domingo, enero 21, 2018

Archivos del Pentágono, los (Post, the) (USA, 2017)




DirectorSTEVEN SPIELBERG (1, 2, 3, 4)
---
Intérpretes PrincipalesTom Hanks (1, 2, 3, 4, 5, 6), Meryl Streep (12345, 6), Jesse Plemons (12345, 6), Bob Odenkirk (1), Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg (12345678910, 11), Sarah Paulson (1, 2, 3), Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood (123456, 7), Tracy Letts (1, 2), Bradley Whitford (1), Zack Woods.
---



ArgumentoEn junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. 
En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. 
Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. 
Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.
---
Mi comentarioBuena película de Spielberg, que va in-crescendo a medida que avanza la narración.
Al comienzo indudablemente se necesita un poquito de paciencia, sobre todo si no sabes nada de la historia o te pilla muy alejado de su tiempo. Se necesitan minutos para aposentarse los muchos personajes y luego, poquito a poquito va calando en la mente y corazón del espectador.


Interesante en todo momento, el argumento, político-histórico-biográfico, se nos muestra como si de un trhiller se tratara, con investigaciones, tensión, diálogos fluidos donde vamos viendo "el alma" de los personajes, y beneficiado todo por la magnífica dirección del maestro (aunque, bueno, ya tiene que meter sus minutos sentimentaloides cuando Streep habla con su hija de su marido/padre) y por las estimables interpretaciones de todo el elenco interpretativo, sobresaliendo un Tom Hanks, verdadero protagonista del filme... bien secundada por ese monstruo de la interpretación llamado Meryl Streep.


Lo que sucede es que el papel de Hanks es mucho más interesante, más movido, y por él pasa la historia, aunque el personaje de Streep tenga la última palabra, no en vano es la jefa.
Si quitamos los primeros minutos, la cinta es muy entretenida, con suspense, intriga, también algunos toques de humor, todo ello gracias a un buen guión a cargo de Liz Hannah y Josh Singer.
Ir a verla al cine es una magnífica elección.

No hay comentarios:

Pages