lunes, febrero 29, 2016

VIRGINIANO, EL (Virginian, the) (USA, 1946) Western





Director: Stuart Gilmore
---
Intérpretes PrincipalesJoel McCrea, Brian Donlevy, Sonny Tufts, Barbara Britton, Fay Bainter, Tom Tully, Henry O'Neill, Bill Edwards, William Frawley. Paul Guilfoyle, Marc Lawrence. Vince Barnett, Al Bridge, Minor Watson, Stanley Andrews, Hank Bell, James Burke. Ann Carter, Joseph Crehan, Tom Dillon, Al Ferguson, Martin Garralaga, Harry Hayden, Paul Hurst.
---



Argumento: A Medecine Bown llega del norte una joven maestra, muy sofisticada, que no sabe nada del modo de vivir ni costumbres del oeste.
Pronto conocerá a dos amigos cowboys. Con uno congeniará y se hará amiga enseguida, y con el otro, apodado "El Virginiano", echará chispas por el modo rudo y directo que tiene él para con ella.
Son tiempos difíciles, con constantes robos de ganado, no se sabe por cuenta de quién, aunque El Virginiano cree que es obra de Trampas, así apodado un rufián que siempre va vestido de negro y va con malas compañías.
---



Mi opinión: Precursora de la mítica serie televisiva "El Virginiano", se trata de una entretenida y muy curiosa adaptación de la novela de Owen Wister.
Aquí hay mucha diferencia para con la serie, como por ejemplo la más clara, que Trampas aquí sea el malo de la función y en la serie el compañero del protagonista (inolvidables James Drury y Doug McClure respectivamente), y la música, extraordinaria la televisiva.
En este largometraje resulta curioso el desarrollo de los acontecimientos, con esa peculiar y rica relación entre el protagonista y su amigo Steve. Cuando están juntos resulta lo mejor del film, sobre todo en lo relativo al cambio de chaqueta del amigo. Son escenas de una rara intensidad emocional, donde la amistad deja paso al deber, a la dura e inflexible Ley del Oeste. Ley que choca frontalmente con la educación y valores del Este de la protagonista.



Existen algunas buenas escenas de acción, pero no abundan, siendo la palabra la dueña de la función, y como quiera que los diálogos son fluidos y hasta profundos a veces, resultan disfrutables por su alta calidad.
Es decir, hay más bien poca "ferretería", pero gusta igualmente, a pesar de su evidente modestia.
Estupenda fotografía en el magnífico technicolor de la época a cargo de Harry Hallenberger, y bonitos paisajes naturales de California.

domingo, febrero 28, 2016

ROOM (Habitación, la) (Irlanda, 2015) Drama





Director: Lenny Abrahamson
---
Intérpretes PrincipalesBrie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.
---



ArgumentoPara Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. 
Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. L
a habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada.
---



Mi opiniónBuena película, gran drama con dos partes diferencias en cuanto al tono, la primera, magistral, con intriga bien llevada y tensión dramática in-crescendo, monstrándonos poco a poco los elementos con los que conformar un estudio psicológico-social de los dos personajes principales.
La segunda es más intimista, más psicológica, mostrándonos la adaptación de dos seres apartados, una durante siete años del mundo exterior y otro toda la vida, tratando de comprender todo y a todo/as los que le rodean en su nuevo y real mundo.


La primera parte es normal que guste más, no en vano resulta más entretenida y amena, pero la segunda no es menos interesante, aunque bien es cierto que tiene en su (posible) contra, su ritmo, un ritmo irregular y a veces lento.
Excelentes interpretaciones, tanto de la Brie Larson, en el papel de la madre, como del niño Jacob Tremblay, que a veces es el absoluto protagonista. Los dos juntos están admirables en su difíciles papele, lográndonos cautivar.
Un drama doloroso, cruel, pero esperanzador pues bien es verdad que tras los momentos duros la vida sigue y podemos alcanzar, si no la felicidad absoluta, sí seguir adelante y pertenecer de lleno a la raza humana y vivir en su mundo, que no es en absoluto feliz, como descubren los dos protagonistas tras su cautiverio, pero al menos es el real.

sábado, febrero 27, 2016

JUPITERS ASCENDING (Destino de Júpiter, el) (USA, 2015) Ciencia Ficción






DirectoresAndy Wachowski, Lana Wachowski, (Hermanos Wachowski)
---
Intérpretes PrincipalesMila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding, Gugu Mbatha-Raw.
---



