lunes, octubre 17, 2016

PROYECTO LÁZARO (Project Lazarus) (España, 2016) Ciencia Ficción, Anticipación







Director: Mateo Gil
---
Intérpretes PrincipalesCharlotte Le Bon, Oona Chaplin, Tom Hughes, Barry Ward.
---



ArgumentoAño 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. 
Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. 
Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. 
Entonces descubrirá algo esperanzador y triste a la vez.
---
Mi opiniónInteresante película de ciencia ficción, o quizás de anticipación, a cargo de Mateo Gil, que vuelve con un guión propio, una historia personal, que indudablemente bebe de obras anteriores, tanto cinéfilas como literarias, pero aportándole su particular visión.



Es un film bastante irregular, eso indudable, cuya primera mitad es muy superior a la segunda.
La presentación de los personajes es muy atractiva, la voz en off nos va llevando a situaciones personales de los diversos personajes, sobre todo de los dos protagonistas, haciendo hincapié en sus más profundos sentimientos. Un guión, unas reflexiones quizás demasiado literarias, pero preciosas, concisas, que hablan del amor, de la pérdida, del valor de la vida, de la muerte, de los sueños y anhelos que el ser humano no puede llevar a cabo, de la esperanza en un más allá, del miedo, de la soledad, del poder de la ciencia, del valor de los recuerdos, de la mortalidad e inmortalidad del ser humano...del sentido de la vida, en definitiva.



Es una pena que en su segunda mitad, por así decirlo, a pesar de contar con escenas màs fuertes, de tener un ritmo más vivo, de resultar más espectacular, sea menos convincente. El mito del creador y criatura, con su dolorida y atormentada existencia, toman clara delantera sobre aspectos filosóficos que hasta entonces eran preponderantes, cayendo en la espectacularidad y alejándose en el intimismo. Así, no es que decepcione, pero se desinfla un tanto, hasta llegar a un final poco complaciente y creíble y coherente tal y como va la historia.
En definitiva, que es una cinta muy esforzada, donde los aspectos técnicos son a tener en cuenta y donde el guión resulta modélico en su primer tercio por su, repito, gran calidad literaria, que no puede sostener durante todo el metraje.
Una película que no debe caer en saco roto aunque evidentemente no sea una obra redonda. Pero se reconoce el gran esfuerzo.

No hay comentarios:

Pages