martes, octubre 10, 2017

Soldatii. Poveste din Ferentari (Soldados. Una historia de Ferentari) (Rumanía, 2017) Drama, Social




Directora: Ivana Mladenovic
---
Intérpretes PrincipalesAdrian Schiop, Vasile Pavel-Digudai, Stefan Iancu, Nicolae Marin-Spaniolul, Kana Hashimoto, Dan Bursuc.
---



ArgumentoAdi, de 40 años, un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, se muda a Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest), con la intención de escribir un estudio sobre el manele (la música popular de la comunidad romaní). 
Mientras investiga sobre el tema, conoce a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. 
Pronto ambos inician un romance en el que Adi alienta a Alberto con improbables planes para salir de la pobreza y Alberto le corresponde con palabras de amor bien elaboradas. Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento en el que se aman y se utilizan el uno al otro, en un juego de necesidad y poder que no tiene ganadores.
---



Mi comentarioValiente película rumana dirigida por una mujer, lo que en este caso sí le da más valor a la cinta. Un valor, en mi opinión, más social y humano que estrictamente cinematográfico. Quiero decir que el fondo importa y gana a la forma, puesto que técnicamente no es muy allá y no tiene muchos valores positivos. No hay nada, en este sentido, que destaque, ni para bien ni para mal.
Pero en cuanto al fondo sí que tiene valor puesto que sin sortilegios ni falsedades nos narra una historia donde se tocan aspectos siempre interesantes como la necesidad de ser aceptados y/o amados se tenga el extracto social que se tenga, se venga de donde se venga, se tenga la educación que se tenga. El respeto, la solidaridad, se deben imponer en una sociedad donde estos valores están en desuso.



De esto y de otras cosas se habla en esta interesante aunque no convincente película, algo sórdida en cuanto al argumento, aunque sin escenas que resulten ofensivas para nadie, que resulta larga para lo que cuenta, pero que no debe caer en saco roto.
En España, si es que se estrena, que lo dudo un poco, no creo que tenga ningún éxito. Ya veremos en su país, Rumanía, donde quizás escueza un tanto.
Veremos si la Mención Especial dentro del Premio Sebastiane que le ha concedido el Jurado del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián le ayuda para ello.

No hay comentarios:

Pages