ArgumentoJupiter Jones nació en alta mar cuando  su madre huía de Rusia rumbo a los Estados Unidos, tras el asesinato de su padre, un astrónomo. 
Ahora vive en Chicago, y trabaja como limpiadora de casas. 
Su primo Vasiliy la convence para que se gane algún dinero extra vendiendo óvulos y para ello decide adoptar un nombre nuevo: Katherine Dunlevy. Pero su ADN atraerá la atención de los cazadores de recompensas intergalácticos. 
En el otro confín de la galaxia se ha descubierto que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo, pues es la reencarnación de la matriarca de la milenaria casa de Abrasax. 
Un ex-militar genéticamente modificado, el licántropo Caine Wise, llegará a la Tierra para intentar salvarla. 
---



Mi opiniónEntretenida película de ciencia ficción ideada, desarrollada y finalmente rodada por los inefables hermanos Wachowski.
Se le ha vilipendiado al film diciendo que, básicamente, para ser de ellos, es una mierda. Creo que no es justo, ya que hay elementos, fundamentalmente técnicos, que no sólo se salvan sino que son creativos, imaginativos y lucen impecablemente en pantalla. Me refiero, por ejemplo, a los suntuosos decorados y apabullantes efectos especiales que, sí, estoy de acuerdo, muy a menudo, en bastantes momentos, no dejan ver el bosque.
Y es que quizás haya demasiados y, además, se alarga la cinta más de la cuenta, pudiéndose haber eliminado al menos un cuarto de hora, si no más.



El resultado final es vistoso, demasiado imponente quizás, enmascarando, eso es cierto, a un argumento que necesitaba un mejor y más elaborado guión a cargo de los propios hermanos.
Al menos la banda sonora está muy bien, demasiado para lo que se cuenta en pantalla,  a cargo de Michael Giacchino.
En cuanto a la fotografía de John Toll es brillante.
En otro orden de cosas luce potablemente el museo guggenheim de Bilbao.
En definitiva, que podría haber sido mejor, pero no está tan mal, ni mucho menos, que lo que se ha dicho y oído (creo que maliciosamente) por ahí.

viernes, febrero 26, 2016

CONDENADOS (España, 1953) Drama





Director: Manuel Mur Oti
---
Intérpretes PrincipalesAurora Bautista, Carlos Lemos, José Suárez, Félix Fernández, Anibal Vela, Eugenio Domingo, Antonio Diaz del Castillo, Pedro Ignacio Paul.
---
ArgumentoEn los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. 
Su marido está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el marido recobra la libertad y con él vuelven los fantasmas del pasado.
---



Mi opiniónEstimable película del buen realizador que fue Manuel Mur Oti, atacado por ciertos críticos al que le achacaban su afán de trascender, de resultar altisonante en sus trabajos.
A mi modo de ver, normalmente sus cintas son francamente interesantes y con calidad...y esta también.
El guión es del propio Mur Oti, adaptación de una obra de José Suárez Carreño. Y es un buen guión, con los diálogos justos, ni más ni menos, siendo los silencios y sobre todo miradas los que nos indican cómo son los sentimientos de los pocos pero ricos personajes.



Prácticamente tres personajes, aunque el largo momento de la visita al pueblo del protagonista, presenta a los lugareños y con ellos el pasado, presente y quizá futuro de la historia.
Muy bien interpretada (Aurora Bautista consiguió una mención especial como mejor actriz en el Festival de Locarno del año 1953), con una brillante fotografía en blanco y negro de Manuel Berenguer (premio mejor fotografía por el Círculo de Críticos de Cine españoles del año 1953) y una dirección artística encomiable, "Condenados" se sigue en todo momento con intererés.



Quizás su final no sea del agrado de muchos espectadores o simplemente no convenza demasiado, pero creo que cierra bien la historia.
En cuanto a la banda sonora, compuesta solamente por música del inmortal Beethoven, a veces enriquece las escenas (maravilloso el momento de la siega) y otras pocas no tanto. Este es uno de los elementos negativos por el que se le ha atacado a Mur Oti en esta cinta, pero fue una decisión personal y ahí está, para aceptarla o no.
Muy estimable la película, gusta.

HOMBRE DE KENTUCKY, EL (Kentuckian, the) (USA, 1955) Western




Director: Burt Lancaster
---
Intérpretes PrincipalesBURT LANCASTER, WALTER matthau, DIANNE FOSTER, JOHN Mc.INTIRE, UNA MERKEL, JOHN CARRADINE, DIANNA LYN, DONALD Mc.DONALD, JOHN LITEL, RHYS WILLIAMS, EDWARD NORRIS, CLEM BEVANS, LISA FARRADAY, DOUGLAS SPENCER, PAUL WEXLER, LEE ERICKSON.
---



ArgumentoUn hombre, junto con su hijo y su perro, parte, a causa de una disputa con una familia rival, hacia el territorio de Texas, dispuesto a empezar una nueva vida. Sin embargo, parte de la familia rival le sigue los pasos.
---



Mi opinión: Entretenida película, primera de las dos dirigidas por Lancaster
Quizás no tenga demasiado que contar, pero se ve con agrado, gracias a los bonitos paisajes, y al personaje de Matthau, que aquí comenzó como actor de cine.
Gusta bastante por su elegancia formal y, sobre todo, colorido, con una excelente fotografía a cargo del genial Ernest Laszlo, y con la potente banda sonora de Bernard Hermann.

jueves, febrero 25, 2016

MA MA (España, Francia; 2016) Drama






Director: Julio Medem
---
Intérpretes PrincipalesPenélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl.
---



ArgumentoTras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. 
Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. 
---
Mi opiniónPor lo que he oído y leído por ahí, se trata de una "polémica" película del, para mi, gran (vale, no siempre) Julio Medem.
Al parecer se le ha achacado que es sensiblera, cuasi ridícula, sin nada de verosimilitud...bueno, es posible, no digo que no tenga algo de todo ello, pero me ha gustado, lo confieso. No digo que me haya parecido una maravilla, pero sí que tiene más cosas buenas que malas.



Para comenzar es positiva por los cuatro costados. Se trata de un cuento, más que de una narración de la realidad, pero los elementos que la sustentan, y de forma entretenida, francamente amena, son, por ejemplo, el amor, el cariño materno-filial, la responsabilidad, la lucha por sobrevivir, por intentar ser feliz e intentar hacer felices a los que nos rodean, a conseguir, entre todos, un mundo mejor. Sólo por esto valdría algo la pena.
Pero hay más, la dirección de Medem es elegante, las interpretaciones brillantes, sobre todo una soberbia, dulce y firme a la vez Penélope Cruz, que llena la pantalla con su forma de hablar, sus ojos súper-expresivos y su belleza natural. También el personaje de Asier Etxeandía es excelente, lleno de amor, profesionalidad y entrega. Se le ha criticado que su personaje cante. ¡Pues hombre, ¿por qué diantres no puede hacerlo?! Lo hace en varios momento y sólo en el plano final podría sobrar, pero cada guionista y realizador tiene la potestad de finalizar sus película como les dé la real gana, vamos, digo yo.



Una preciosa y melódica banda sonora de Alberto Iglesias hace el resto y ayuda a que la cinta se vea con gusto y simpatía, a pesar de que sea un gran drama, pero el halo positivo que lo envuelve hace que el espectador salga después de verla, si no contento, con una sensación de haber visto algo delicado, sensible, amoroso. Si eso es ridículo...

miércoles, febrero 24, 2016

CONQUISTADORES DEL PACÍFICO, LOS (España, 1963)





Director: José María Elorrieta
---
Intérpretes PrincipalesPilar Cansino, Jorge Martin (George Martin), Álvaro de Luna, Carlos Casaravilla, Pastor Serrador, Frank Braña, Jesús Puente, Mario Morales, Alberto Berco, Ángel Ortiz, Juan Barbara, Vicente Ávila, Juan Cortés, Francisco Camoiras, Rufino Inglés, Santiago Rivero, Guillermo Carmona, Antonio Merino, Rafaela Aparicio, Tito García.
---
ArgumentoBalboa, el heroico explorador español que descubre el Océano Pacífico. 
A lo largo del camino, debe apaciguar la ira de sus enemigos a través de un bosque habitado por salvajes nativos. 
Además, autoridades españolas están a punto de desposeerle de toda gloria posible y llevarle incluso a los calabozos.
---



