sábado, febrero 17, 2018

FORMA DEL AGUA, LA (The Shape of Water) (USA, 2017) Fantástico, Romántico, Thriller





Director: Guillermo del Toro (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesSally Hawkins (1, 2, 3), Doug Jones, Michael Shannon (12345, 6), Octavia Spencer (123, 4), Richard Jenkins (123456, 7), Michael Stuhlbarg (1234567891011, 12), Lauren Lee Smith, David Hewlett (1), Nick Searcy (1, 2), Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.
---


ArgumentoElisa es una joven muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría.
Allí se  enamorará de un hombre anfibio  que se encuentra ahí recluido y sometido a constantes torturas.
---
Mi comentarioÚltimo filme de un auténtico creador, Guillermo del Toro, que no siempre convence con sus trabajos y en esta ocasión puede que ocurra lo mismo, pero que no cabe duda que tiene una personalidad apabullante tanto en sus argumentos como en la forma de plasmarlos en imágenes.


En esta ocasión combina fantasía con romanticismo, thriller político con incluso social, de forma que a los críticos del mundo entero y muchísimos espectadores les ha convencido pero que a mi personalmente me ha parecido ciertamente irregular.
En el apartado técnico ningún pero, es más, es bellísima en cuanto a fotografía, iluminación, puesta en escena con una magnífica dirección artístico y excelentes interpretaciones (sublime Michael Shannon, en un nada fácil papel, con muchas capas dentro).
Sin embargo había leído por ahí y también escuchado de labios de reputados críticos que se trata de una cinta emotiva, cautivadora, conmovedora... pues bien, yo no lo he sentido así.


Me ha parecido, sí, entretenida, dura casi dos horas y no se hace nada pesada, siguiéndose con interés, pero en mi caso sin sentir en la piel algo especial. El argumento no es original, puede que el desarrollo sí, pero no en sí la historia, y en algunos aspectos incluso diría que me ha dejado bastante tibio.
Ahora bien, confieso que todo esto no muy positivo de lo que estoy hablando, viene dado por no haberla visto (error grave mío) en su versión original. Creo que, a pesar de que en efecto en España están nuestros mejores actores/actrices de doblaje, en esta ocasión no


está conseguido tal trabajo. Esto se nota demasiado en el doblaje del personaje del gran Richard Jenkins, con "la voz" de, por ejemplo, Anthony Hopkins, nada acertada para este singular papel. Y así en varios personajes más.
Pero dejando esto aparte, decir que en líneas generales "La forma del agua" está francamente bien, merece la pena y el grado de emotividad vendrá dado de forma muy personal, según el grado de sensibilidad que se tenga en el momento de su visión.
A mí me ha gustado, pero no me ha dejado mucho poso, la verdad.

No hay comentarios:

Pages