jueves, junio 30, 2016

CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL (Captain America: Civil W) (USA, 2016) Fantástico (Súper héroes), Acción






Directores: Anthony Russo y Joe Russo
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Intérpretes PrincipalesChris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba.
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ArgumentoDespués de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. Tercera entrega de la saga Capitán América.
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Mi opiniónApabullante nueva entrega de "Los Vengadores", con un guión superior a la media en esta clase de filmes, lleno de intriga, tensión dramática, efectos especiales, luchas, explosiones, y humor.
Es, pues, un film completo, que gusta al espectador por su abnegada entrega al más puro entretenimiento.
De duración excesiva, como casi todas las de la Marvel, no obstante no cansa por su fluidez expositiva, su claridad, aquí los árboles sí dejan ver el bosque, y la riqueza de los diversos personajes, aunque son dos los principales y sobre los que circulan los demás: El Capitán América e Iron Man, enfrentados por la venganza de un hombre a quien le hicieron daño.



La lucha entre los dos, su enfrentamiento pone a su prueba su amistad, otro, o quizás, el más importante, elemento de esta agradable y entretenidísima cinta.
Recomendable, aunque quizás la escena más importante, sobre todo espectacular, la de la lucha entre todos los vengadores, resulte demasiado larga, pero es gozoso ver a todos los superhéroes enfrentándose entre sí en encarnizada lucha, poniendo a prueba sus "habilidades".

miércoles, junio 29, 2016

CAPITÁN FUEGO (Capitan Fuoco) (Italia, 1958) Aventuras





DirectorCarlo Campogalliani
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Intérpretes PrincipalesLex Barker, Rosanna Rory, Massimo Serato, Herbert A.E. Böhme, Anna Maria Ferrero, Paul Muller, Carla Calò, Dante Maggio, Piero Lulli, Livio Lorenzon, Luigi Cimara.
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ArgumentoA finales del siglo XIII, un pequeño río separa los territorios del Barón Oddo de Serra de los del Conde Gualtiero de Roccalta. 
Éste es un hombre generoso, mientras que el Barón es cruel con sus súbditos. Un día un hombre es suspendido cazando en las tierras de Conde, pero éste en lugar de condenarlo lo deja libre. 
El hombre empieza por lo tanto a ayudar a todos los que cruzan el río para librarse de los abusos del Barón y se gana el apodo de Capitán Fuego.
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Mi opiniónEntretenida en líneas generales,  aunque en algunos momentos algo cansina película de aventuras, que no tiene nada especial en el apartado técnico, con escasa imaginación en la puesta en escena, un guión rutinario (aunque a veces parezca querer trascender en cuanto a las dudas del protagonista y la crueldad tomada por la protagonista a raíz de un suceso trágico familiar), y unas interpretaciones normalitas.



Se ve y se olvida con suma facilidad, no molestando nada pero tampoco con nada destacable en sus imágenes.
Lo mejor la ambientación, vestuario y peluquería en las féminas, eso sí, muy bellas.
Poco más a destacar, como no sea que Piero Lulli hace de bueno. Si esto es para mí lo más destacable...

martes, junio 28, 2016

HOMENAJE A BUD SPENCER (Nápoles, 31 de octubre de 1929 - Roma, 27 de junio de 2016)





