martes, enero 17, 2017

MUSTANG (Turkía, Alemania; 2015) Drama, Social






DirectoraDeniz Gamze Ergüven
---
Intérpretes PrincipalesErol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu, Burak Yigit.
---



ArgumentoEn un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. 
Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
---



Mi opiniónRadiografía de la situación actual (me temo) de la mujer en la Turkía actual, un país que lucha constantemente entre ser un país laico o no, entre ser parte de pleno en Europa o situarse fuera, con el evidente retroceso cultura-económico-social que conllevaría.
Especie de cuento, pero no fantástico, una fábula donde la novel realizadora Deniz Gamze Ergüven describe en tono melodramático, esto es, con intenso drama pero también momentos de humor, la situación social que sufren las mujeres, siempre bajo el yugo machista de sus familiares, que les coartan su libertad individual, su capacidad de decisión, de ser libres, felices.



La moral imperante, religiosa de aquellas tierras turcas, alejadas de la capital, Istambul, donde sí pueden mejor llevar una intensa vida, al igual que los hombres, o al menos con más posibilidades.
Excelentes interpretaciones de las actrices, buena banda sonora, perfecto montaje, "Mustang" es una muy buena película, alejada de cualquier maniqueismo, que debe ser vista pues invita a la reflexión acerca de aspectos de la vida cotidiana, que quizás a los occidentales se nos pasan al estar inmersos en una cultura, presuntamente al menos, menos retrasada, con más posibilidades para desarrollarnos en todos los aspectos.

No hay comentarios: