martes, febrero 28, 2017

MUJER PIRATA, LA (Reina de los piratas, la) (La Venere dei pirati) (Italia, 1961) Aventuras







Director: Mario Costa (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesGianna Maria Canale (1, 2, 3, 4, 5), Massimo Serato (1, 2, 3), Scilla Gabel, Livio Lorenzon (1, 2, 3, 4, 5), Paul Muller (12, 3), Moira Orfei (123, 4), José Jaspe (1, 2, 3, 4, 5), Giustino Durano, Andrea Aureli, Franco Fantasia (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Nando Tamberlani (1234, 5), Giulio Battiferri, Luigi Marturano, Gianni Solaro, Annamaria Mustari, Raf Baldassarre (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).
---



ArgumentoEn el siglo XVI en Italia, en la costa del Adriático, el ducado de Doruzza está gobernada por un duque despótica, Zulian, y su altanera hija, Isabella. Cuando cometen una gran injusticia contra uno de sus súbditos, Sandra, una bella muchacha, y su padre, un hombre valiente, se ponen en armas contra su injusticia.
---



Mi comentarioMediocre film de aventuras, con la gran, aunque hoy en día olvidada, Gianna María Canale. Está, como siempre, preciosa, aunque se nota que no es demasiado ducha en el arte de la esgrima, pero qué más da... Pero la que luce impresionante es Moira Orfei, bellísima y con un cuerpo de escándalo... Pero bueno, me centraré en la peli.
Se sigue sin problemas, como suelo decir yo, no molesta, pero sólo es de rigor en el aspecto técnico de la fotografía, muy bonita, y por lo demás, los tópicos de siempre.
Los intérpretes son los incondicionales y ya familiares en el cine de Mario Costa, con Franco Fantasia haciendo esta vez de bueno, así como el habitualmente malvado Livio Lorenzón, y en el papel de malo, Paul Muller, que siempre cumple en su papel.
Se ve y se olvida de la misma. 

lunes, febrero 27, 2017

INFIERNO EN LAS NUBES (Flying leathernecks) (USA, 1951) Bélico








Director: Nicholas Ray (1)
---
Intérpretes PrincipalesJOHN WAYNE (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), ROBERT RYAN (12345, 6), DON TAYLOR (1), JAY C.FLIPPEN (1, 2), BARRY KELLEY (1), ADAM WILLIAMS, JANIS CARTER, WILLIAM HARRIGAN, JAMES BELL (1, 2), MAURICE JARA, JAMES DOBSON, CARLETTON YOUNG, STEVE FLAGG, BRETT KING, GORDON GEBERT, LYNN STALMASTER, BRETT KING, ADAM YORK, Milton Kibbee, John Mitchum, Hugh Sanders (1, 2, 3), Harlan Warde, Dick Wessell.
----



Argumento: Historia de los aviadores que participaron en la contienda de la II Guerra Mundial. Su unión en el peligro conjunto, sus relaciones con los familiares, y su valentía y honor en las acciones de guerra.
---
Mi comentario

"Cuando en la tierra no hay espacio para luchar se combate desesperadamente en el cielo y en el mar.
¡ROJOS DE FUEGO Y ROJOS DE SANGRE!
Nadie podía pararles... Nadie podía igualarles... Eran los demonios del aire.
INFIERNO EN LAS NUBES
La más fiera lucha de nuestro siglo, pintada con todo su realismo.
El roncor de los motores y el tableteo de las ametralladoras componían una sinfonía de horror y muerte".




Esto decía el programa de mano del Palacio Avenida. Sala Astoria.

