miércoles, junio 21, 2017

RUFIANES, LOS (Les grandes gueules) (Francia, 1966) Acción, Social






Director: Robert Enrico
---
Intérpretes PrincipalesBourvil (1), Lino Ventura (1, 2, 3, 4, 5, 6), Marie Dubois, Jess Hahn, Jean-Claude Rolland, Hénia Suchar, Michel Constantin (1, 2).
---



ArgumentoHector Valentin regresa a Francia desde Canadá cuando hereda un pequeño aserradero. 
Laurent es un ex-presidiario que busca venganza contra el hombre que le delató, que ahora está en prisión. 
Su objetivo: que con el programa de trabajo de la cárcel vaya a trabajar al aserradero y allí fácilmente cumplir su venganza... 
---



Mi comentarioBuena película francesa, dirigida con mano firme por Robert Enrico, adaptando la novela del gran José Giovanni (el guión de los dos). Quizás hubiera sido algo mejor que la peli estuviera realizada por el propio Giovanni, pero así, tal y como ha quedado está bastante bien.
Y si digo "bastante" es por sus minutos finales, que supongo son fieles a la novela, pero que destilan un pesimismo y algo de derrotismo, por mor de la fuerza del destino que juega siempre con cartas marcadas. 



Está llena de valores positivos como la confianza, la unión para con el esfuerzo lograr un fin loable, la difícil pero sana camaradería entre diferentes, pero también la corrupción existente en un medio rural donde la soledad y el trabajo duro son sus monedas corrientes,  en medio de una violencia a veces explícita otras implícita, pero siempre presente cuando de hombres rudos se refiere.
Muy bien interpretada y con una soberbia fotografía de Jean Boffety, además de la banda sonora, un tanto repetitiva pero preciosa a cargo de François de Roubaix, "Los rufianes" constituye un entretenimiento seguro, con un buen puñado de excelentes escenas, exquisitos diálogos y una puesta en escena elegante y eficaz.
Lo dicho, le falta un poquillo para ser un gran film, pero merece la pena y deja un muy agradable sabor de boca.



No hay comentarios:

Pages