sábado, abril 30, 2016

RAPT (Francia, Bélgica; 2009) Intriga, Policiaco







Director: Lucas Belvaux
---
Intérpretes PrincipalesYvan Attal, Anne Consigny, André Marcon, Françoise Fabian, Alex Descas, Michel Voïta, Gérard Meylan, Philippe Chaine, Corentin Lobet, Nicolas Pignon.
---



ArgumentoUna mañana, un comando de delincuentes secuestra a Stanislas Graff, un influyente industrial. 
Un calvario de varias semanas comienza para él. 
Amputado, humillado, negado como persona, resiste sin mostrar falla alguna a sus secuestradores. 
Lo acepta todo sin rebelarse ni gritar o quejarse; a la barbarie opone la dignidad. 
Cortado del mundo, con tan sólo alguna que otra migaja de información que le dan sus carceleros, Graff no entiende por qué nadie está dispuesto a pagar la cantidad necesaria para que recobre la libertad. 
Su entorno, por su parte se va distanciando de él a medida que van llegando noticias que revelan su personalidad. 
---




Mi opiniónInteresante film de intriga policíaco, con rapto de famoso y "exitoso" presidente de un emporio industrial que tiene secretos que poco a poco se van sabiendo, menoscabando la idea positiva general que se tenía de él.
Y ahí está la importancia de la historia, que sigue varios caminos, el de la propia intriga criminal-policíaco, con la que se vive fuera, en la calle, con la familia del industrial por un lado, los consejeros del emporio industrial por otro, y el de la propia Policía, con sus métodos concienzudos tratando de rescatar con vida al secuestrado.




Buenos diálogos (todo lo relacionado con la familia del industrial tiene verdadera fuerza dramática), elegancia formal, exquisita fotografía, muy adecuada banda sonora, sutil dirección...pero en mi opinión, una algo excesiva duración, que merma un poquito la nota general del film, bueno de por sí, pero que no resulta por ello redondo.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de su protagonista, un atribulado Yvan Attal y una dolorida, decepcionada pero enamorada Anne Consigny; y un guión esforzado, que invita a la reflexión y puede generar un quorum una vez vista, dadas sus interesantes aristas, donde se tocan los más hondos sentimientos puramente humanos, con los económicos y las luchas del poder, del mantenimiento del capital, de la generosidad...
Merece la pena.

viernes, abril 29, 2016

SALVACIÓN, LA (Salvation, the) (Dinamarca, Reino Unido (U.K.), Sudráfrica; 2014) Western






Director: Kristian Levring
---
Intérpretes PrincipalesMads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke.
---



ArgumentoEstados Unidos. 1870. 
Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. 
El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta.
¿Será capaz de devolver al pueblo su alma?
---



Mi opiniónEntretenido western, con aroma a clásico, con todos los felices elementos que le caracterizan al género rey, a pesar de ser una coproducción entre Dinamarca, Reino Unido y nada menos que Sudáfrica, país donde está rodada. Es decir, que USA no está metido en ella. Pero no se nota, y la historia de venganza se nos presenta con dureza, crueldad y mucha y bien rodada violencia.



Buenos intérpretes, poca palabras y mucha acción, quizás en su debe el que todo se supedite a una única situación, pero resulta amena e interesante en todo momento.
Excelente fotografía y muy bonita música, sobre todo en los títulos de crédito iniciales, de Kasper Winding.
Una buena película, me temo que poco vista, pero que tiene calidad y merece la pena.

jueves, abril 28, 2016

MALA SANGRE (Mauvais sang) (Francia, 1986) Thriller, Fantástico






Director: Leos Carax
---
Intérpretes PrincipalesDenis Lavant, Michel Piccoli, Juliette Binoche, Julie Delpy, Hans Meyer, Hugo Pratt, Serge Reggiani, Carroll Brooks.
---