El "gran" actor, por su físico sobre todo, casi dos metros y algo más de 140 kgs,  Bud Spencerfalleció ayer lunes, en Roma, a los 86 años de edad.
Nacido Carlo Pedersoli, comenzó su carrera cinematográfica gracias a su físico, que forjó con muchísimos entrenamientos practicando la natación, en la que logró notables éxitos.
Fue el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres, siendo siete veces campeón nacional. Gracias a su esfuerzo logró varias medallas en distintos Juegos del Mediterráneo.
Su primera meta fue estudiar la carrera de Químicas, siendo un muy buen estudiante, pero su familia se ció obligado a emigrar a Sudamérica, teniendo que dejar los estudios.
Volvió dos años más tarde a Italia, y prosiguió con la natación.
"En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y de Melbourne 1956 además de nadar en solitario formó parte del equipo de waterpolo de su país que alcanzó las semifinales en ambos campeonatos, y también compitió en ese deporte en los de Roma de 1960" (El País).
Al dejar la piscina comenzó con otros trabajos dada su facilidad para los idiomas, entre ellos el castellano, que dominaba a la perfección.
Parece ser que eligió su apellido artístico por la cerveza Budweiser, que le gustaba mucho.
En la década de los sesenta comenzó una carrera que poco a poco fue consolidando, aunque con el espagueti western "Tú perdonas, yo no" consiguió que el público se fijara más en él. Su unión con Terence Hill, en la saga "Trinidad" le aupó al Olympo de los héroes cinematográficos de Italia y de, prácticamente, toda Europa, dentro siempre de la simpática serie B, cuando no C.
Pero antes de los sesenta ya había aparecido en alguna película, como "Un héroe de nuestro tiempo" (1955), de Mario Monicelli, con el gran Alberto Sordi como protagonista, y/o "Adiós a las armas", (1957), de Charles Vidor, y con el galán Rock Hudson como protagonista.
Antes de los espaguetis apareció en el  péplum,"Aníbal" (1960), con Víctor Mature de protagonista.
Repasando la filmografía de Bud Spencer, que yo he visto, compruebo que tengo 19 en mi lista. Más o menos lo que esperaba.
Haré mención a continuación de cinco de ellas, las que considero más representativas de su carrera cinematográfica (esto es completamente subjetivo, claro).

"Tú perdonas, yo no", 1967 director: Giuseppe Colizzi, y con Terence Hill.



"En la estación de Canyon City todo el pueblo espera la llegada del nuevo Juez de Paz. 
Finalmente llega el tren, pero sin maquinista y repleto de cadáveres. 
El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Doc, un jugador profesional, empieza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. 
En esta misión cuenta con la ayuda de Earp, un antiguo compañero que trabaja como empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio".

"Los cuatro truhanes", 1968 director: Giuseppe Colizzi, y con Terence Hill, Eli Wallach y Kevin McCarthy.



"Con la ayuda de otros aventureros, un bandolero emprende su venganza contra los socios que le engañaron".

"COLINA DE LAS BOTAS, LA  (Collina delli stavali, La)", 1969, Director:  Giuseppe Colizzi, con Terence Hill, Víctor Buono, Woody Strode.




Un hombre herido se refugia en la carreta de un circo; a la mañana siguiente le descubren los miembros de éste, defendiéndose del ataque de algunos hombres que le persiguen.

"EJERCITO DE CINCO HOMBRES, UN (Esercito di cinque oumini)" 1969, director: Italo Zingarelli, con Peter Graves, James Daly, Tesuto Tamba, Nino Catelnuovo.





Un extraño hombre de aspecto elegante, un gigantón, un japonés, un malhechor y un holandés, se proponen asaltar un tren que transporta 500.000 dólares en oro, obrando por cuenta de los revolucionarios mexicanos, pero de común acuerdo, deciden quedarse el dinero para ellos.

"LE LLAMABAN TRINIDAD  (Lo chiamavano Trinita)", 1970, director: E.B. Clucher (Enzo Barboni), con Terence Hill, Farley Granger.



Trinidad, un pistolero famoso por su puntería, llega a una pequeña ciudad cuyo sheriff es su hermano. Desde ese momento se llevarán a matar.

"AL LIMITE", 1997, director: Eduardo Campoy, con Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch, Beatrice Dalle.



Un forense de la policía, recién venido de Estados Unidos, se convierte en un asesino en serie tratando de emular, e incluso superar, a diversos asesinos que ha estudiado en Norteamérica. Juega al gato y al ratón con una locutora de radio y una juez.

lunes, junio 27, 2016

VIAJE AL MÁS ALLÁ (España, 1980) Fantástico





Director: Sebastián D'Arbó
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Intérpretes PrincipalesNarciso Ibañez Menta, Ventura Oller, Alicia Orozco, Enric Casamitjana, Edualdo Macia, Emilio Gutierrez Caba, Antonio Molino Rojo, Mir Ferry, Ramiro Oliveros, Juan Viñallonga, Miguel Moncho, Berta Cabré, Marta Flores, Dolors Ducastella, Mercedes Gil, Antonio Lara.
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ArgumentoEl doctor Meinen, un enigmático personaje estudioso de los fenómenos parasicológicos, cita en una mansión a una serie de personas que sólo tienen en común haber sido protagonistas directos de determinados fenómenos paranormales.
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Mi opiniónCatalogada como engendro del cine español, pedante, etc, debo confesar que me ha echo pasar el rato y al final incluso me ha parecido bastante entretenida, aunque mediocre.