Quizás la única película de Nicholas Ray que no me ha gustado. La ves y te sientes decepcionado por ser él su realizador. No comprendes la poca garra dramática de la película. Parece como si estuviese desganado. Años después lees que fue una imposición de la productora, por haberse negado tiempo atrás a realizar una película con el ya sospechoso título de "I married a communist", finalmente realizada por Robert Stevenson. Ahí comprendes el fiasco. 
Le perdono y olvido esta peliculilla.

domingo, febrero 26, 2017

HOMENAJE: BILL PAXTON (1955-2016)






El célebre actor, principalmente de reparto, pero también protagonista de algunas película, Bill Paxton (123, 4) ha fallecido a la edad de 61 años por complicaciones tras una intervención quirúrgica.
Había nacido en Texas y comenzó en el mundo del cine no como actor, sino en el Departamento de arte.
Más tarde se desplazó a Nueva York y allí estudió interpretación.
Sus primeros papeles fueron de pequeña envergadura, pero tuvo la suerte de que el realizador James Cameron se fijara en él, otorgándole un pequeño papel en la ya mítica "Terminator".
Se convirtió con los años en su actor fetiche. Y es que se habían conocido cuando Cameron dirigió un vídeo musical de la banda donde tocaba Paxton, la banda de rock de Martini Ranch.
Gracias a Cameron, otros cineastas le dieron trabajo, con lo que se consagró como uno de los mejores actores de reparto, principalmente, en papeles de duro, aunque de todo hubo.
En la televisión brilló si cabe con más luz, siendo protagonista de alguna serie, entre las que destaca "Big Love", consiguiendo con este trabajo nada menos que tres nominaciones a los Globos de Oro. Con la mini-serie de Kevin Costner "Hatfields & McCoys" fue nominado a un Emmy.
Estaba casado y tenía dos hijos.
Deja inacabados sus trabajos en la serie "Training Day", y pendiente de estreno el film de ciencia ficción "The Circle".
Dencanse en paz Bill Paxton y, muchas gracias por hacernos felices con su trabajo tras las cámaras.

A continuación haré reseña de varias de las 23 películas que he visto de él como actor a lo largo de mi vida.

- CALLES DE FUEGO  (Streets of fire). 1984. De Walter Hill



DIANE LANE, MCHAEL PARE, WIILLIEM DAFOE, RICK MORANIS, AMY MADIGAN, BILL PAXTON, D.VAN VALKENBURGH, RICHARD LAWSON, RICK ROSSOVICH, ELIZABETH DAILY, WALTER HILL, LARRY GROSS, LEE VING, ROBERT TOWNSEND, LEE VING,STONEY JACKSON, ED BEGLEY JR, HARRY BEER, PETER JASON, JOHN DENNIS JOHNSTON, MATTHEW LAURENCE, RICK MORENO, PAUL LANE, JOHN RYDER, WILLIAM BATEMAN

Una cantante de un grupo de rock es raptada por una pandilla mandada por un joven cruel y violento. Un hombre, en compañía de un grupo se dispone a intentar su rescate.

TERMINATOR. 1984. De James Cameron.



ARNOLD SCHWARZANEGGER, PAUL WINFIELD, MICHAEL BIEHN, DICK MILLER, LINDA HAMILTON, LANCE  hENRIKSEN, BILL PAXTON, BRIAN THOMPSON, Rick Rossovich.

En la actualidad, un hombre del futuro llega a nuestro tiempo para tratar de engendrar al hombre que, en el futuro salvará a la humanidad del peligro de las máquinas. Así, conocerá a una bella muchacha. Juntos deberán luchar contra un ser que ha sido enviado para matarles a los dos.

MUJER EXPLOSIVA, LA  (Weird science). 1985. De John Hughes.



KELLY LE BROCK, ANTHONY MICHAEL HALL, ROBERT DOWNEY JR, BILL PAXTON, LILIAN MICHELL SMITH, Judie Aronson, Robert Rusler, Vernon Wells, Britt Leach, Barbara Lang, Michael Berryman, Ivor Barry, Anne Bernadette Coyle, Suzy J. Kellems, John Kapelos, Fred D. Scott

En ausencia de sus padres, dos jóvenes crean por computadora una mujer irresistible y dispuesta a obedecerles en todo.