ArgumentoParís, en un futuro cercano. 
Marc y Hans son dos ladrones que deben dinero a una intransigente mujer americana que les da sólo dos semanas para pagar. 
Planean robar y vender un nuevo antídoto para curar un virus parecido al del SIDA, que está matando a los que "practican el amor sin amor", pero necesitan un cómplice. 
Reclutan a Alex, alias "lengua veloz", un chico rebelde que acaba de romper su relación con su novia de 16 años de edad.
---



Mi opiniónPersonalísimo trabajo de Leos Carax, un realizador indudablemente con un universo propio y unas hechuras técnicas que se escapan de lo rutinario, de lo trillado, de lo mil veces visto.
En esta ocasión narra una historia que se puede insertar en dos géneros bien distintos, por una parte, y esta es la más clara, en el genuino negro, en el thriller de gángsters, de personas al otro lado de la Ley. Y en el otro, un fondo de ciencia ficción o/y fantástico (esperemos que no de anticipación), del que apenas se habla un par de veces, pero que el leif-motif de la historia.
El film tiene un primer tercio excelente, con la presentación de los principales personajes, un modo de mover la cámara que epata, y una utilización de la música ejemplar. Se añade a todo esto unos muy estimables intérpretes, entre ellos las dos actrices principales, unas jovencísimas, bellísimas, guapísimas y magnéticas Juliette Binoche y Julie Delphy.




Sin embargo, poco a poco va cayendo, no sé yo si en la autocomplacencia, pero las imágenes se vuelven, a mi entender, vacuas, muy bonitas, pero huecas, vacías. Hay escenas buenas, con incluso algo de humor, como cuando el protagonista le hace unos trucos de magia a Binoche, pero la intensidad dramática baja y el interés por la historia disminuye. Menos mal que el último tercio, sin ser memorable vuelve a tener ritmo y el final es bueno.
Pero en líneas generales no me ha convencido y la pátina que tiene de "película de culto", creo sinceramente que le viene bastante grande.
Y es que, fondo y forma no casan bien, siendo la forma lo más conseguido, mientras el fondo resulta muy irregular.
Con todo, como he dicho antes, tiene su personalidad y no sigue el esquema de muchos otros filmes.

miércoles, abril 27, 2016

EXPRESO DE ANDALUCÍA (España, 1956) Negro, Policíaco





Director: Rovira-Beleta
---
Intérpretes PrincipalesMara Berni, Jorge Mistral, Marisa de Leza, Carlos Casaravilla, Ignazio Balsamo, Michele Abruzzo, Vicente Parra, José Calvo, Antonio Casas, Natale Cirino, José Luis López Vázquez.
---



ArgumentoUn antiguo pelotari retirado, un estudiante de derecho y un delincuente de poca monta se unen para planear y perpetrar el robo de unas joyas transportadas en el furgón del correo expreso de Andalucía.
Todo parece bien preparado, pero...
---



Mi comentarioExcelente película española de genuino género negro y/o policíaco, que narra un hecho similar acontecido unos treinta años antes de la época en la que se desarrollan los hechos (años cincuenta):
Está muy bien dirigida por Rovira-Beleta, excelentemente interpretada y la ambientación y el clímax in-crescendo está muy bien conseguido.
Co-producida entre España e Italia, se nota que ha habido medios en cuanto que se rueda en las verdaderas calles del bario de Lavapiés, con imágenes verdadera del Rastro, que le dan una pátina de máxima credibilidad y realismo.



Emocionante, con momentos de buen suspense y un ritmo ágil constante además de buenos diálogos (la historia en la que se basa es de Vicente Coello), la cinta se degusta como un pequeño manjar que deja un muy buen sabor de boca.
Una cinta hoy en día algo olvidada, pero de gran calidad e interés que merece la pena.

martes, abril 26, 2016

JIM THORPE, EL HOMBRE DE BRONCE (Jim Thorpe: all american) (Man of Bronze) (USA, 1951) Biografía, Deportivo





Director: Michael Curtiz
---
Intérpretes PrincipalesBurt Lancaster, Charles Bickford, Steve Cochran, Phyllis Thaxter, Dick Wesson, Jack Big Head.
---