Sí que es verdad que tiene algunos diálogos, más que diálogos disertaciones, explicaciones a cerca de lo parapisológico, a cargo del personaje interpretado por, sobre todo, Ramiro Oliveros, y el gran Narciso Ibáñez Menta, que son chistosos al meter con calzador palabros técnicos para epatar al espectador. Que si fantasmología, que si...en fin, así varias veces, llegando a ser incluso ridículos dichos momentos.
Pero en líneas generales se puede ver, si se entra en la historia, mejor dicho, historias, a modo de narraciones cortas donde los fenómenos paranormales son la salsa de las historias.




Unas historias como suele suceder, irregulares, con ritmo algo apagado, y unas interpretaciones donde las féminas ganan claramente a los intérpretes masculinos, demasiado encorsetados, varados, como no creyéndose lo que hacen y dicen.
No es nada buena la cinta, pero tampoco un bodrio como he leído por ahí, tan sólo falta de mordiente y de intensidad. Pero su visión creo que no molesta en absoluto.
Buena fotografía  de Antonio Cobo, y "estupendo" doblaje por el que no podemos oír las verdaderas voces de algunos intérpretes, caso de, por ejemplo, el gran Emilio Gutiérrez Caba. Algo, en mi opinión, execrable, pero normal sobre todo en aquellos tiempos.

domingo, junio 26, 2016

PESADILLAS (Goosebumps) (USA, 2015) Fantástico






Director: Rob Letterman
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Intérpretes PrincipalesDylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Jillian Bell, Jack Black, Ryan Lee, Steven Krueger, Larry Mainland, Jeremy Ambler, Ken Marino, Halston Sage.
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ArgumentoEl adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. 
Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". 
Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros.
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Mi opiniónEntretenida especie de revisitación de, sobre todo, "Jumanji", y también (los gnomos) de "Gremlins".
Y lo hace con mayor presupuesto, prodigalidad en los efectos especiales y un mayor empaque en la dirección artística, sonido, fotografía (a cargo de nuestro Javier Aguirresarobe), y montaje.
Resulta amena en todo momento y sus diversas situaciones, que tampoco son para tirar cohetes, se pueden disfrutar, sobre todo viéndola en cine con la familia. Si no, todo queda un tanto apagado, ya que los tópicos y penosos diálogos en ocasiones, hacen que la cinta no alcance más cota que la de hacer pasar hora y media distraída. 



No parece poco logro, pero los numerosos mimbres de los que dispone parecían hacer creer que podría (y debería) haber estado bastante mejor. Parece no tener demasiada ambición, y aunque se trate de un producto de consumo destinado a las grandes masas para verla sobre todo en verano o Navidades, debe pretenderse alcanzas mayores metas que las de un aprobado alto.
Con todo, repito, uno/a no se aburre y al final pues has pasado el ratillo.
Menos mal que el final es bueno, pensado quizás para seguir, si tiene éxito comercial, con la posible franquicia. Veremos.

sábado, junio 25, 2016

MADAME MARGUERITE (Marguerite) (Francia, 2015) Biografía, Drama, Musical







Director: Xabier Giannoli
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Intérpretes PrincipalesCatherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy.
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Argumento

París, años veinte. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. 
Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. 
Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera.
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Mi comentarioInteresante film francés, que narra una parte, al menos, de la personalidad y características "peculiares" de un ser real, de una persona, una dama de la alta sociedad parisina de los años veinte del siglo XX, que pensaba que cantaba bien ópera, cuando en realidad desafinada de lo lindo.
Dicho esto así pudiera parecer que estamos ante una comedia, y así se la ha calificado por parte de sectores de la crítica y público, pero realmente no es una comedia ni por el forro, por mucho que en determinados momentos pudiera salirnos la sonrisa. Pero el fondo es tan serio, tan dramático en realidad, que la historia, y ruego me perdonen el taco, no tiene ni puta gracia.
La cinta está muy bien en el plano técnico, con impecable diseño de producción, sonido y vestuario. Así se reconoció en los premios César de Francia del año 2015. También la magnífica labor interpretativa de Catherine Frot, realmente sublime en su profunda humanidad, engañada por todos y viviendo por ello en un mundo precioso pero de fantasía, mentiras, intereses económicos y mucha, mucha hipocresía.

