domingo, enero 29, 2017

MÚLTIPLE (Split) (USA, 2016) Intriga, Psycho Killer(s)






DirectorM. Night Shyamalan (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesJames McAvoy (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Anya Taylor Joy (1), Betty Buckley (1, 2), Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu, B.W (1, 2, 3, 4, 5).
---



ArgumentoA pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
---
Mi opiniónMuy interesante argumento sobre el papel, que en manos de Shyamalan siempre se puede esperar que llegue a cotas altas de calidad, no en vano, pese a la evidente irregularidad de su carrera cinematográfica, tiene bastante estimables obras, aunque prácticamente todas al comienzo de la misma.



Esta está muy bien interpretada, con notable esfuerzo dramático de James McAvoy, que es una pena no le haya podido oír en su idioma original, el inglés, pues así se podría comprobar mucho mejor la diferencia de tonalidades, de sus modulaciones de voz, etc. Tal y como se puede oír en español, pues uno/a se lo imagina, pero sin deleitarnos.
Asimismo, las tres jóvenes, además de ser todas ellas guapísimas y francamente atractivas (el magnetismo de Anya Taylor Joy (que ya nos había obnubilado en "La bruja") es sencillamente arrebatador) pues lo hacen muy bien. Como la veterana y no vista por mi desde hace mucho tiempo (que yo recuerde) Betty Bucley.
Pero el desarrollo de la trama es irregular, algo errático, con picos de interés y entretenimiento, siendo en verdad algo esquemática. Algunos diálogos entre el protagonista y su psiquiatra de confianza resultan algo alargados y se puede perder algo el hilo.
Más interesante son las escenas puramente de intriga, con las tres jóvenes tratando de liberarse y sus diálogos con su(s) captores.


La parte final cambia y lo cierto es que se agradece pues queda bien pese a que habrá quien diga que cae en el ridículo y que no resulta creíble. Qué más da, tiene fuerza dramática, escenas impactantes y el final de la cinta, con auto-homenaje incluido, está bien y creo que es convincente.
En líneas generales es una cinta que tal y como la vemos tiene varios elementos positivos, se puede valorar desde distintos puntos de vista, resulta suficientemente amena, y no sales de mala leche pensando que el Sr. Shyamalan te ha tomado el pelo.
Otra cosa es que convenza del todo. Creo que teja dudas, pero conscientemente, para provocar la reflexión del espectador.

No hay comentarios:

Pages