ArgumentoJim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma, mostró desde niño sus excepcionales facultades físicas en carreras de veinte kilómetros entre su casa y la escuela. 
En su época de estudiante en la escuela Carlisle, una institución dedicada a la enseñanza de niños indios, Jim fue descubierto por un entrenador de atletismo.
Su vida fue una gran carrera de obstáculos, con triunfos y derrotas.
---



Mi comentarioConvencional film, más o menos biográfico, sobre el considerado durante muchísimos años como el más grande atleta americano de todos los tiempos.
La narración es clara y concisa y el ritmo es el adecuado para que en todo momento resulte entretenida, bastante amena.
Se describen los triunfos en el deporte y la vida del atleta indio Jim Thorpe, así como sus fracasos y tragedias.
Los intérpretes lo hacen bien, resultando creíbles, aunque en mi opinión Burt Lancaster, en todo momento entusiasta en su papel, es algo mayor para el papel.



Lo mejor es la banda sonora a cargo del gran Max Steiner, y la fotografía en blanco y negro de Ernest Haller. Por su parte, el gran Charles Bickford demuestra lo buen actor que siempre fue.
Le falta a la cinta más imaginación y quizás, aunque resultona, puede dejar al espectador con ganas de saber más y mejor sobre el protagonista, pero resulta positiva la película al ser claramente antirracista y abogar por la unión de todos los seres humanos, sin distinciones según el color de su piel.
En definitiva, que está bien el film, por otra parte, no demasiado visto.

lunes, abril 25, 2016

BALA MARCADA, UNA (España, Italia; 1972) Spaguetti Western





Director: Juan Bosch
---
Intérpretes PrincipalesPeter Lee Lawrence, Roberto Camardiel, Maria Pia Conte, Frank Braña, Luis Induni, Juan Torres, Gaspar "Indio" González, Carlo Gaddi, Dada Gallotti, Gustavo Re, Luis Ciges.
---



ArgumentoGarringo es un cazador de recompensas que llega a una pequeña comarca, en la que Styles ejerce todo el poder, al ir quedandose con todos los ranchos usando la violencia para ello. Pero Garringo, que tiene una cuenta pendiente con Stiles, se alía con Duffy , uno de los pocos rancheros que aun se mantienen luchando contra Stiles, para entre los dos plantarle cara.
---



Mi comentarioFlojo spaguetti westerh, ya en las postrimerías del (sub) género (simpático, eso sí, pero subgénero al fin y al cabo).
Se puede ver resultando mejor que muchos otros y peor que bastantes.
No molesta y tampoco te aburre mucho, pero es muy discreto en cuanto a calidad.



El guión, a cargo del propio realizador más F. Daniel Ortusol y Fabio Piccioni (es co-producido con Italia el film) está lleno de tópicos, sobre todo en cuanto a la acción pura y dura, aunque bien es verdad que la relación entre los dos pistoleros, que se respetan y temen, está bastante bien reflejada, pero el resto es normalito, del montón, y la olvidas al de poco de su visión.
Actores característicos del spagetti, dos actrices preciosas y el majete de Frank Braña con la cara de palo acostumbrada, lo mismo que el protagonista, el malogrado Peter Lee Lawrence que, al menos en la escena del duelo con su "colega de profesión" muestra con acierto su temor y dudas (hasta quizás algo de miedo).
Muy rutinaria, es poquita cosa.

