lunes, enero 08, 2018

BERNIE (USA, 2011) Comedia, Intriga, Policíaco, Judicial




Director: Richard Linklater (1)
---
Intérpretes PrincipalesJack Black (1, 2, 3), Shirley MacLaine (1, 2), Matthew McConaughey (12345678, 9, 10), Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson.
---



ArgumentoEn Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede, un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda.
---
Mi comentarioExcelente film que en su día no vi, vaya Ud. a saber porqué puesto que oí y leí buenas críticas sobre ella, pero al final pasé de ella.




En fin, viéndola ahora, por televisión, en diciembre de 2017, he de decir que estoy completamente a favor de dichas loables críticas, aunque recuerdo también que una compañera de trabajo me comentó que le habían parecido excesivas las escenas en las que las buenas gentes de Carthabe, Texas, lugar donde se desarrollaron los verdaderos hechos (está basado en un acontecimiento real) le cuentan al espectador sobre quién y cómo era el verdadero Bernie. Y en efecto, sobre todo en el primer tercio son bastantes dichas escenas, pero creo que no empañan el positivo resultado final.


Y es que tiene ritmo, mucho humor, está maravillosamente interpretada y el aspecto técnico es competente, con una gran fotografía y banda sonora.
Pero el mayor mérito quizás sea la habilidad de Linklater, el realizador, un tanto alejado de su cine habitual, en narrar los hechos de forma muy amena, interesante, y con una mezcla de diversos géneros que casan perfectamente gracias a un esforzado y bien medido guión del propio director y de Skip Hollandsworth.
A mi me ha convencido y creo que se trata de un estupendo filme que merece la pena ser visto.
Como curiosidad, más bien triste, la película está dedicada al actor Rick Dial, fallecido el mismo año de la realización del filme. Descanse en paz, la verdad es que no te "conocía" mucho, pero viendo el estupendo trabajo que desempeñas en esta cinta, además de una, seguro, extraordinaria persona, hemos perdido un gran actor.

No hay comentarios:

Pages