miércoles, diciembre 27, 2017

Furia española (España, 1975) Comedia




Director: Francisco Betriú
---
Intérpretes PrincipalesCassen, Mónica Randall (1, 2), Ovidi Montllor, Alfred Lucchetti (1), Rosa Morata, Fernando Caro, Llàtzer Escarceller, Juan Fernández, María Francia, Rosa Gil, Dolores Continente, Josefina Tapias, Sara Gray, Amparo Moreno, José María Cañete.
---


ArgumentoSebastián, un gran aficionado al fútbol, decide entrar a formar parte de una peña futbolística del Barça. 
Allí conoce a la hija de su amigo Amadeo, una joven que no parará hasta que Sebastián acceda a casarse con ella. Celebrarán el enlace el mismo día en que el Barça y el Madrid se disputan la Liga.
---
Mi comentarioEn su día, parodia ¿feroz? de ciertos rasgos del español del momento, con sus filias futbolísticas, sus apetencias carnales, su idea del amor y del matrimonio y del sentido de la vida, en general.
Según se cuenta fue la última película que el General Francisco Franco vio antes de morir, pues le habían llegado a los oídos rumores de que la película atentaba contra lo que se suponía debía ser "el buen español". Las malas lenguas dijeron que la visión de este filme contribuyó a acabar con el dictador.


Lo cierto es que, viéndola en los tiempos actuales (diciembre de 2017) he de confesar que no era para tanto y que ahora se ve simplemente como una astracanada sin mucha gracia, la verdad.
Quitas el gracejo innegable y el buen hacer característico del cómico Cassen y la presencia, simpatía y belleza de la siempre bonita y buena actriz (a la que nunca se le supo sacar todo el jugo cinematográfico) Mónica Randall, y el resto son costumbrismos expuestos a la buena de Dios, sin mucho rigor, supongo que con muchas ideas pistonudas, pero sin chispa ni mordiente.
Los aspectos sexuales supongo que la época de su estreno tuvieron su aquél pero ahora quedan melifluas aunque es un verdadero placer ver el bonito cuerpo (sin desnudos) de Mónica.


Por lo demás, lo mejor es sin duda la dirección artística de Elisa Ruiz (premio al mejor decorado, otorgado por el CIC en el año 1975), sobre todo en su exposición de los ambientes del barrio chino que tanto gusta frecuentar los fines de semana al protagonista, para echar un quiqui o dos o....
No, no me ha gustado la peli, pero es que había que haberla visto en su día. Ahora la verdad es que ha quedado en poca cosa, aunque simpatiquilla.

No hay comentarios:

Pages