LLEGARON LOS FRANCESES (España, 1959) Bélico, Intriga





Director: León Klimovsky
---
Intérpretes PrincipalesElisa Montés, Luis Peña, Ismael Merlo, Valeriano Andrés, Paloma Valdés, Isana Medel.
---



ArgumentoEl 2 de mayo de 1808 los españoles se alzaron en armas contra las tropas de Napoleón. 
La guerra coge por sorpresa a una compañía ambulante de actores formada por Damián y sus cuatro hijas. 
Rosita, la mayor, está enamorada de un revolucionario, pero Duvalliers, un oficial francés, también la pretende. 
Las circunstancias superan todo lo que Rosita puede soportar: el conflicto sentimental que le provocan sus dos pretendientes; el amor a la familia; su deber como patriota...
---



Mi comentario: Pobre película española, que no sé, francamente, qué mensaje tiene, si lo tiene. Es decir, no sé a qué objeto concretamente se atiene, qué pretende plasmar exactamente.
Tiene, eso sí, una excelente fotografía de Eloy Mella a todo color y los paisajes que salen son de recibo.
Pero el ritmo es romo, los momentos de verdadero interés escasos (a pesar de que el guión sea de Jesús Franco, un hombre siempre inteligente) y uno/a está deseando que finalice.
No me da mucho más para comentar esta cinta, de gran colorido, bonitas actrices y poco más.

domingo, abril 24, 2016

TORO (España, 201&) Negro, Thriller






Director: Kike Maillo
---
Intérpretes PrincipalesMario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal, José Manuel Poga, Luichi Macías, Alberto López, Nya de la Rubia, Manuel Salas, Ignacio Herráez, Hovik Keuchkerian.
---



ArgumentoTres hermanos actúan juntos en un "trabajo" que les reportará dinero. El menor de ellos, el más listo y violento, le comenta al gran jefe que este será su último golpe, que deja esta vida de crimen.
El trabajo sale bien, salvo que les está esperando la policía, alguien les ha vendido... 
---



Mi opinión: Demasiado irregular y muy poco verosímil película española de genuino género negro, que, sinceramente, creo que echa por la borda de forma extraña las inmensas posibilidades que tenía la historia para llegar a interesar al espectador y conseguir críticas positivas.
Sin embargo esto no es así, no en vano, aunque comienza bien, con uno primer cuarto de hora con fuerza, muy bien filmado y con verdadera garra, poco a poco va tomando caminos trillados, muy vistos en otras cinematografías, sobre todo la yanki, pero con situaciones que se tornan inverosímiles cuando no ridículas.




Y es que el guión no es bueno, el ritmo es demasiado irregular, le falta chispa a la dirección, y no tiene la suficiente frescura para que los intérpretes parezcan mejor de lo que son, en este film. Ya que es muy sabido que, por ejemplo, Luis Tosar y el gran José Sacristán, son excelentes actores normalmente, pero en esta ocasión no, sobre todo Sacristán, que creo, si la memoria no me falla, es la vez que peor dirigido está en toda su carrera, componiendo un personaje con cortas, presuntamente intensas frases, con la preciosa modulación que le caracteriza, pero resultando al final en pantalla de tebeo, caricaturesco, y muy muy poco creíble. En todo momento pensé que iba a decir aquello de "YO SOY TU PADRE", o algo parecido al modo de Darth Vader. Tan sonoro e involuntariamente gracioso queda.




El tercio final consigue remontar un poco lo visto anteriormente, con un final no exento de ironía, pero de nuevo, increíble y falso a marchamartillo, con hechos que el espectador se tiene que tragar porque sí, ya que carecen de sentido común.
Al menos, la canción del comienzo y final son francamente bonitas.

En definitiva, que no aburre a las ovejas, se puede ver, pero está lejos de ser una buena película. Pero espero que tenga éxito comercial, que al fin y al cabo es cine español, ¿eh?

sábado, abril 23, 2016

NIDO DE LADRONES (Robbers' Roost) (USA, 1955) Western





Director: Sidney Salkow
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Montgomery, Richard Boone, Sylvia Findley, Bruce Bennett, Peter Graves, Tony Romano, Warren Stevens, William Hopper, Stanley Clements, Leo Gordon.
---



