jueves, julio 27, 2017

DUNKERQUE (Dunkirk) (USA, 2017) Bélico




Director: Christopher Nolan (1, 2, 3, 4)
---
Intérpretes PrincipalesFionn Whitehead, Mark Rylance (1, 2, 3), Kenneth Branagh (1), Tom Hardy (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), Cillian Murphy (123, 4), Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy (1, 2), Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
---



ArgumentoAño 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
---
Mi comentarioExcelente film bélico soberbia e inteligentemente dirigido por un Christopher Nolan, creo, que más inspirado que nunca, pues en anteriores trabajos (Batmans....) a veces se iba por los cerros de Úbeda, no dejando los árboles ver el bosque.



En esta ocasión, y en un metraje corto para este tipo de cintas, logra narrar con fuerza y mucha garra dramática, los sufrimientos, el valor, el heroísmo, la cobardía, el instinto de supervivencia, la lucha, la determinación, sangre, muerte, dolor y esperanza, de un elevado número de seres humanos, tanto soldados como civiles, en aras de un fin común nada fácil de lograr pero que con mucho esfuerzo y unión se logró, tras el consiguiente descalabro bélico, una gran derrota que propició no obstante el valor para darle vuelta a la guerra y ganarla finamente.



Con un montaje excelso, logra momentos de gran intensidad, como el sufrimiento del piloto derribado mientras el agua está a punto de ahogarle, y mientras los pobres soldados en un no gran barco, teniendo los mismo problemas. La utilización de una formidable música a cargo de Hans Zimmer en uno de sus mejores trabajos (y tiene ya unos cuantos), que pone verdaderamente nervioso a quien la oye unida a las dramáticas escenas, hace que el espectador vibre, sufra y se emocione.
A esto ayuda un estupendo guión a cargo del propio Nolan y unas interpretaciones veraces.
Una gran película, que deja un inmejorable sabor de boca a pesar de hacer pasárselo mal al espectador en ciertas escenas, dado su realismo y convicción.

2 comentarios:

alberTTo dijo...

Buenas compañero.

Como bien dices, espectacular último trabajo de Nolan, por el cual deberían concederle de una vez por todas la estatuilla dorada. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas...

En mi opinión es la mejor película bélica que se ha rodado en muchos años, expresando en poco más de hora y media los valores, sentimiento y actitudes que se pierden o se ganan en una guerra de este calibre.

Y para mí, una de las mejores líneas de las diferentes que se narran, es la del civil (Mark Rylance) que con su hijo y otro joven van a rescatar a los soldados encallados en la playa francesa... impresionante la actitud que muestra frente a las situaciones que le van surgiendo, teniendo en cuenta lo que está sucediendo y el ánimo que les rodea...

En fin, un peliculón que tuve suerte de ver en el Phenomena de Barcelona donde se proyectó en sus originales 70mm y en VOSE...

Y ahora la volveré a ver de nuevo, aunque sea en digital, porque lo merece...

Saludetes.

travismagee dijo...

Aúpa, amigo,

Vaya suerte verla en la versión tal y como el director la ha concebido y rodado. Así seguro que es más bonita y espectacular.

Y sí, muy buena película, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que cuenta, que es mucho, en poco metraje.

Espero que Nolan, que a veces se la va la olla en algunas de sus pelis (sus famosos Batmans), siga inspirado como aquí, yendo directo al grano, que es lo principal.

Un abrazo.

Travis/Iñaki

Pages