Mi opiniónVista ahora esta película, en pleno siglo XXI, resulta, por supuesto desfasada, pero también algo ridícula...aunque con un punto de simpatía dada la entrega de todo el elenco interpretativo y al buen hacer en algunos apartados técnicos como la estupenda fotografía de Alfonso Nieva.
Ocurre que la grandeza del descubrimiento del Pacífico (estaba requetedescubierta por los lugareños desde hacía mucho,mucho,tiempo...antes de que llegaran las huestes españolas) no está expuesta con esplendor, ni con la épica suficiente para resultarnos estremecedora, emocionante...minimamente histórica.
Y es que, en realidad, está concebida como un western, de serie C, por supuesto, con indios, no sioux ni apaches, pero sí de los territorios donde se desarrolla la acción, en el siglo XVI y, en vez de vaqueros, soldados y aventureros españoles que se adentraron en esas tierras en busca de oro principalmente, y de la gloria y riqueza que eso suponía.
En la película, sobre todo hay peleas entre los dos bandos, el indio (con el bueno de Álvaro de Luna, muy fortachón, como mano derecha de uno de los caciques (el bueno de Tito García) a los que se enfrenta el "héroe" Vasco Núñez de Balboa y sus compañeros), y los españoles, donde hay buenos y malos, como en todos los sitios, faltaría más. 
Buen montaje a cargo de Antonio Gimeno
Y el resto, el inventado amorío entre Vasco y la india Anayensi, que pasa de odiarle a amarle desesperadamente. En fin...

Menos mal que el último tercio, los últimos diez minutos están bien, grandes paisajes, duros, agrestes, para dar paso al descubrimiento del Pacífico (repito que estaba más que descubierto). Estas escenas sí que tienen algo de grandeza, finalizando, menos mal, mejor que como había empezado, que era a la manera de una vulgar película de aventuras con peleas de espadachines en una taberna (Vasco contra cinco o seis y les gana, faltaría más), con acción gratuita desenfada y poco o nulo rigor histórico.



Esto último es lo que más se echa de menos, un análisis real y pormenorizado de la vida de un gran hombre que ha pasado por méritos propios a la Historia. Aquí aparece como un valiente pero díscolo y bastante chuleta, hombre, digno y honesto pero, como él mismo manifiesta  al sacerdote que les acompaña, en una buena escena donde el mediocre actor yanki que se vino a hacer "las américas" a Europa, recalando con relativo éxito en España, Frank Latimore, da el do de pecho resultando al menos digno, no se sabe si es un loco, un iluminado o un visionario.
En fin, una mediocre película, no histórica, sino de aventuras, un western (al no ser espagueti sería "chorizo western" enmascarado, hecho, así lo creo, con ganas de agradar, que no aburre, pero tampoco deja la menor huella y que el paso de los años ha menguado sus positivas cualidades, que las tiene.

martes, febrero 23, 2016

AVE CÉSAR (USA, 2016) Comedia






Director: Joel Coen, Ethan Coen (Hermanos Coen)
---
Intérpretes PrincipalesJosh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, David Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham, Fred Melame.
---



ArgumentoEn el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje.
---
Mi opiniónMuy irregular último film de los hermanos Coen, que mientras no se demuestre lo contrario, han perdido definitivamente la chispa que les caracterizó durante bastantes años, sobre todo, los primeros en los que rodaron magníficas películas.
En este caso sí hay buenos momentos, pero los más son buenos en cuanto a calidad plástica, diseño, vestuario, fotografía...es decir, el plano estrictamente técnico. Pero en cuanto a imaginación narrativa, fuerza humorística y momentos para el recuerdo, deja que desear.



No aburre, pero sí que se le echa en falta la sorpresa, un encanto que vaya más allá de, sólo, la posible nostalgia a la que nos lleve el ver escenas de films a la manera en la que se rodaban en los años gloriosos del viejo Hollywood.
Lo cierto es que se ve casi todo con respeto, pero casi ninguna carcajada y solo a veces con sonrisas, el resto es ver pasar los minutos sin nada enjundioso que llevarse a la boca.
Tampoco los intérpretes lucen demasiado, algunos con personajes casi de relleno, como el de Jonah Hill.



