martes, agosto 16, 2016

HOMBRE VA POR EL CAMINO, UN (España, 1949) Drama, Vida normal






Director: Manuel Mur Oti
---
Intérpretes PrincipalesAna Mariscal, Fernando Nogueras, Francisco Arenzana, Matilde Artero, Aurelia Barceló, Pacita de Landa, Manuel Guitián, Marina Lorca, Felisa Ortuondo, Julia Pachelo, Enrique Ramírez.
---



ArgumentoLuis, un vagabundo, se detiene en Monte Oscuro, lugar en el que sólo viven una viuda y su hija pequeña. A regañadientes y guiado por el cariño que le profesan las dos mujeres, les ayudará en las labores del campo.
Las habladurías de los vecinos del pueblo no tardarán en llegar.
---



Mi comentarioMuy agradable película de Manuel Mur Oti, primera realización suya, aunque antes ya tenía varios prestigiosos trabajo como guionista. 
En esta ocasión parte de un guión escrito otra vez por él, muy estimable, esforzado, sobre todo en los diálogos, todos de calidad.
No tiene la cinta muchos personajes, ni falta que le hace. Con tres principalmente, aunque en el tercio final salen más que le aportan vitalidad, emoción y tensión a la historia, además de un humor peculiar propio de los pequeños pueblos donde las murmuraciones están a la orden del día, se consigue un film muy entretenido, interesante, ameno, que hace que el espectador se involucre en lo que está viendo hasta el final.



En su último tercio sabemos la verdadera anterior historia del protagonista, encarnado por un impresionante Fernando Nogueras, para mí, hasta el momento de verle en esta ocasión, un perfecto desconocido, aunque viendo mi propia base de datos de las películas vistas por mí a lo largo de mi vida, compruebo que ya le había visto en unas cuantas pelis antes, pero sin reparar en él. Injusto.
Merece mucho la pena esta película, positiva en sus diversos mensajes, como por ejemplo que el ser humano tiene derecho a una segunda oportunidad, que se debe confiar en la gente y que la vida es maravillosa para vivirla intensamente.
Soberbia fotografía en espléndido blanco y negro del gran Manuel Berenguer.
Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Pages