martes, abril 10, 2018

MARAVILLOSO BOCCACCIO (Marviglioso Boccaccio) (Italia, 2015) Drama, Comedia, Literario




Directores: Hermanos Taviani (Paolo y Vittorio)
---
Intérpretes PrincipalesLello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio (1, 2), Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi.
---



ArgumentoAmbientada en la Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, diez jóvenes se refugian en el campo y pasan el tiempo contando breves historias. 
Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. 
Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.
---
Mi comentario: Revisitación cinematográfica de la inmortal obra literaria de Giovanni Boccaccio, "El Decamerón", ya llevada al cine en ocasiones anteriores, siendo la inolvidable la del maestro Pier Pao Passolini. Este se decantó por relatos más picantes, con más sexo y también humor, y los hermanos Taviani por una picantona, otra con mucha retranca (la de la piedra negra que otorga invisibilidad), y el resto con el amor romántico por excelencia, con todo lo que ello lleva de muerte, dolor, renuncia y quizás al final éxito.



Plásticamente bellísima, con preciosista fotografía a cargo de Simone Zampagni y encomiable dirección artística, con magníficos vestuario y peluquerías, quizás no convenza, supongo que porque los tiros no van por ahí, en su plasmación de la terrible plaga de la peste, que tanta muerte causó en aquellos años. Las calles aparecen bastante limpias, el hedor no nos llega en su plamación en pulcras imágenes llenas de belleza, pero creo que, al menos es mi impresión, los primeros minutos ya nos indican cómo la muerte acecha con sólo tocar, acariciar a un ser humano.
Los cinco relatos son entretenidos y los hermanos


Taviani, ya cercanos a los noventa años, conservan ese amor al cine y a sus personajes. En esta ocasión no han querido llevar el drama hasta altos extremos como en ocasiones anteriores, siendo lo que más les interesa el amor, la dulzura, la amistad, tocando temas tan importantes como la intolerancia, el miedo a la muerte, la compasión, el amor hasta la muerte, la sumisión de la mujer frente al marido pero al mismo tiempo su determinación para tomar su propio camino y destino finalmente.
No es espectacular en sus imágenes, siendo la narración más bien serena, con planos fijos que parecen cuadros, pero que finalmente, aunque diste mucho de ser una gran obra, deja buen sabor de boca.
A estas alturas de la película los hermanos Taviani tienen manga ancha para hacer lo que les parezca y lo han hecho con gran dignidad.

No hay comentarios:

Pages