En definitiva que, salvo la elegancia de los números brillantemente rodados como los acuáticos de Scarlett Johansson o el bonito número de baile de los marineros y la fuerza de la banda sonora en la preciosa escena del submarino, poco que destacar (bueno, sí me ha gustado tanto el personaje como la forma de interpretarlo del protagonista Josh Brolin, sobre todo a la hora de confesarse de sus "pecados").
A ver y olvidar, sin más, lo que en una cinta de los Coen es, me parece a mí, bastante poco.

RIDE LONESOME (CABALGAR EN SOLITARIO) (USA, 1959) Western





Director: Budd Boetticher
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, JAMES COBURN, PERNELL ROBERTS, LEE VAN CLEEF, JAMES BEST, KAREN STEELE, Bennie E. Dobbins, Roy Jenson. Dyke Johnson, Boyd 'Red' Morgan, Boyd Stockman.
---



Argumento: Un cazarecompensas atrapa a un joven que ha cometido un asesinato a sangre fría. 
Sin embargo el hermano de éste les persigue. Hay una vieja cuenta sin saldar entre los dos.
---
Mi opinión: Muy apreciable cinta, un brillante western inteligentemente dirigido. 



Su concisión (gracias a un excelente guión de Burt Kennedy) y dosificación de medios es su principal virtud. Con pocos medios, menos intérpretes (aunque buenos), y una situaciones poco originales, logra Boetticher una película intensa, entretenida, interesante de principio a fin. 
La crítica francesa la puso en su día de obra maestra. Yo no me atrevo a decir tanto, pero sí que merece de veras la pena.
Maravillosa fotografía del siempre soberbio Charles Lawton Jr.

lunes, febrero 22, 2016

ASALTANTES DE KANSAS, LOS (Jinetes de odio) (Kansas Raiders) (USA, 1950)





Director: Ray Enright
---
Intérpretes PrincipalesAudie Murphy, Brian Donlevy, Marguerite Chapman, Scott Brady. Tony Curtis. Richard Arlen . Richard Long. James Best. John Kellogg. Dewey Martin, George Chandler .Charles Delaney. Richard Egan. David Wolfe.
---



Argumento: Durante la Guerra de Secesión norteamericana, un coronel del Ejército Confederado, Quantrill, se dedica, por su cuenta y con la ayuda de numerosos hombres a su mando, a atacar granjas, matando y saqueando lo que puede.
Quantrill es considerado un héroe por muchos paisanos, pues no saben en realidad en qué se ha convertido.
Entre ellos están los hermanos James, Jesse y Frank, y los Younger, amén de un joven deseoso de aventuras llamado Kid Dalton.
Los cinco amigos han salido de Missouri tras ver cómo el Ejército de la Unión quemó su granja y asesinó a su padre.
Aunque no era su primera opción, optan finalmente por unirse a la banda, pero pronto Jesse descubre cómo se las gasta Quantrill.
Aunque desea marcharse de allí con sus amigos no puede pues se ha enamorado de la novia de Quantrill, una mujer más experimentada que hace tiempo no ama a su novio al ver también en qué se ha convertido.
---



Mi opinión: Entretenido y curioso western de más bien serie B, pero realizado con oficio por Ray Enright, uno de los realizadores del viejo Hollywood, ilustre artesano y con algunos muy estimables trabajos.
En esta ocasión se unen varias figuras reales del far west, como son la banda de Jesse James y el tristemente famoso Quantrill, un rebelde más bien, que trajo en jaque al Ejército y buenas gentes unionistas.
No estoy seguro de si todo es inventado (sí tuvo lugar la tristemente famosa masacre de Lawrence (Kansas)),  pero la verdad es que en pantalla queda bien al ser una cinta de ágil ritmo, con buenas escenas de acción y conseguidos diálogos donde se ponen en solfa temas como el honor, el deber, la guerra y la fidelidad a las jerarquías.



Quizás peque de poco ambiciosa, no en vano teniendo buenos mimbres, parece no querer ir más allá en sus propuestas, quedando finalmente en una amena película, que hace pasar bien el rato pero pudiera olvidarse con cierta facilidad.
A destacar sus buenos y numerosos intérpretes, la mayoría protagonistas en series Bs, como Scott Brady, Richard Egan, James Best, Richard Arlen, así como el protagonista Audie Murphy, pero también con un Tony Curtis comenzando en el mundo del cine y el gran Brian Donlevy en el papel de Quantrill, dando una lección de interpretación contenida.
Buena fotografía y bonitos paisajes, y eficaz realización para un film sólido aunque no demasiado perdurable.
También se la conoce como "Jinetes del odio".

