miércoles, julio 25, 2018

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Au revoir là-haut) (Francia, 2017) Bélico, Intriga, Thriller, Drama




Director: Albert Dupontel (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesAlbert Dupontel (123), Nahuel Pérez Biscayart (1), Niels Arestrup (1, 2), Émilie Dequenne, Laurent Lafitte (1), Mélanie Thierry (1), Frans Boyer, Travis Kerschen, Phippe Duquesne.
---



ArgumentoNoviembre de 1919.
Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. 
En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular.
---
Mi comentarioExcelente filme francés, dirigido e interpretado por Albert Dupontel, que una vez más demuestra podría delante y detrás de las cámaras.



Adapta de forma ambiciosa y espectacular, amén de intimista, la novela de Pierre Lemaitre, siendo ayudado en este menester por el propio autor.
Técnicamente irreprochable, con una perfecta ambientación, muy difícil de plasmar de forma totalmente creíble en la pantalla pero a fe que lo consigue, gracias a una impecable dirección artística donde vestuario y peluquería, amén de maquillaje, consigue introducirnos en una época esplendorosa tras una muy cruenta contienda mundial donde tanta muerte y destrucción se causó.



Dupontel, en casi dos horas de duración, que se ven en un suspiro, nos narra una historia de  amistad, traiciones, especulaciones y corrupciones al más alto nivel, amén de una preciosa relación paterno-filial que en sus últimos minutos finales emocionan de veras.
Muy bien interpretada, se sigue con verdadero interés, también por mor de un sentido del humor presente en todo el metraje, que se hace muy agradecido (ejemplo la relación y diálogos entre el Presidente y su estúpido y pelota ayudante/secretario).



Muy buena película, practicamente no ya ninguneada sino directamente maltratada en el último Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, donde solo se emitió una proyección y a las 14 h. Ni que decir que practicamente no la vio nadie (no, tampoco yo, que la sacrifiqué por comer).

- Premios: -Césares de Francia 2018: mejor director (Dupontel), mejor guión adaptado (Dupontel y Pierre Lemaître), mejor fotografía (Vincent Mathias), mejor diseño de vestuario (Mimi Lempicka), mejor diseño de producción (Pierre Queffelean).


No hay comentarios:

Pages