jueves, enero 11, 2018

CABO ATRAPADO, EL (Le caporal épinglé) (Francia, 1962) Bélico, Carcelario, Drama



Director: Jean Renoir (1)
---
Intérpretes PrincipalesJean-Pierre Cassel (1, 23), Claude Brasseur (1), O.E. Hasse (1, 2), Claude Rich (1, 2), Jacques Jouanneau, Sacha Briquet, Raymond Jourdan, Guy Bedos, Philippe Castelli, Gérard Darrieu, Lucien Raimburg, François Darbon, Cornelia Froboess, Elisabeth Marcus, Elisabeth Stiepl, Helmut Janatsch, Mario David, Jean Carmet.
---


ArgumentoEn junio de 1940, en un campo de prisioneros del nordeste de Francia, tres soldados planean escapar y volver a la vida normal. 
Son un cabo de clase media, un intelectual miope y un obrero. 
Después del fracaso de su primer intento de fuga, volverán a intentarlo una y otra vez. 
---


Mi comentarioExcelente penúltimo film del gran Jean Renoir, que ya abordó anteriormente el tema de los presos franceses por los alemanes en la excelsa "La gran ilusión".
Aquí logra emocionar gracias a sus personajes, muy humanos y reconocibles que, inasequibles al desaliento, intentan una y otra vez, fracasando continuamente, la huida, la búsqueda de la libertad.


Hay lirismo donde la amistad y fraternidad son la moneda de uso corriente, y mediante un humor, a veces sutil otras abierto, pero con un fondo serio y amargo, Renoir consigue conmover al espectador más duro.
Muy entretenida en todo momento, con interés creciente y culminación esperanzadora, "El cabo atrapado" hay quien dice que es una obra menor dentro de la cinematografía de Jean Renoir. Yo, con  todo respeto, disiento y creo que es una obra magnífica, muy representativa del autor, y que merece una revisión de urgencia.

No hay comentarios:

Pages