domingo, abril 09, 2017

BAR BAHAR (Israel, Francia; 2016) Drama, Vida normal








DirectoraMaysaloun Hamoud
---
Intérpretes PrincipalesMouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh, Mahmud Shalaby, Riyad Sliman.
---



ArgumentoSalma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. 
Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. 
Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.
---
Mi opiniónInteresante primer film de la realizadora Maysaloun Hamoud, mujer nacida en Budapest, pero que pronto regresó al pueblo del que era originaria su familia, en Israel.



Gran conocedora de la realidad de las mujeres palestinas que viven en Israel para ganarse la vida, retrata un universo propio de ellas, primero como simples mujeres jóvenes, con sus deseos, anhelos, ansias de libertad, busca del amor, del reconocimiento familiar, y luego como palestinas en un mundo machista muy cerca de sus verdaderos hogares, pero muy lejos en cuanto oportunidades, amén de todas las implicaciones políticas inherentes al ya demasiado antiguo problema entre palestinos e israelíes, que tanto sufrimiento y muerte lleva ocasionando.
Aquí, tres mujeres jóvenes, cada una con sus problemas y situaciones, viven y finalmente toman decisiones que cambiarán sus vidas. Una, que goza de una identidad sexual inaceptable para su familia, otra que va a casarse con un mal hombre al que no ama, y una tercera que encuentra el amor pero este no le acepta tal cual es. 



Las tres se unirán y serán valientes, demostrando que la mujer hoy en día goza de inteligencia, valentía y determinación, apartándose del yugo del macho, de los integrismos religiosos y de los corsés familiares que castran sus libertades individuales volviéndoles sumisas y casi esclavas.
Como calidad intrínseca cinematográfica no es muy allá, lo importante es el contenido, las historias, las interpretaciones y la dúctil realización de Maysaloun Hamoud, que ha sabido narrar una película que gana según pasan los minutos, hasta hacerse interesante, honesta y dignísima.
Así se ha reconocido en diversos certámenes internacionales, como el del pasado Festival de Cine Internacional de Donostia, donde fue la cinta más galardonada.

No hay comentarios:

Pages