domingo, febrero 21, 2016

MUNDO SIGUE, EL (España, 1963) Drama





Director: Fernando Fernán Gómez
---
Intérpretes PrincipalesFERNANDO FERNAN GOMEZ, LINA CANALEJAS, GEMMA CUERVO, MILAGROS LEAL, AGUSTIN GONZALEZ, FRANCISCO PIERRA, FERNANDO GUILLEN, JOSE MORALES, JOSE CALVO, JACINTO SAN EMETERIO, JOSE M.CAFARELL, JOAQUIN PAMPLONA, CARMEN TORREGROSA, MARIA LUISA PONTE, ANA MARIA NOE, ANTONIO ESCRIBANO, PILAR BARDEM, ENRIQUE SOTO, MARISA PAREDES, JULIA DELGADO, ANTONIO PAUL, R.CALVO REVILLA, PEPITA ROSALES, J.M.ALBENIZ, JOSE SANTAMARIA, ANGEL CABEZAS, JULIA PACHELO, ALFONSO DE CORDOVA, MILAGROS GUIJARRO, RICARDO LILLO.
---
Argumento: Dos hermanas, la una de vida disipada y ligera, y la otra casada con un camarero machista, se odian profundamente. Cuando están juntas llegan a la violencia, echándose en cara sus frustraciones, su infelicidad, cosa que causa profunda tristeza en sus padres y su hermano, profundo católico.
---




Mi opiniónDurísima película de Fernando Fernán Gómez, considerada maldita, con toda la razón, dentro del cine español, a pesar de su innegable calidad.
Y es que es una cinta francamente buena, con soberbias interpretaciones (Canalejas, Fernán Gómez, Dña. Milagros Leal...), una dirección perfecta de Fernán Gómez, con brillante fotografía en blanco y negro a cargo de Emilio Foriscot y una banda sonora que en momentos de tensión dramática (y son muchos) suena tan desgarradora como la historia que se narra.
Una historia fea, violenta, cruel, despiadada, donde se reflejan los más oscuros sentimientos humanos, como la frustración, la humillación, la envidia, el maltrato familiar,...las consecuencias de sueños sin cumplir que dejan juguetes rotos por el camino.
Larga en duración, no obstante no sólo no cansa sino que el clímax e interés va in-crescendo, hasta llegar a unos últimos veinte minutos terribles, sobrecogedores, que dejan al espectador pegado a su butaca.
Aspectos como el soberbio montaje, con escenas preciosas como cuando "Luisa" (Gemma Cuervo) va subiendo las escaleras en busca de su madre y mientras las sube se van entremezclando las escenas actuales con las de cuando era una niña.




Un film nada fácil de ver, no por su narración, que es clara y concisa, sino por la representación que del odio cainita se hace, que se describe a veces con gran tremendismo, conscientemente, claro, que quizás haga que algunos espectadores la consideren excesiva. Aunque esto fuera cierto, no deja de resultar una gran cinta, claramente adelantada a su tiempo y que ahora, poco a poco va reivincándose.
Pero vamos, que yo, poniéndome en el lugar de los distribuidores de la época (no olvidemos, franquista), también le hubiera puesto pegas. No en vano no es la alegría de la huerta precisamente (aunque no falte un poco de humor en algunos detalles inteligentes y relevantes para entre otras cosas dar a conocer perfectamente la realidad de la época) y su éxito comercial, dado lo que se cuenta, resultaba claramente dudoso.



Como curiosidad, y según contaba el propio Fernán Gómez, "la clasificación crítica a la película fue muy mala. No se veía, por tanto, ninguna posibilidad de ser exportada y sacar algún beneficio. Al final, la productora Tivor Reves, se asoció y la vendió por mediación de un intermediario a otra distribuidora. Así se consiguió un mínimo beneficio, pero beneficio al fin y al cabo". Fue una de las pocas películas que hizo ganar dinero a Fernán Gómez y que no la vio practicamente nadie, sobre todo porque sólo tuvo un pase, un sólo día, en un cine de Bilbao, estrenada sin publicidad, (esto es de mi cosecha) a traición, y lo que no sé, supongo que no, quizás con nocturnidad. 
En fin, a reivindicar va poquito a poco dándose a conocer...más de cincuenta años después de su rodaje. Una vergüenza, pero como dijo aquél "más vale tarde que nunca".