ArgumentoJim "Tex" Wall va en busca de unos cuatreros liderados por Hank Hayes, que años atrás le robaron caballos en su rancho, aprovechando que él no estaba.
Tanto los forajidos de Hayes como los de la banda rival de Heesman, han sido contratados como vaqueros por "Bull" Herrick, un lisiado que posee un gran rancho y desea llevar su gran manada al mercado. 
Piensa que ambas bandas estarán ocupadas vigilándose entre ellas y ninguna robará su ganado. Helen tiene poca fe en el artificioso plan de su hermano, y odia y desconfía de ambos grupos. 
Ella empieza a ablandarse con Jim, pero cambia cuando se entera de que le busca la Justicia por el asesinado de dos hombres.
---



Mi opiniónModesto western, de serie B en cuanto a presupuesto, me temo, y ambición, pero con estimables intérpretes "de reparto" en sus filas, además del gran Richard Boone, aquí bastante joven y cachondo en su papel.
Siendo su realizador el destajista Sidney Salkow, autor de un montonazo de films discretos en cuanto a resultados finales, no se podía esperar gran cosa..y en efecto, así sucede una vez más.
Y es que es una cinta con bastante diálogo, situaciones algo tontas a veces, junto con un último tercio más brioso, con más ritmo y más acción.



Al final te deja un poco con ganas de más, aunque has pasado el rato de forma más o menos amena.
Está basado en una novela de Zane Grey, y se nota en cuanto a que falta mala leche. Menos mal que tiene algunos elementos de humor, más bien negro, en cuanto a las relaciones entre los dos malos, Boone y Peter Graves.
Una medianía, simpática, pero algo insuficiente por lo rutinaria de su realización.
Bonitos paisajes rocosos de Durango (México).

viernes, abril 22, 2016

VALLE DE LAS MIL COLINAS, EL (Nor the moon by night) (Reino Unido, 1958) Melodrama, Intriga, Aventuras





Director: Ken Annakin
---
Intérpretes PrincipalesBelinda Lee, Michael Craig, Patrick McGoohan, Joan Brickhill, Anna Gaylor, Ben Heydenrych, Doreen Hlantie, Alfred Kumalo, Gordon MacPherson, , Lionel Ngakane, Ken Oelofse, Eric Pohlmann, Pamela Stirling, John Withers.
---



ArgumentoAlicia Lang llega a Kenia para empezar una nueva vida con un hombre con el que va a casarse y al que no conoce, pues sólo ha mantenido con él una correspondencia de carácter epistolar. 
Él trabaja de guardián en una gran reserva animal. 
En su largo viaje hasta la reserva,  y  acompañada del hermano de su prometido, Alicia vivirá grandes aventuras mientras viaja un gran recorrido para conocerle.
---
Mi opiniónAlgo tediosa película de, ni siquiera de aventuras e intriga la podríamos calificar, sino más bien de un melodrama en toda regla, que tiene como rémora la insípida realización de Ken Annakin, un simpático realizador, autor de algunas bonitas películas, pero que aquí no tiene el material suficiente (parte de la novela de Joy Packer) como para lograr una cinta apasionante o simplemente amena.



No es que aburra a un rebaño de ovejas, pero todo se ve sin pasión, sesteando en su segundo tercio. Menos mal que el último tramo es más vistoso, algo más espectacular derivando en un final sumamente previsible.
Supongo que su mayor aval, a parte de la sensualidad de su malograda protagonista Belinda Lee, sería su fotografía, con bellos paisajes de África y todo eso, pero como la vi en un canal de la televisión que no respetó (una vez más) el formato original a toda pantalla, pues no lo pude apreciar, quedando todo átono.
En fin, una película del montón, que se olvida con suma facilidad.

jueves, abril 21, 2016

INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS, LA (Nightmare City) (Italia, España; 1980) Fantástico, Terror





Director: Umberto Lenzi
---
Intérpretes PrincipalesHugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosaria Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo, Stefania D'Amario, Mel Ferrer, Manuel Zarzo.
---



ArgumentoLos pasajeros de un avión que acompañan en el vuelo a un científico nuclear son sometidos a una radiación que les convertirá en los más sanguinarios zombies. 
El problema para la humanidad vendrá cuando aterrizen y siembren el caos.
---



Mi comentarioConsiderada (así lo he leído en un buen libro que recoge "todos" los estrenos cinematográficos en las salas de cine de Madrid y Barcelona, desde siempre) como "una de las peores cintas de terror jamás rodadas, ridícula desde el comienzo hasta el final", a mí me ha parecido soportable. Eso sí, porque sabía, más o menos, lo que iba a ver, no teniendo ninguna expectativa de ver buen cine.



