martes, abril 04, 2017

CANINO (Kynodontas) (Grecia, 2009) Intriga, Drama







Director: Giorgos Lanthimos
---
Intérpretes PrincipalesChristos Stergioglou, Michele Valle, Aggeliki Papoulia, María Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou 
---



ArgumentoUn padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. 
Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. 
Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. 
La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre...
---



Mi comentario: Muy extraña, pero original y finalmente hipnótica película griega, ganadora por derecho propio y valentía argumental, de varios premios en certámenes internacionales, entre ellos el de "Una cierta mirada", en Cannes, o los del Premio del Jurado Joven y del Premio Revelación al nuevo Director en el Festival de Sitges 2009. .
Al principio resulta difícil de seguir, no porque no se entienda, sino porque no se atisba hacia dónde quiere ir a llegar el film.



Más tarde, pero poco a poco, las sugestivas imágenes, mostrando los más peculiares comportamientos de unos seres humanos apartados del mundanal ruido, logran interesar y el espectador se interesa por lo que ocurre aunque, evidentemente, lo vea con cierto distanciamiento, no en vano todo resulta estrambótico. Pero bien pudiera ocurrir realmente, quizás hasta ocurra en algún lugar del mundo.
Buenas interpretaciones y una realización dúctil, serena, pero implacable, hacen de "Canino" una película diferente, que hace reflexionar y, además, si se tiene un poco de paciencia al principio, entretiene.

2 comentarios:

alberTTo dijo...

A las buenas!!

Esta película la vi en Sitges y he de decir que fui de los pocos a los que le gustó (viendo las votaciones a posteriori). Como bien dices, es de esas películas "extrañas" que no deja indiferente a nadie. A mí me atrapó desde el primer minuto y quizá sea la razón por la que salí de la sala más que contento.
Una película diferente, con una estética brutal. Si mal no recuerdo, no hay ni un solo plano en que el director mueva la cámara, todos son fijos.
Y sobre el argumento, puede parecer exagerado o absurdo, pero pensándolo bien y viendo los noticiarios cada día, casi que es hasta factible que pueda suceder.
Eso sí, los actores lo bordan y le dan una credibilidad a sus personajes impresionante...

Has hecho que me apetezca un revisionado!! XD

Saludos.

travismagee dijo...

Aúpa amigo,

Cinco minutos antes de ir a comer, hago una pausita y leo tu comentario, como siempre de calidad (no, no es cachondeo).
En efecto, como sé que no sólo te gusta el cine sino que además entiendes (no como yo, que me gusta un montón pero no tengo mucha idea...), pues digo que tú viste desde el primer visionado que la peli es buena, hipnótica, absorvente, dura, subyugante. Además, mira la pila de premios que ha obtenido más tarde.
Así que tú sí te diste cuenta inmediatamente de la calidad del film, cosa que mucho/as otro/as no.

En fin, es cierto que es una cinta que no es plato para todos los gustos, más bien es minoritaria. Ahora, a ver si saco tiempo para ver "Langosta", que se me escapó en su día.

Un gran abrazo.

Travis/Iñaki

Pages