jueves, agosto 23, 2018

Ojo de cristal, el (España, México; 1956)





Director: Antonio Santillán
---
Intérpretes PrincipalesCarlos López Moctezuma, Armando Moreno, Beatriz Aguirre, Jesús Colomer, Francisco Alonso, José Sazatornil "Saza" (1, 2, 3), Juanita Espín, Javier Dotú, Carolina Jiménez, Miguel Fleta, Manuel Fernández Pin, María Luz Reyes, Francisco Alonso, Javier Dotú, Fernando Murtra, Manuel Bronchud.
---



ArgumentoEnrique mata a un hombre mayor para robarle la indemnización por un accidente de trabajo. 
Sin embargo, resulta que el anciano aún no la había cobrado. 
Intentará entonces falsificar la firma del cheque. 
Al mismo tiempo que la policía investiga el caso, el hijo del inspector de policía, indaga por su cuenta.
---
Mi comentario

"- Yo de mayor quiero ser policía, como mi papá.
- (Su padre, Inspector de Policía): no hijo, con un inútil en la familia ya es suficiente".


Co-producción entre España y México, con uno de los actores mexicanos más populares del momento como protagonista... que como sucedía en el 95% de las ocasiones parecidas fue convenientemente doblado. Algo quizás normal pero en todo caso un poco vergonzoso.



Pero volviendo a la peli en sí, decir que me ha gustado mucho y convencido, no en vano la producción de Iquino es brillante en cuanto a su puesta en escena, poseyendo un clímax envolvente, con una impecable dirección artística y una fotografía en blanco y negro que le va como anillo al dedo al argumento. Un argumento guionizado a seis manos (Iquino y de La Loma entre ellos), adaptando de forma más que satisfactoria la obra "A través de los ojos de un muerto" del gran William Irish.
Muy bien interpretada, con dos partes diferenciadas sin decaer el interés de la trama en ningún momento, además posee humor sobre todo en el personaje de un soberbio José Sazatornil "Saza", en un muy agradecido personaje (no recuerdo haberle visto en pantalla a Saza tan joven nunca).
En definitiva, que funciona tanto en el genuino género policíaco con mucha intriga como en no pocos detalles costumbristas y del mundo infantil (sus juegos, principalmente). Aunque lo más importante de la película es el inmenso amor filio-paternal, del protagonista niño hacia su padre, Inspector de Policía, hasta el punto de poner su vida en peligro.
Muy recomendable por tanto, su visión es una agradable sorpresa, sobre todo si no sabías practicamente nada sobre ella, tal era mi caso.


No hay comentarios:

Pages