Y en efecto, no es buena, es mediocre, francamente pobre en cuanto a guión, partiendo de una base que, ni siquiera cuando fue rodada, era mínimamente creíble. Vamos, que no tiene nada, no de realista, que eso jamás debe pedírsele a un film de estas características, sino ni siquiera de verosimilitud.
Pero no es vomitiva, no aburre a un rebaño de ovejas...si, repito por última vez, más o menos sabes a lo que te expones dando una oportunidad a la peli.
Y es que el ritmo es ágil y no hay tiempos muertos. La pena es que sólo se basa en los ataques de los zombies a distintos lugares, como el aeropuerto, cadena de televisión y/u hospital.



Las interpretaciones son pobres, con un protagonista, Hugo Stiglitz, que siempre ha sido un actor monocorde.
Algo de erotismo, sobre todo con respecto a la buenorra de María Rosaria Omaggio, que ya en "La lozana andaluza" dejó muestras de su buen y macizo cuerpo.
Adecuada pero algo machacona banda sonora de Stelvio Cipriani.
En fin, que sí, es mucho más mala que buena, pero no es la peor cinta de terror jamás rodada. Pero bueno, reconozco que el bueno de Umberto Lenzi las tiene mejores, que ya es decir.

miércoles, abril 20, 2016

METRALLETA STEIN (España, 1975) Negro, Policíaco





Director: José Antonio de la Loma
---
Intérpretes PrincipalesFrancisco Rabal, John Saxon, Simón Andreu, Raúl Aparici, Sergio Aparici, José María Blanco, Frank Braña, Simón Cabido, David Carpenter, Blanca Estrada
Antonio Casas, Marta may, Montserrat Salvador, Josep Castillo Escalona, Manuel Gas, Antonio Durán. José María Blanco, Carlos Lucena, Joan Llaneras, Simón Cabido.
---



ArgumentoMario Beltrán es un asesino que se dedica, junto a su hermano y un compinche, llamado "El Minero", a atracar bancos y con el botín ir a Francia.
Durante sus ataques ha causado la muerte de policías e incluso niños.
El Comisario de Policía, Emilio Mendoza, tiene como su leif motiv el atraparle. Ambos se odian y desean acabar el uno con el otro.
La caza será implacable.
---



Mi opiniónSegún he leído por ahí, en Internet, repetidamente, dado que se repite una y otra vez al copiarse descaradamente unos y otros, este film "se inspira en la vida de Quico Sabate, resistente libertario antifranquista, integrante de la guerrilla urbana itinerante en Cataluña, pero ambientada aproximadamente 20 años después de sus acciones". Pues bien, será muy, muy, muy libremente, dado que se parecen como un huevo a una castaña.
En realidad, el protagonista de la película es un simple pero terrible asesino, que roba y mata a quien se le cruza en su camino, sobre todo si son policías.



No hay, por tanto, el menor toque socio-político en el retrato de este ser, bastante repugnante aunque las mujeres beban los vientos por él.
Centrándome en la cinta, he de decir que es más que digna, muy entretenida en todo momento e incluso interesante, sobre todo en el particular y inclemente duelo entre el criminal y el Comisario de Policía, interpretado de forma excelente por Paco Rabal.
Las escenas de acción están muy bien rodadas, con ritmo y equilibrio narrativo. Se nota que quien está detrás de la cámara sabe filmar.
Una película, presuntamente, no demasiado ambiciosa en el estricto plano industrial, pero francamente bien rodada, que deja un muy buen sabor de boca.