lunes, enero 09, 2017

ARDOR, EL (Ardor, la justicia de los débiles) (Argentina, Brasil; 2014) Western Moderno, Thriller







Director: Pablo Fendrik
---
Intérpretes PrincipalesGael García Bernal (l234567, 8),  Alice Braga, Chico Díaz, Claudio Tolcachir, Jorge Sesán, Lautaro Vilo, Julián Tello.
---



ArgumentoUn joven chamán vagabundo, que vive en la selva argentina, va a parar a una plantación de tabaco donde vive un hombre con su hija. 
Ese mismo día, unos mercenarios deforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante los ojos de la joven, a la que secuestran.
El joven seguirá a los mercenarios para tratar de libertad a la muchacha.
---
Mi comentarioExcelente (para mi gusto, pues ya he leído comentarios de ella no precisamente positivas...) co-producción entre Argentina y Brasil, un muy logrado western moderno, algo minimalista en cuanto a narración, pero con tensión, violencia e intriga bien medida.



Con pocos personajes se logra un producto mucho más que digno, con clara motivación ecologísta/humanista, un canto de amor a la Tierra, a la Naturaleza, con sus árboles, hierbas, plantas en general y animales que lo pueblan y deben encontrar su lugar una vez alejados de su territorio por el hombre, por su sed de riqueza y poder. En este sentido tenemos a un poderoso y perdido personaje que tiene mucha importancia en la trama, como es un precioso tigre. Este tiene una evidente y diáfana concomitancia con el protagonista, un ser humano que, como el Tigre, ha sido desplazado de su lugar, por seres humanos desalmados que esquilman sus tierras, quemándolas, asesinando si hace falta a sus habitantes, y alejándolas así de allí para quedarse con sus riquezas.



Con ritmo no lento pero alejado del cine yanki, vamos viendo la lucha, esta vez física, entre tres personas contra diez o doce criminales, empleando tácticas tanto directas como propias de la guerrilla, hasta llegar a un duelo final original, sencillo pero poco visto en el cine.
Una película con bella fotografía, una buena y nada molesta banda sonora y funcionales interpretaciones.
Para reivindicar.

No hay comentarios:

Pages