Creo que se mezclan muy bien diversos géneros, como el drama, un poquito (sólo algún esbozo, como cuadro vemos el careto del profesor de música nada más comenzar a oí por primera vez a la protagonista), la comedia, lo ridículo y la humanidad desbordante de su persona principal.

Lo único que no es convincente es que en ningún momento llegue a apasionar, existiendo, no sé si a posta, un cierto distanciamiento para con el público, no habiendo casi ninguna escena realmente emotiva, que cale en el corazón del espectador, cuando la historia evidentemente daba para ello. Quizás, en este sentido, la algo plana dirección de Xabier Giannoli tenga la culpa, aunque en todo momento resulte interesante la historia, pero lo es per sé, no porque se nos presente de forma realmente atractiva. Tampoco la larga duración de la película ayuda a digerirla mejor, pudiéndose (y debiéndose) haber recortado diez minutos o así por aquí y por allá.
En resumen, que está bien aunque creo que es mejorable, y deja con muchas ganas de ver la versión con la gran Meryl Streep que se ha rodado y se estrenará en nuestras pantallas antes de que finalice el año. Veremos.

viernes, junio 24, 2016

INTRIGA EN LA CIUDAD DEL CABO (Escape Route Cape Town) (Intriga, 1967) Sudráfrica





Director: Robert D. Webb
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Intérpretes PrincipalesJames Brolin, Jacqueline Bisset, Claire Trevor, Bob Courtney, John Whiteley, Gordon Mulholland.
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ArgumentoEn la Sudáfrica de 1967, Candy sufre un robo por parte del carterista Skip McCoy, desencadenando una oscura trama política puesto que Candy transportaba documentos secretos ligados al movimiento comunista sudafricano.
El carterista desea ganar mucho dinero en efectivo entregando a sus dueños lo robado, pero conoce a la chica y ambos se enamoran.
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Mi comentarioMuy decepcionante remake de "Manos peligrosas", del realizador Samuel Fuller, que aquí ejerce de co-guionista...aunque no se note absolutamente nada.
Y es que el film no tiene ni chicha ni limoná, carece de chispa, de tensión, de ritmo.
Es apagada y no luce salvo cada vez que sale el bellísimo rostro de Jacqueline Bisset, aquí sencillamente preciosa (bueno, aquí, y siempre).
No tiene nada más destacable y sólo al final se eleva un poco el interés, con la persecución de la policía a los malos.
Ni siquiera la siempre grata presencia de la estupenda Claire Trevor eleva el interés de esta insulsa cinta.

jueves, junio 23, 2016

DUQUE NEGRO, EL (Duca Nero, Il: Cesar Borgia) (Italia, España; 1963) Épico





Director: Pino Mercanti
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Intérpretes PrincipalesCameron Mitchell, Conrado San Martín, Maria Grazia Spina, Gloria Milland, Franco Fantasia, Robert Dean, Gloria Osuna.
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ArgumentoRoma, siglo XVI. 
César Borgia pretende unificar toda Italia, a partir de sus grandes dotes como estadista y luchador. 
Pero no todo será tan fácil, puesto que se pondrá en marcha una conspiración para acabar con él.
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Mi opiniónMediocre coproducción entre Italia y España (en este caso sí que se podría muy bien aplicar aquél ¿chiste? de la época ("Italia ponía la producción y España la co")), pues casi todos los creadores del film son italianos.
Dejando esto aparte y yéndonos al resultado final general, este es de una medianía absoluta, que sí se puede ver, no es que moleste su visión, pero que deja indiferente al espectador más entregado.
Hay escenas de acción, con muchos duelos de espada y asaltos a castillos y fortalezas, pero el meollo de la cuestión, estando en liza un personaje como César Borgia, son las intrigas


