domingo, mayo 21, 2017

MUERTE DE LUIS XIV, LA (Mortde Louis XIX, la) (España, Francia; 2016) Histórico, Drama







Director: Albert Serra
---
Intérpretes PrincipalesJean-Pierre Léaud, Patrick d'Assumçao, Marc Susini, Bernard Belin, Irène Silvagni, Vicenç Altaió.
---



ArgumentoAño 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos.
---
Mi opiniónDe nuevo personalísimo trabajo del simpar Albert Serra, uno de nuestros exitosos (sí, exitosos he dicho) realizadores en los diversos festivales internacionales de cine donde presenta sus películas.
En este caso, le han concedido los franceses (es una co-producción con Francia) el prestigiosísimo y dificilísimo premio de conseguir: Jean Vigo, el único español que lo ha logrado y, en palabras del propio Serra: "seré el último también". En fin... no digo nada porque a lo peor tendrá razón. Veremos...



Ciñendonos a esta peli, pues según dicen y parece que es cierto, es la más comercial, la de más fácil accesibilidad por parte del gran público. Y viéndola, no seré yo quien lo dude, pero pienso: "Pues cómo serían las otras". Porque se trata del primer filme que veo de él.
Se trata, técnicamente, de un producto competente, con fotografía, sonido, iluminación e interpretaciones notables. Es pues, estéticamente eficaz. 


Lo peor, pero que es su sello inconfundible, es el ritmo, lento, para muchos espectadores exasperante, pero que es verdad que contiene elementos y datos que son importantes, que le otorgan una pátina de no sólo calidad, sino incluso de interés. No ciertamente histórico sino humano, al confrontar a un ser otrora poderoso, con la Muerte, con la sensación de impotencia, tanto propia como de los médicos y charlatanes que tratan de salvarle la vida, sin ni siquiera saber a ciencia cierta lo que realmente tiene.
Una cinta muy peculiar, honesta y digna a carta cabal, pero muy minoritaria, de las que antes llamábamos "de Arte y Ensayo".
Para gustos.

No hay comentarios: