domingo, octubre 02, 2016

TOUCHEZ PAS AU GRISBI (No toquéis la pasta) (Francia, Italia; 1954) Negro, Thriller






Director: Jacques Becker (1)
---
Intérpretes PrincipalesJean Gabin (1, 2), René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Marilyn Buferd, Gaby Basset, Paul Barge, Alain Bouvette, Daniel Cauchy, Denise Clair, Angelo Dessy, Jeanne Moreau, Lino Ventura (1, 2, 3, 4, 5).
---



ArgumentoEl viejo gángster Max y un amigo suyo, Riton tienen un plan que les permitirá obtener cerca de 50 millones de francos. 
Angelo, el jefe de otra banda, flirtea con la novia de Ritón y pretende, además, apoderarse de lo robado por ellos.
Con este fin, secuestran a Ritón y extorsionan a Max, conminándole a entregarles lo robado para recuperar sano y salvo a su amigo.
---
Mi opiniónBuena película de genuino género negro, dirigida con su particular toque por el gran Jacques Becker, que aquí no consigue una obra excelsa, caso de "Le Trou" y, sobre todo (para mi gusto) "París, bajos fondos", pero que tiene buena parte de sus excelentes virtudes.

Logra una perfecta ambientación, tanto en aspectos meramente técnicos como dirección artística, vestuario y peluquería, como en el estudio psicológico de sus diversos personajes y en los ambientes en los que se desarrolla la atractiva historia. Bailarinas con poca ropa, viejos gángsters y jefes con sus jóvenes amiguitas...
También el humor está presente, no en forma de carcajadas provenientes de chistes fáciles, sino de sutiles detalles, de miradas; sumados a apuntes de "violencia doméstica" en forma de sonoras y contundentes bofetadas que reciben algunas "damas" (algo que ahora sería considerado como políticamente incorrecto, como me apuntó mi amigo Manu", pero que en la peli queda divinamente; aunque también buenas tortas para los hombres de la bandas contraria con el fin de sonsacarles la verdad.
Así, los dos protagonistas quedan sabiamente retratados, como los dos verdaderos amigos de siempre, cada uno con su personalidad, ya camino de la retirada, que buscan en su último golpe la oportunidad de una digna retirada y así vivir sin problemas y lo más felices o al menos tranquilos posible.
Las interpretaciones son muy buenas, con un Jean Gabin que por este trabajo ganó el premio de interpretación en el Festival de Cine Internacional de Venecia en el año 1954. Pero también tenemos a una joven Jeanne Moreau, exquisita en su papel y a un Lino Ventura, abriéndose ya el exitoso camino que tuvo en el cine.
Clímax envolvente de decadencia y tensión que se va acumulando según pasan los minutos, para desembocar en un tercio final muy violento, rodado con un perfecto montaje y excelente a la par que elegante puesta en escena.
El final, cerrando con maestría esta buena película, muy estimable, que peca un poquito de ser algo roma en su ritmo en su primera mitad, pero que creo que es necesario para que el espectador vaya conociendo a los personajes, familiarizándose con ellos y cogiéndoles cariño (la pareja protagonista).
Excelentes secundarios y buena banda sonora con el Jazz como premisa, de Jean Wiener.
Recomendable, el paso del tiempo no le ha hecho mella.

No hay comentarios:

Pages