fotografía, francamente bonita.
Los intérpretes resultan irregulares, con Capucine en plan gran señora, Lovelock tan poco expresivo como siempre, George Hamilton, con aspecto de estar "de vacaciones" en la Gran Guerra, y un Sam Wanamaker humano y realista. El normalmente excelente Jean Pierre-Cassell, aquí casi en un papel anecdótico, y Horst Buchholz (inolvidable "magnífico"), coronel alemán, siempre atribulado ante el horror de la guerra y la distancia que esta produce para con sus amigos del alma, todos aliados.



Irregulares escenas de acción, con particular mención en el plano positivo a los momentos en la que la Resistencia Francesa actúa, y un guión algo deslavazado y poco profundo, que no sabe sacar el suficiente aliento poético y humano de la situación de partida, con un final que resulta un poco frío y distante cuando debería haber sido más cálido, aunque no esté mal del todo.
En resumen, que se puede ver, no es tan mala ni mucho menos como he leído por ahí, pero podría haber estado mejor con algo más de coherencia en las escenas, no muy bien montadas y un mayor estudio psicológico de los diversos personajes.

No hay comentarios:

Pages