jueves, mayo 24, 2018

AMANECER EN PUERTA OSCURA (España, 1957) Aventuras, Drama, Social





Director: José María Forqué (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesFRANCISCO RABA(123456789101112131415, 16), ISABEL DE POMES, LUIS PEÑA, JOSE MARCO DAVO (123, 4), JOSE SEPULVEDA (1), ALBERTO FARNESE (1, 2), LUISELLA DE BONI, BARTA BARRI (123456, 7), VALERIANO ANDRES, JOSEFINA SERRATOSA (123, 4), RICARDO CANALES (1), ALFONSO MUÑOZ, FERNANDO CEBRIAN, JACINTO MARTIN, ADELA CARBONELL, SANTIAGO RIVERO (12345678, 9), ANTONIO PUGA (1), CASIMIRO HURTADO (1, 2), JOSÉ MORALES (1), FERNANDO CEBRIÁN (12, 3).
---


Argumento:  Tras sufrir muchas humillaciones, un minero se rebela y mata a un explotador. 
El ingeniero de la mina, para defenderle, dispara a su vez contra el jefe, y ambos deben huir a las montañas seguidos por los gendarmes. Allí les ayudará un hombre que años atrás asesinó a su adúltera mujer y se refugió en la sierra.
---


Mi comentario:


Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, siendo muy jovencito, pensé esto de ella (muy escuetamente por lo que ahora compruebo):


"Buena cinta española, galardonada  con el Oso de Plata en el festival de Berlín (Premio Extraordinario del Jurado). La cinta es muy digna, con grandes interpretaciones, ritmo adecuado, buena dirección, buen montaje... Digna de ver".
Vista ahora, en abril de 2018 mi comentario puede ser más preciso, comentando básicamente lo mismo pero con más datos recientes en la memoria.
Y es que creo, para comenzar, que es más que digna de ver. Es un buen ejemplo de cine hecho con esmero, mucho trabajo de producción y una esmerada realización de un José María Forqué antes de pasarse a comedias más facilonas.
Aquí impera una crítica social a hechos históricos de finales del siglo XIX donde la injusticia hacia los trabajadores españolas por parte de jefes extranjeros, hicieron estragos y algunos se tomaron la justicia por su mano con consecuencias trágicas.
"Amanecer en puerta oscura" no pocas veces parece un pseudo-western, como el momento de la entrada de los tres protagonistas masculinos al pueblo y posteriores acontecimientos.
La utilización de los parajes angostos en los que se desarrolla la historia está magnificada por una preciosa fotografía a cargo del insigne Cecilio Paniagua, acompañada por una banda sonora de Regino Sáinz de la Maza a base de música de guitarras, que le da elegancia aunque la historia sea dura.


Muy buenas interpretaciones, con un Francisco Rabal que consiguió los máximos premios de la cinematografía española de aquél año, amén de que la película ganara nada menos que el Oso de Plata Mención Especial en la Berlinale de 1957, un premio que quizás ahora pudiera parecer excesivo, pero que premiaba la honestidad y el buen hacer de todo el equipo de esta cinta todavía recomendable por la forma y el fondo.

Premios: - FC. Berlín 1957: Oso de Plata Premio Especial.
- S.N.E:  Mejor Actor Protagonista: Francisco Rabal, Mejor película, Mejor actor de reparto: Luis Peña.
- C.E.C.: Mejor Actor Protagonista: Francisco Rabal.


No hay comentarios:

Pages