palaciegas, las traiciones, los entresijos amorosos. Es decir, que hay más bla, bla, bla, del que sería aconsejable en un producto como este, destinado, supongo, a que tenga mucho éxito al menos en los países que pusieron la pasta. Y esto es más que discutible en esta ocasión.
Muy bien, como siempre, nuestro siempre admirado Conrado San Martín, e irregularidad en el resto de interpretaciones, sobre todo las de las damas que salen, eso sí, todas ellas preciosas, y elegantísimas en cuanto a vestuario y peluquería.
Se puede ver, aunque se olvida de la misma, pero es que el guión, incongruente a todas luces, a cargo de tres personas, y escasa dirección de Pino Mercanti, para mi un ilustre desconocido, merma cualquier posibilidad que tenía la peli cuando se concibió.

miércoles, junio 22, 2016

CADÁVER DE ANNA FRITZ, EL (España, 2015) Intriga






Director: Héctor Hernández Vicens
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Intérpretes PrincipalesAlba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Carbó, Belén Fabra.
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ArgumentoAnna Fritz, una joven y famosa actriz de cine, es hallada muerta en la suite de un hotel. 
Pau trabaja como celador en el hospital a donde han trasladado el cadáver. 
Es un chico tímido e introvertido que cada vez que entra en el depósito el cadáver de una chica atractiva, no puede evitar mirarla. 
Hace una foto a Anna Fritz y se la envía a dos amigos. 
Cuando éstos llegan a la morgue, se quedan fascinados por su gran belleza. Deciden entonces violarla impunemente, sin saber en qué clase de infierno se van a precipitar.
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Mi opinión: Afortunado debut de Héctor Hernández Vicens, bien narrado y desarrollado, con un punto de partido morboso, derivando en un espiral de buena intriga, suspense y violencia.
Excelentes interpretaciones, muy buena fotografía y montaje, y un clímax in-crescendo, que hace no sólo no vaya decayendo el interés a medida que pasan los minutos, sino que, antes al contrario, se eleva la tensión y el espectador se mete de lleno en la macabra historia, que bien pudiera suceder, resultando por tanto verosímil.



Tan sólo le pongo un pero, su final, no decepcionante, pero a mi modo de ver un tanto extraño por cuanto no acierto a comprender la motivación de uno de los personajes (pocos, pero muy bien definidos, con trazos sencillos pero tremendamente eficaces).
Recomendable para pasar un mal rato, saliendo del cine satisfecho.

martes, junio 21, 2016

LAZOS DE SANGRE (Blood Ties) (Francia, USA; 2013) Negro






Director: Gillaume Canet
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Intérpretes PrincipalesClive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich, Lili Taylor, Charlie Tahan, Griffin Dunne, John Ventimiglia, Domenick Lombardozzi, Eve Hewson, Jamie Hector, Yul Vazquez.
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ArgumentoChris Pierzynski ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. 
Su hermano pequeño Frank, agente de policía con un prometedor futuro por delante, lo espera con reticencia a la salida de la cárcel. 
Chris y Frank siempre han tenido sus más y sus menos. 
Su padre, única persona que los crió, siempre ha estado más del lado de Chris, a pesar de los problemas y de Frank. Sin embargo, sus lazos de sangre los unen y, por ello, Frank da una oportunidad a su hermano: lo aloja, le encuentra un trabajo, le ayuda a retomar el contacto con sus hijos y su ex mujer. 
Chris conoce a Natalie, que encarna la esperanza de emprender una nueva vida, pero pronto su pasado llamará otra vez a su puerta.
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Mi opinión: Remake del largometraje francés "Liens de sang" de Jacques Maillot, que no puedo decir si es fiel, menos buena o mejor que ella, ya que no la he visto.
La que sí he visto es esta, "Lazos de sangre", co-producido por el muy estimable aunque creo que un poquito venido a menos James Gray, y que resulta bastante larga para lo que cuenta, pero no carece de atractivos.
Para empezar creo que es bastante entretenido, hay además excelentes intérpretes y el apartado técnico es impecable. Muy buena ambientación y tal.
Ocurre, sin embargo, que las vicisitudes familiares (que son el leif motiv de la historia) no tienen mucha fuerza. Hay serios discursos a cargo del entrañable James Caan y de algunos más en algunos momentos íntimos, pero todo es bastante superficial en cuanto a resultados verdaderamente plausibles.




