domingo, febrero 26, 2017

HOMENAJE: BILL PAXTON (1955-2016)






El célebre actor, principalmente de reparto, pero también protagonista de algunas película, Bill Paxton (123, 4) ha fallecido a la edad de 61 años por complicaciones tras una intervención quirúrgica.
Había nacido en Texas y comenzó en el mundo del cine no como actor, sino en el Departamento de arte.
Más tarde se desplazó a Nueva York y allí estudió interpretación.
Sus primeros papeles fueron de pequeña envergadura, pero tuvo la suerte de que el realizador James Cameron se fijara en él, otorgándole un pequeño papel en la ya mítica "Terminator".
Se convirtió con los años en su actor fetiche. Y es que se habían conocido cuando Cameron dirigió un vídeo musical de la banda donde tocaba Paxton, la banda de rock de Martini Ranch.
Gracias a Cameron, otros cineastas le dieron trabajo, con lo que se consagró como uno de los mejores actores de reparto, principalmente, en papeles de duro, aunque de todo hubo.
En la televisión brilló si cabe con más luz, siendo protagonista de alguna serie, entre las que destaca "Big Love", consiguiendo con este trabajo nada menos que tres nominaciones a los Globos de Oro. Con la mini-serie de Kevin Costner "Hatfields & McCoys" fue nominado a un Emmy.
Estaba casado y tenía dos hijos.
Deja inacabados sus trabajos en la serie "Training Day", y pendiente de estreno el film de ciencia ficción "The Circle".
Dencanse en paz Bill Paxton y, muchas gracias por hacernos felices con su trabajo tras las cámaras.

A continuación haré reseña de varias de las 23 películas que he visto de él como actor a lo largo de mi vida.

- CALLES DE FUEGO  (Streets of fire). 1984. De Walter Hill



DIANE LANE, MCHAEL PARE, WIILLIEM DAFOE, RICK MORANIS, AMY MADIGAN, BILL PAXTON, D.VAN VALKENBURGH, RICHARD LAWSON, RICK ROSSOVICH, ELIZABETH DAILY, WALTER HILL, LARRY GROSS, LEE VING, ROBERT TOWNSEND, LEE VING,STONEY JACKSON, ED BEGLEY JR, HARRY BEER, PETER JASON, JOHN DENNIS JOHNSTON, MATTHEW LAURENCE, RICK MORENO, PAUL LANE, JOHN RYDER, WILLIAM BATEMAN

Una cantante de un grupo de rock es raptada por una pandilla mandada por un joven cruel y violento. Un hombre, en compañía de un grupo se dispone a intentar su rescate.

TERMINATOR. 1984. De James Cameron.



ARNOLD SCHWARZANEGGER, PAUL WINFIELD, MICHAEL BIEHN, DICK MILLER, LINDA HAMILTON, LANCE  hENRIKSEN, BILL PAXTON, BRIAN THOMPSON, Rick Rossovich.

En la actualidad, un hombre del futuro llega a nuestro tiempo para tratar de engendrar al hombre que, en el futuro salvará a la humanidad del peligro de las máquinas. Así, conocerá a una bella muchacha. Juntos deberán luchar contra un ser que ha sido enviado para matarles a los dos.

MUJER EXPLOSIVA, LA  (Weird science). 1985. De John Hughes.



KELLY LE BROCK, ANTHONY MICHAEL HALL, ROBERT DOWNEY JR, BILL PAXTON, LILIAN MICHELL SMITH, Judie Aronson, Robert Rusler, Vernon Wells, Britt Leach, Barbara Lang, Michael Berryman, Ivor Barry, Anne Bernadette Coyle, Suzy J. Kellems, John Kapelos, Fred D. Scott

En ausencia de sus padres, dos jóvenes crean por computadora una mujer irresistible y dispuesta a obedecerles en todo.


Premios: Premios Saturn 1987:  mejor actor de reparto (Bill Paxton).

DEPREDADOR  II  (Predator II). 1990. De Stephen Hopkins



DANNY GLOVER, RUBEN BLADES, MARIA CONCHITA ALONSO, BILL PAXTON, GARY BUSSEY

Otro de los depredadores que años antes apareció en nuestro planeta, hace acto de presencia en la ciudad de Los Angeles. Un policía negro intentará por todos los medios cazarle.

PASO EN FALSO, UN (FALSO MOVIMIENTO). De Carl Franklin



BILL PAXTON, CYNDA WILLIAMS, BILLY BOB THORTON, MICHAEL BEACH, JIM METZLER, EARL BILLINGS, KEVIN HUNTER, PHYLLIS SUTTON

Un par de hombre, uno blanco y el otro negro, junto con una mulata, novia del blanco, se apoderan tras organizar una carnicería, de mucho dinero y droga en abundancia. Se dirigen hacia el lugar de origen de la chica. La policía envía a dos de sus hombres. Estos contarán con la ayuda del sheriff del lugar, un hombre ingenuo, quien se lo toma todo como una aventura.

TWISTER. 1996. De Jan De Bont



HELEN HUNT, BILL PAXTON, CAREY EWELL, LOIS SMITH, JAMIE GERTZ

Un grupo de científicos, expertos en seguimiento de tornados, persigue a uno de ellos. Sin embargo no saben que un tornado de la máxima intensidad se apresta a devastar todo cuanto encuentre a su paso.

PLAN SENCILLO, UN (Simple men, a). 1998. De Sam Raimi.



BILL PAXTON, BILLY BOB THORTON, BRIDGET FONDA, GARY COLE, BRENT BRISCOLE, JACK WALSH, CHELCIE ROSS, BECKY ANN BAKER, BOB DAVIS, JOHN PAXTON

Tres amigos que viven en un pequeño pueblo cerca de montañas nevadas, se encuentran por casualidad con los restos de una avioneta que no se sabe cuándo ha sufrido un accidente. El piloto se encuentra en su interior, muerto. Al entrar descubren una bolsa con muchos billetes dentro. En total son casi cuatro millones y medio de dólares. Deciden no llevárselos a la policía y quedárselos. Deberán esperar un prudencial tiempo y luego repartírselo. Sin embargo la impaciencia, miedo y avaricia, se van apoderando poco a poco de ellos.

ESCALOFRIO (Frailty). 2001. De Bill Paxton



BILL PAXTON, MATTHEW MCCONAUGHEY, POWERS BOOTHE, MATT O'LEARY, JEREMY SUMPTER, LUKE ASKEW, LEVI KREIS, DERK CHEETWOOD, MISSY CRIDER, ALAN DAVIDSON, CYNTHIA ETTINGER, VINCENT CHASE, GWEN MCGEE, EDMOND SCOTT RATLIFF, REBECCA TILNEY

El padre de dos niños, de pronto, cree tener una revelación de Dios. Deberá acabar con demonios que viven en diversos lugares de su entorno. Tienen dichos demonios aspecto humano pero sólo él, tocándoles, podrá saber lo que son y, acto después, destruirlos con el arma mágica que le ha dejado: un hacha.
El hijo pequeño cree a pies juntillas lo que dice y hace el padre, pero el mayor cree que se ha vuelto loco y de rebela contra el padre.