sábado, febrero 20, 2016

MÁSCARA PÚRPURA (Purple Mask, the) (USA, 1955) Aventuras






Director: H. Bruce Humberston
---
Intérpretes PrincipalesTony Curtis, Colleen Miller, Gene Barry, Dan O'Herlihy, Angela Lansbury, George Dolenz, John Hoyt, Donald Randolph, Robert Cornthwaite, Stephen Bekassy, Paul Cavanagh, Myrna Hansen, Allison Hayes, Jane Howard, Carl Milletaire.
---
ArgumentoFrancia, 1803. 
Once años después de la revolución, lo que queda de la aristocracia francesa está liderada por un misterioso personaje conocido como "La Máscara Púrpura" que rescata nobles en problemas y rapta a oficiales de Napoleón para después pedir rescate por ellos. 
En esta tarea se ve ayudado por un grupo de atractivas jovencitas dirigidas por Laurette, hija del duque de Latour. Pero ni tan siquiera ella sabe quién se esconde detrás de la máscara..
---



Mi opiniónEntretenido film de aventuras, con un Tony Curtis jovencito, ágil, simpático y muy guapo, con uno de sus primeros papeles de protagonista.
No es gran cosa, pero es un buen ejemplo de lo que en Hollywood se rodada en los años cincuenta, muchas veces pensadas cintas como esta para los programas dobles de la época.
Se trata de una serie B, pero amena, vistosa, con buen ritmo, luchas, amoríos, tretas, artimañas, trampas más o menos ingeniosas a cargo del protagonista, siempre mucho más listo que todo/as lo/as que le rodean, y con una puesta en escena sencilla pero gracias a una buena dirección artística, resultan.



Deja un buen sabor de boca, aunque no resulte fácil recordarla al de un tiempo, pero cumple con su función: hacer pasar un buen rato mientras se ve. Ni más ni menos.
Además, es un lujo ver a la ahora veteranísima y todavía en activo Ángela Lansbury, en este film, de hace nada menos que sesenta años. Un ejemplo a seguir.
Como anécdota, decir que dos de los pertenecientes a los monárquicos son padre e hija y se apellidan Latour, igualito igualito que uno de los guionistas de la peli. Supongo que un homenaje a sí mismo o coña particular, aunque igual hasta él es uno de sus descendientes (no, creo que no...).

viernes, febrero 19, 2016

ÚLTIMO VIKINGO, EL (L'ultimo dei Vichinghi) (Italia, 1961) Aventuras






Directores: Giacomo Gentilomo, Mario Bava (no oficial)
---
Intérpretes PrincipalesCameron Mitchell, Edmund Purdom, Isabelle Corey, Hélène Rémy, Giorgio Ardisson, Mario Feliciani, Andrea Aureli, Aldo Bufi Landi, Carla Calò, Corrado Annicelli, Andrea Cecchi, Piero Lulli.
---
ArgumentoEl príncipe vikingo Harald regresa a su hogar tras una travesía en alta mar de diez años. 
Al llegar a su poblado se encuentra con que este ha sido destruido y su padre asesinado a manos del rey Sveno, quien ha dispersado al resto de las tribus vikingas. 
Harald entonces planea reunir a todos los vikingos para hacer causa común contra el monarca, infiltrándose él mismo en la corte de Sveno como embajador danés.
---



Mi opiniónEntretenida pero francamente menor cinta de aventuras épicas, con valientes y muy guerreros vikingos como protagonistas.
En el argumento tiene todo lo que a un amante de este género, como yo, le puede gustar, pero mientras la ves compruebas con cierta decepción que no pasa de una, simpática eso sí, serie B.
Y es que se nota que no tuvo muchos medios la productora, o al menos así parece.



El guión, a seis manos, (que adapta un argumento escrito con otras seis) está llena de tópicos, y deja, viéndola en pleno siglo XXI una sensación de "dejà vu". Y es que no resulta sorprendente en ningún aspecto.
La banda sonora de Roberto Nicolosi está bien y la fotografía en exteriores de Enzo Serafín también.
En el capítulo interpretativo, Edmund Purdom, haciendo de malo, destaca, coh bastantes largos diálogos en un solo plano, lo que al menos le confiere dignidad a su trabajo.
En resumen, que no aburre, pero se olvida con facilidad al no tener nada destacable.