domingo, octubre 23, 2016

PRÓXIMA PIEL, LA (España, 2016)







Directores: Isaki Lacuesta (1), Isa del Campo
---
Intérpretes PrincipalesÀlex Monner, Emma Suárez (1), Sergi López (1, 2, 3, 4, 5, 6), Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba.
---



ArgumentoUn adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. 
Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
---



Mi comentarioExcelente film realizado al alimón por Isaki Lacuesta e Isa Campo que toma como referencia, supongo, el hecho real que ya llevó al cine la tensa "El impostor", para llevarla a su terreno.
Una historia de ambigüedad, de desarraigo, de intriga, quizás criminal, rodada de forma naturalista, con los agrestes e impresionantes paisajes nevados de Huesca, que le dan un tono desolador y duro, que va muy bien con la aspereza, triste, dolorosa y quizás esperanzadora historia que se narra, amén de con la sufrida personalidad de casi todos los personajes.
Soberbias interpretaciones, sobre todo de Alex Monner y Emma Suárez, cortos pero lacerantes diálogos, y una puesta de escena eficaz, logran gracias a un guión donde nada sobra, a cargo de los propios realizadores y de Fran Araújo, una cinta entretenida en todo momento, muy interesante, con clímax envolvente de intriga in-crescendo, que desemboca en un abrupto, quizás demasiado cortante final para el espectador medio, que puede no convencerle, pero que le deja la capacidad de interpretar lo visto y oído, amén de decirle que la historia seguirá una vez finalizada la proyección. 




Y es que la vida continúa, siendo nosotros quienes la debemos seguir viviendo, somos los personajes principales de una obra imperfecta, donde el amor y el abandono, donde la paz interna y nuestros demonios interiores luchan continuamente hasta lograr nuestro lugar en el mundo.
Una película muy dura, inclemente, cortante, asfixiante a veces, pero lleno de amor, con una madre capaz de luchar contra todos y contra todo para lograr el amor y la paz de su otrora perdido hijo.
No es una obra para el espectador medio por su exigencia de atención alta, pero es altamente recomendable por todo lo que nos ofrece.