domingo, septiembre 10, 2017

FORTUNATO (España, 1941) Melodrama, Social, Comedia




Director: Fernando Delgado
---
Intérpretes PrincipalesAntonio Vico (1, 2), Carmen Carbonell, Florencia Bécquer, Anselmo Fernández, Manuel San Román, José Alburquerque, Luisa Jerez, Pastora Peña (12), Erasmo Pascual (123456, 7), Lorenzo Robledo (123 4567, 8), Joaquina Carreras, Esteban Lehoz, Mariano Alcón, Pedro Chicote, Pablo Hidalgo, Esmeralda de Seslavine, Emilio Santiago
---


ArgumentoFortunato es un pobre hombre, padre de familia, que se ha quedado sin trabajo y prueba suerte en todos los oficios que encuentra. 
Sin embargo, parece que su nombre no va en consonancia con su situación, ya que, por más que lo intenta, la fortuna no quiere sonreírle.
---
Mi comentarioCuriosa producción española, que adapta la obra de los célebres Hermanos Álvarez Quintero, de forma desigual, pero atractiva, algo descompensada para mi gusto, pero llena de ternura.


El gran protagonista es el soberbio Antonio Vico (inolvidable "Tío Jacinto"), que en ciertas escenas a punto está de arrancar las lágrimas del espectador, por esa sabia combinación que tenía de personaje cómico y a la vez tierna y trágica, triste y alegre, algo así como lo que hacía con más genialidad Charlie Chaplin.
La película, como digo, para mi gusto tiene evidentes arritmias, con momentos excelentes como la del tranvía o la del ciego, junto con otras que no están a la altura de las anteriores, por lo que la irregularidad está presente en toda la cinta.


Pero se degusta por su acierto al trasladar las cuitas de miles de españoles que en los años anteriores a la Guerra Civil (se desarrolla la historia en 1934), tenían que buscarse la vida para llevar el pan a sus hijos (lo mismo que sucedería en los años inmediatamente posteriores a la susodicha Guerra Fraticida Española).
Muy buena fotografía en blanco y negro a cargo de Carlos Pahissa y Enzo Riccioni.
Una película a ver si no se la conocía (como era mi caso).
La película ganó el Cuarto Premio Mejor Película, otorgado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

No hay comentarios:

Pages