Premios: Premios Saturn 1987:  mejor actor de reparto (Bill Paxton).

DEPREDADOR  II  (Predator II). 1990. De Stephen Hopkins



DANNY GLOVER, RUBEN BLADES, MARIA CONCHITA ALONSO, BILL PAXTON, GARY BUSSEY

Otro de los depredadores que años antes apareció en nuestro planeta, hace acto de presencia en la ciudad de Los Angeles. Un policía negro intentará por todos los medios cazarle.

PASO EN FALSO, UN (FALSO MOVIMIENTO). De Carl Franklin



BILL PAXTON, CYNDA WILLIAMS, BILLY BOB THORTON, MICHAEL BEACH, JIM METZLER, EARL BILLINGS, KEVIN HUNTER, PHYLLIS SUTTON

Un par de hombre, uno blanco y el otro negro, junto con una mulata, novia del blanco, se apoderan tras organizar una carnicería, de mucho dinero y droga en abundancia. Se dirigen hacia el lugar de origen de la chica. La policía envía a dos de sus hombres. Estos contarán con la ayuda del sheriff del lugar, un hombre ingenuo, quien se lo toma todo como una aventura.

TWISTER. 1996. De Jan De Bont



HELEN HUNT, BILL PAXTON, CAREY EWELL, LOIS SMITH, JAMIE GERTZ

Un grupo de científicos, expertos en seguimiento de tornados, persigue a uno de ellos. Sin embargo no saben que un tornado de la máxima intensidad se apresta a devastar todo cuanto encuentre a su paso.

PLAN SENCILLO, UN (Simple men, a). 1998. De Sam Raimi.



BILL PAXTON, BILLY BOB THORTON, BRIDGET FONDA, GARY COLE, BRENT BRISCOLE, JACK WALSH, CHELCIE ROSS, BECKY ANN BAKER, BOB DAVIS, JOHN PAXTON

Tres amigos que viven en un pequeño pueblo cerca de montañas nevadas, se encuentran por casualidad con los restos de una avioneta que no se sabe cuándo ha sufrido un accidente. El piloto se encuentra en su interior, muerto. Al entrar descubren una bolsa con muchos billetes dentro. En total son casi cuatro millones y medio de dólares. Deciden no llevárselos a la policía y quedárselos. Deberán esperar un prudencial tiempo y luego repartírselo. Sin embargo la impaciencia, miedo y avaricia, se van apoderando poco a poco de ellos.

ESCALOFRIO (Frailty). 2001. De Bill Paxton



BILL PAXTON, MATTHEW MCCONAUGHEY, POWERS BOOTHE, MATT O'LEARY, JEREMY SUMPTER, LUKE ASKEW, LEVI KREIS, DERK CHEETWOOD, MISSY CRIDER, ALAN DAVIDSON, CYNTHIA ETTINGER, VINCENT CHASE, GWEN MCGEE, EDMOND SCOTT RATLIFF, REBECCA TILNEY

El padre de dos niños, de pronto, cree tener una revelación de Dios. Deberá acabar con demonios que viven en diversos lugares de su entorno. Tienen dichos demonios aspecto humano pero sólo él, tocándoles, podrá saber lo que son y, acto después, destruirlos con el arma mágica que le ha dejado: un hacha.
El hijo pequeño cree a pies juntillas lo que dice y hace el padre, pero el mayor cree que se ha vuelto loco y de rebela contra el padre.




