jueves, octubre 12, 2017

BEYOND WORDS (Polonia, Países Bajos (Holanda)), 2017) Drama, Político, Social





Director: Urszula Antoniak
---
Intérpretes PrincipalesJakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Philip Wilhelmi, Christian Löber.
---



ArgumentoMichael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín.
 Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. 
Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. 
Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...
---



Mi comentarioMuy interesante co-producción entre Polonia y Países Bajos (Holanda), que narra el viaje interior y también físico, de un prestigioso abogado polaco que emigró años antes a Alemania y que, aparentemente al menos, se ha integrado de forma exitosa.
Sin embargo, a causa de dos hechos, primero el tener o no, lo debe decidir, que defender a un inmigrante, y el otro, el contacto con su padre al que creía muerto y que ahora es poco menos que un sin techo, le harán reflexionar sobre lo que en realidad es.



Y lo hace de forma sobria, concisa, nada complaciente con el espectador, resultando bastante fría sobre todo por la sabia utilización de la magistral fotografía en blanco y negro de Lennert Hillege, y también de un ritmo algo parco. Esto hace que no apasione en ningún momento, pero sí resulte interesante en todo momento, yendo el clímax de búsqueda del propio yo in-crescendo, hasta desembocar en ese viaje a los infiernos del protagonista, sintiéndose rechazado tanto por los alemanes como por los inmigrantes.
Un film con el que hay que tener paciencia, pero que no debe caer en saco roto y que invita a un profunda reflexión sobre la deriva de la Europa de hoy en día, donde aspectos como la solidaridad y el respeto al diferente están cada vez puestos más en solfa.

No hay comentarios:

Pages