domingo, agosto 05, 2018

Cairo confidencial, el (The Nile Hilton Incident) (Suecia, Dinamarca, Alemania, Marruecos; 2017)





DirectorTARIK SALEH
---
Intérpretes PrincipalesFares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry.
---


ArgumentoNoureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. 
La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.
---
Mi comentario

"En este mundo la dignidad no se compra".

" El jefe de la Policía Egipcia mientras ve por la televisión cómo en Túnez un policía golpea de forma brutal a un manifestante que está en el suelo:

- Túnez se va al carajo y sigue ganándonos al fútbol".


Excelente co-producción entre Suecia, Dinamarca, Alemania y Marruecos, que cuenta con un gran guión a cargo del propio realizador y con excelentes interpretaciones.
Es una muy interesante cinta policiaca con claras ramificaciones políticas, donde la corrupción institucional y policial son cotidianas, alcanzando incluso a los buenos policías como el protagonista, corrupto, pero que poco a poco va tomando conciencia de lo que está bien de lo que no lo está.


Los acontecimientos tienen lugar a poco de iniciarse la Primavera Árabe, donde los ciudadanos, hartos de tanta corrupción y desmanes de las altas esferas tomaron las calles y comenzaron o por lo menos intentaron un nuevo camino en sus vidas. Así finaliza este muy entretenido filme, con un ritmo no lento pero sí tranquilo, donde a cada minuto se nos va dando datos y tienen lugar acontecimientos que enriquecen un gran trabajo de producción con intriga, acción (alejada de yankilandia, gracia a Dios) y constantes notas de humo (el diálogo entre el protagonista y el taxista).


La lucha poco menos que individual por alcanzar la verdad, cueste lo que cueste y a quien le cueste, está narrado de forma fluida y amena, finalizando de forma poco complaciente.
En el aspecto técnico también es nota alta, con una buena fotografía de Pierre Aïm y un notable montaje.
Recomendable.

Premios: - Festival de Sundance 2017: mejor película internacional.
- Seminci de Valladolid 2017: Espiga de Oro, mejor director, mejor guión.
- Premios Gulgbagge (Suecia) 2017: mejor película, mejor actor (Fares Fares), mejor sonido, mejor diseño de producción.
- Festival internacional de cine Thriller de Beaune: Ganador Grand Prix.


No hay comentarios:

Pages