jueves, febrero 09, 2017

DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI, EL (Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki)) (Finlandia, 2916) Deportivo








DirectorJuho Kuosmanen
---
Intérpretes PrincipalesJarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka.
---



ArgumentoEn el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. 
En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. 
Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.
---
Mi comentarioExcelente film finlandés, ganadora de dos premios importantes en el cine europeo y quizás otros venideros en fechas próximas.



Se trata de una cinta que se podría inscribir en el género deportivo puesto que de boxeo y un boxeador se trata, pero también pudiera perfectamente estar encuadrado en el puramente romántico, ya que, en definitiva, sobre todo es una historia de amor.
Una cinta contenida, sin alardes técnicos, directa, con gran fuerza expresiva gracias a una soberbia fotografía en blanco y negro, y con una inteligente, sutil y funcional dirección.



Los intérpretes están perfectos y el ambiente, el clímax alrededor del combate final, están expuestos de forma aparentemente sobria, pero con gran vida interior ya que fluyen los diversos sentimientos cotidianos, que van desde el dolor físico, a la soledad, al amor puro, al egoísmo...
Magníficas escena como el protagonista sudando la gota gorda en la sauna, los detalles de sus pies enfermos y/o la tristeza vital de la feria, una vez que el protagonista va a ella solo, sin su amor, sin la alegría que esta le aporta diariamente, simplemente con su presencia.
Una película muy buena, distinta a cuantas se ven con el boxeo como leif motiv, más humana, realista y tan dura en sí misma como el combate más feroz.
Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Pages