miércoles, noviembre 30, 2016

CIUDADANO ILUSTRE, EL (Argentina, 2016) Social, Intriga, Costumbrista, Comedia








DirectoresMariano Cohn, Gastón Duprat
---
Intérpretes PrincipalesÓscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
--




ArgumentoEs la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. 
En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación... que no saldrá exactamente como él esperaba.
---
Mi opiniónSorprendente film argentino, lleno de situaciones que mezclan el humor con el melodrama y drama más descarnado, e incluso derivando al thriller más tremebundo y aterrador llegado a un punto.




Comienza de forma muy divertida para adentrarse en parámetros donde el costumbrismo cerrado de una comunidad viciada, estancada en el pasado, amenazan a un hombre libre, sin ataduras religiosas ni morales, yendo por el mundo con un código ético que se basa en el respeto hacia sus semejantes. Esto chocará de forma abrupta contra el resentimiento, la hipocresía y corrupción de estamentos y, porqué no, también "ilustres" conciudadanos del lugar.




Un extraordinario guión a cardo de Andrés Duprat y una exquisita y fluida dirección a cuatro manos, obra de Mariano Cohn y Gastón Duprat, hacen que la película se deguste desde el comienzo hasta el final, con un sostenido ritmo que va atrapando sin remedio al espectador y le deja pegado a su butaca, sin que este sepa a veces si lo que está viendo es real o imaginario, tal es la paulatina, lenta, pero sin pausas, caminata del protagonista hacia un infierno incierto.
Pero el alma de la cinta es Óscar Martínez (mejor actor en Venecia), un excelente actor, que llena la pantalla con su personalidad, y al que no reconocemos los que le vimos en "Capitán Koblic", donde hacía de villano. Tal es su "camaleonidad", si tal palabro existe.
Una gran película, que no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Pages