DESTRY (HONOR Y VENGANZA) (Destry) (USA, 1954) Western







Director: George Marshall (1, 2, 3, 4)
---
Intérpretes PrincipalesAudie Murphy (1234567891011121314151617, 18), Mari Blanchard (1), Lyle Bettger, Thomas Mitchell (1), Edgar Buchanan (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Lori Nelson (1, 2), Wallace Ford (1, 2), Mary Wickes (1), Alan Hale Jr. (1, 2, 3, 4, 5), George Wallace (1, 2), Richard Reeves, Walter Baldwin, Lee Aaker, Anthony Lawrence, Frank Richards, Trevor Bardette (123456, 7), Ralph Peters, John Doucette (12345, 6), Chuck Hamilton, Henry Wills (1, 2, 3), Frank Cordell (1, 2).
---



ArgumentoUna pequeña ciudad fronteriza está controlada por un grupo de hombres armados encabezado por un tal Decker. 
Tras la muerte del sheriff, nombran para el cargo al borracho del pueblo, dando por supuesto que será un inepto; lo que ignoran es que el nuevo sheriff es amigo de uno de los descendientes del justiciero más famoso del lejano Oeste. Remake de "Arizona", a quien llama.
Pero cuando este llega al pueblo todos se llevan una gran sorpresa...
---



Mi comentarioEstupendo remake de "Arizona", excelente western dirigido en el año 1939 también por George Marshall, uno de los más característicos y más prolíficos realizadores del Hollywood dorado.
Aquí no se limita a copiar planos, eso sí, en precioso technicolor a cargo de George Robinson, sino que consigue una pero que muy disfrutable película, que se sigue con interés, habiendo humor y acción de la buena.
El argumento, que sí es el mismo de la anterior y hay algunos diálogos y situaciones repetidos, está muy bien narrado, gracias a un medido guión de Edmund H. North y de D. D. Beauchamp, adaptando la historia de Félix Jackson.



Buenas interpretaciones, con dos muy bonitas actrices y soberbios "secundarios", como el siempre magnífico Thomas Mitchell y/l el incombustible Edgar Buchanan (¡aquí en un papel de villano!), el hermano del gran John Ford, Wallace Ford y/o Trevor Bardette o el aquí prácticamente extra pero años más tarde estupendo Henry Wills.
Una amenísima película del oeste que deja un inmejorable sabor de boca.

sábado, febrero 25, 2017

JUMBO, LA SENSACIÓN DEL CIRCO (Billy Rose's Jumbo) (USA, 1962) Circo, Musical





Director: Charles Walters (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesDoris Day (1), Stephen Boyd (1, 2), Jimmy Durante (1), Martha Raye, Dean Jagger (1, 2), Joseph Waring, Lynn Wood, Charles Watts, James Chandler.
---



ArgumentoUn hombre ya maduro, que siempre ha trabajado en el mundo circense, es el propietario de un circo que cuenta solamente con dos atracciones de interés: su hija y Jumbo, un elefante de gran talento. 
La chica y su padre tendrán que agudizar el ingenio para salvar el circo del acoso de los acreedores.
Un día aparece un joven apuesto que se postula para hacer cualquier trabajo con ellos.
---



Mi comentarioInane film sobre el mundo de circo, que no tiene nada realmente interesante, como no sea la preciosa fotografía en Metrocolor (es de la Metro), a cargo del gran William H. Daniels. Quitando esto, poca cosa.
Es leve argumentalmente, con los tópicos románticos de rigor, y algunas escenas plásticamente conseguidas, como los ensayos de todos los miembros del circo al comienzo del film, el número de las mariposas con huracán incluido, y el cómico de las dos lavanderas.
Pero las canciones de una aquí muy bella Doris Day no son para echar cohetes y resulta demasiado larga para lo que cuenta (más de dos horas).
Lo cierto es que no tiene nada particularmente reseñable.
Inofensiva en todos los sentidos.


viernes, febrero 24, 2017

ASALTO AL FURGÓN BLINDADO (Empire State) (USA, 2013) Thriller, Policiaco, Negro







Director: Dito Montiel (1)
---
Intérpretes PrincipalesLiam Hemsworth (1, 2, 3, 4, 5), Emma Roberts (1), Dwayne "The Rock" Johnson  (12, 3, 4), Nikki Reed, Shenae Grimes, Michael Angarano (1), James Ransone, Jerry Ferrara, Gia Mantegna.
---



