domingo, octubre 23, 2016

PRÓXIMA PIEL, LA (España, 2016)







Directores: Isaki Lacuesta (1), Isa del Campo
---
Intérpretes PrincipalesÀlex Monner, Emma Suárez (1), Sergi López (1, 2, 3, 4, 5, 6), Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba.
---



ArgumentoUn adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. 
Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.
---



Mi comentarioExcelente film realizado al alimón por Isaki Lacuesta e Isa Campo que toma como referencia, supongo, el hecho real que ya llevó al cine la tensa "El impostor", para llevarla a su terreno.
Una historia de ambigüedad, de desarraigo, de intriga, quizás criminal, rodada de forma naturalista, con los agrestes e impresionantes paisajes nevados de Huesca, que le dan un tono desolador y duro, que va muy bien con la aspereza, triste, dolorosa y quizás esperanzadora historia que se narra, amén de con la sufrida personalidad de casi todos los personajes.
Soberbias interpretaciones, sobre todo de Alex Monner y Emma Suárez, cortos pero lacerantes diálogos, y una puesta de escena eficaz, logran gracias a un guión donde nada sobra, a cargo de los propios realizadores y de Fran Araújo, una cinta entretenida en todo momento, muy interesante, con clímax envolvente de intriga in-crescendo, que desemboca en un abrupto, quizás demasiado cortante final para el espectador medio, que puede no convencerle, pero que le deja la capacidad de interpretar lo visto y oído, amén de decirle que la historia seguirá una vez finalizada la proyección. 




Y es que la vida continúa, siendo nosotros quienes la debemos seguir viviendo, somos los personajes principales de una obra imperfecta, donde el amor y el abandono, donde la paz interna y nuestros demonios interiores luchan continuamente hasta lograr nuestro lugar en el mundo.
Una película muy dura, inclemente, cortante, asfixiante a veces, pero lleno de amor, con una madre capaz de luchar contra todos y contra todo para lograr el amor y la paz de su otrora perdido hijo.
No es una obra para el espectador medio por su exigencia de atención alta, pero es altamente recomendable por todo lo que nos ofrece.

No hay comentarios:

Pages