lunes, septiembre 12, 2016

GERNIKA (España, 2016) Intriga, Bélico






Director: Koldo Serra
---
Intérpretes PrincipalesMaría Valverde (1, 2, 3, 4James D'Arcy (1), Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar (1, 2, 3), Ingrid García Jonsson (1, 2), Julián Villagrán (1, 2), Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga (1, 2) Víctor Clavijo (1, 2), Natalia Alvarez-Bilbao, Jon Ariño.
---



ArgumentoUna historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. 
En ese contexto, la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry , un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.
---



Mi opiniónMuy esperado (quizás demasiado) segundo y por ahora (esperemos que no tarde tanto en hacer el tercero...) último trabajo en el largometraje de nuestro amigo Koldo Serra. Digo amigo por aquello de ser de "nuestro pueblo", una persona a la que hemos conocido casi desde niño, viéndole crecer tanto físicamente como cinematográficamente.
Hombre trabajador, bellísima persona, digno y honesto, que esté en el evento que esté, si te ve, aunque no sepa ni cómo te llamas, te distingue y se dirige a ti para darte un apretón de manos, ha logrado un film igual, al que no se le puede reprochar nada en el aspecto formal, con una impecable ambientación, con magnífica dirección artística, preciosa fotografía a cargo de Unax Mendía y una banda sonora adecuada. Sin embargo, la película no carbura en su mayor parte.



Sucede que el guión, evidentemente, no es el mejor para reflejar la crueldad de la guerra, el contexto socio-político en el que desarrolla la historia, la intensidad de las emociones de sus diversos personajes. Sí, todo sale en la cinta, pero sin demasiado cohesión, a veces de forma especialmente deslavazada y con algún agujero argumental que me hace pensar que se han desechado algunas escenas rodadas.
Se da mayor importancia, en mi opinión, craso error, en la historia de amor, que en la crónica, en los hechos meramente históricos. Y esta historia de amor resulta, no sosa, pero sí rodada sin chispa, sin mucha imaginación. En este sentido, el momento de paz y armonía, la reunión familiar en el caserío a las afueras de Gernika, es de lo mejor del film, pero resulta demasiado corto, sin punch dramático ni emocional que destacar (bien Jon Ariño, amigo personal de Koldo, con el que siempre cuenta, desde sus estupendos cortos).



Y es que es eso lo que sucede, que falta emoción, y solo en algún momento, del muy esperado por el espectador, bombardeo, se atisba algo de intensidad dramática, aunque no llena tampoco por muchos extras que aparezcan y situaciones de muerte y destrucción que vemos.
Un trabajo, repito, muy digno, bien rodado en cuanto a movimientos de cámara, travellings, montaje, pero al que le falta vida para que se salga del cine satisfecho.
Y es que eso sucede, que no aburre (aunque en su primera mitad existan en verdad algunos momentos algo tediosos), pero que acaba irremediablemente por decepcionar.
En fin, que cinematográficamente, tendremos que seguir esperando a la definitiva película sobre la Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Pages