ArgumentoEn 1982, dos amigos deciden dar el golpe de sus vidas y robar un depósito de vehículos blindados para hacerse con el botín. 
Un detective de la policía de Nueva York se pone al mando de la investigación para tratar de esclarecer lo que hasta ese momento sería el robo a un furgón blindado más importante de la historia de Estados Unidos. 
---
Mi comentarioPues eso, basada en hechos reales, que seguro fueron más interesantes que los que describe el film. O quizás mejor dicho, "tal y como se ha rodado".
Y es que es plana, sin chispa, roma en el ritmo y con escaso interés.



Lo cierto es que es tediosa, algunas veces rozando el aburrimiento y nunca plausible.
Se ve con desgana y se olvida de la misma.
Las interpretaciones normalitas y todo melifluo, sin ninguna garra narrativa.
Una peli bastante mediocre, que menos mal tiene una duración stándard de poco más de hora y media.

jueves, febrero 23, 2017

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Hacksaw Ridge) (USA, 2016) Bélico, Religioso







Director: Mel Gibson (1234, 5)
---
Intérpretes PrincipalesAndrew Garfield (12, 3), Sam Worthington (1, 2, 3), Hugo Weaving (1, 2), Vince Vaughn (1), Teresa Palmer (1), Luke Bracey (1), Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero.
---



ArgumentoNarra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.
---
Mi comentarioExcelente film eminentemente bélico pero con claro trasfondo religioso, soberbiamente dirigido por Mel Gibson, tanto en las escenas íntimas como, sobre todo, en las puramente bélicas que aunque, normal, tarden en aparecer en pantalla, luego absorbe todo el metraje, hasta llegar a causar verdadero dolor e incluso rechazo, tal es la intensidad que muestran sus magníficas escenas, con la nítida exposición de los efectos de una guerra, con el resultado en los cuerpos de los soldados que causan los estallidos de granadas, bazookas, bayonetas, lanzallamas, metralla y demás.



Unas escenas durísimas, algunas que rayan lo gore, si no fuera porque son totalmente necesarias para que el espectador vea claramente cómo son las batallas en la realidad, sus demoledores efectos, causantes de miles de muertes y heridos, muchas veces mutilados para el resto de su vida (que debería ser larga puesto que se trata de soldados, esto es, gente muy joven en su inmensa mayoría).
En el aspecto religioso, es la constante que mueve la historia y a su protagonista, no olvidemos, basada en hechos reales como podemos comprobar en los últimos minutos del film, por si pudiera haber alguna duda. Un aspecto, el de las creencias religiosas, que aunque supuestamente protegidas por Leyes Federales y Constitucionales, son a menudo, y más en ambientes castrenses, olvidados, vilipendiados, odiados e incluso perseguidos. 



Todo esto y mucho más está expuesto de forma clara por un Mel Gibson que demuestra, una vez más, su sabiduría tras las cámaras, pudiéndosele reprochar quizás, su empleo de la violencia, pero, repito, en esta historia creo que está más que justificada, aunque creo que la batalla final, magistralmente realizada, ocupa más metraje de lo que a mí particularmente me hubiera gustado. Pero eso es algo subjetivo, que no merma la intrínseca calidad del film, un film, a mi modo de ver recomendable a pesar de la dureza de sus imágenes bélicas.
Excelentes interpretaciones, con actores/actrices australianos ocupando muy importantes personajes, un Vince Vaugn en un papel no acostumbrado en él, totalmente creíble y una Teresa Palmer sencillamente preciosa.
A mi me ha gustado mucho la cinta.

¡Ah, casi se me olvida! La escenita final (antes del epílogo con los verdaderos protagonistas de la historia) es pura marca de la casa Gibson. Su héroe presentado como un Santo que se eleva hacia los cielos. ¡Con dos cojones, Mel!.