El fondo no puede ser más serio y dramático, pero no logra trascender al no explicarse mejor algunos tramos, algunos secretos familiares, hechos del pasado, que nos puedan situar mejor en el momento actual, con lo que se lograría entender mejor a algunos personajes que, de la manera que están dibujados, quedan a menudo ambiguos, poco claros, a falta de un trazo más definido.
Pero en resumidas cuentas creo que resulta bastante amena y no enoja nada su visión. Quizás simplemente suceda que Gillaume Canet, el realizador, estás más acostumbrado a otra clase de trabajos, de historias, con menos violencia (estas escenas están bien rodadas) y más sentimientos (estos, repito, no faltan, pero no calan en el corazón del espectador como debiera).

lunes, junio 20, 2016

HOMBRES DE PRESA (Tycoon) (USA, 1947) Aventuras






Director: Richard Wallace
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Intérpretes PrincipalesJohn Wayne, Laraine Day, Cedric Hardwicke, Judith Anderson, James Gleason, Anthony Quinn, Grant Withers, Paul Fix, Fernando Alvarado, Harry Woods, Michael Harvey, Charles Trowbridge, Martin Garralaga, Jane Adrian, Fred Aldrich, Trevor Bardette, Argentina Brunetti, Tom Coffey, Joe Dominguez, John Eberts, Nacho Galindo, Frank Leyva, Sam Lufkin, Wayne McCoy, Rudolph Medina, Al Murphy, Clarise Murphy, Eduardo Noriega, Sheila Raven, Diane Stewart, Brick Sullivan, Lucio Villegas, Blanca Vischer, Max Wagner.
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ArgumentoJohn Monroe es un ingeniero contratado para determinar el trazado de un ferrocarril en un complejo minero en Los Andes. 
La empresa encargada de realizar la obra pertenece a Frederick Alexander. Las diferencias entre éste y Monroe sobre cómo salvar el desnivel del terreno se agravarán cada vez más, especialmente cuando el ingeniero comienza a cortejar a la hija del empresario, la bella Maura Alexander.
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Mi comentario"Idilio y luchas tormentosas en el corazón de los Andes, en magnífico Technicolor, por los grandes artistas John Wayne y Larraine Day".

Publicidad del programa de mano del cine Mari. Mayo de 1949.


Vista dos veces, la primera, siendo un chaval pensé esto: "convencional pero bastante entretenida película de Richard Wallace, en uno de sus últimos títulos. 
Lo mejor son sus maravillosos paisajes y sus intérpretes, alguno de ellos, más tarde muy famosos, como Anthony Quinn
Lo peor, su metraje, a todas luces excesivo para lo que se narra".

La segunda vez que la he visto, en abril de 2016, por la tele, he de decir que sigo pensando lo mismo que la primera vez, salvo por lo de "los maravillosos paisajes". Francamente, de maravillosos nada, al menos en cuanto a la copia que emitió la cadena en la que la vi. Colores sepias, átonos, muy neutros, que no poseían cromatismo y que al final quedaban muy apagados, sin vida.
Por lo demás, en efecto, muy larga para lo que se cuenta, mucho diálogo, poca acción y un par de buenas escenas mientras dinamitan los lugares donde deben hacer hueco en la gran montaña.


John Wayne realiza un notable esfuerzo, hablando bastante más que en otras muchas de sus peli, y le acompañan, eso sí, excelentes característicos como el gran Cedric Hardwick, Paul Fix, James Gleason y, en efecto, un muy joven Anthony Quinn.
Se olvida con facilidad dado que en realidad, pese a lo supuestamente espectacular que debería ser la historia y sus escenas, finalmente todo queda bastante insípido. Y eso es fallo de los guionistas, a pesar de que uno de ellos es nada menos que el gran Borden Chase. O bien que la novela que adapta, de C.E. Scoggins no tenía mucho material dentro. Pero todo me dice que simplemente no dieron con la tecla, seguramente porque el realizador, Richard Wallace, jamás consiguió una buena película, y en esta ocasión, tampoco.