martes, agosto 14, 2018

THELMA (Noruega, 2017) Fantástico




Director: Joachim Trier
---
Intérpretes PrincipalesEili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Anders Mossling, Grethe Eltervåg, Vanessa Borgli.
---




ArgumentoThelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. 
Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.
---
Mi comentarioInteresante film fantástico noruego que, como suele suceder con la mayoría de producciones escandinavas, sugiere más que muestra (aunque también... y con fuerza), emociones y sensaciones que enturbian el alma humana.




Fantasía psicológica que tiene como mejor baza en lo que a mi respecta en su portentoso y acongojante prólogo, que deja al espectador atribulado. Luego, el desarrollo, en mi opinión, es demasiado moroso, aunque nunca aburra, aportándonos poco a poco datos y personajes que enriquecen la historia.
Lo que sucede es me ha resultado un tanto fría amén de que el final me deja más preguntas que respuestas, cosa que en ciertos filmes es positivo, pero que en esta ocasión no me convence.




Con todo, en ningún momento aburre y, repito, siempre interesa, gracias a la buenas interpretaciones y un clímax conseguido que sí perturba en ciertos momentos y aunque no llegue a agobiar sí que inquieta intrigando lo suficiente como para no perderle la cara durante todo su metraje. Un metraje algo alargado para mi gusto, pero que no cansa, repito.
Merece la pena por apartarse bastante de la media del cine fantástico de hoy en día y por la elegancia y sugestión mostradas.

Premios: - 2017: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Mejor guión.
- 2017: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Eili Harboe).
- 2018: Asociación de críticos de cine de Denver: mejor película en lengua extranjera.
- 2018: Sociedad de críticos de cine de Houston 2018: mejor película en lengua extranjera.
- 2017: Festival de cine de Mar del Plata: premio ADF Cinematografía, mejor actriz (Eili Harboe).
- 2017: Festival internacional de cine de Noruega: premio de críticos de cine noruego.
- 2017: Socieda de críticos de Cine de San Diego: mejor película en lengua extranjera.

- - 2017: Socieda de críticos de Cine de San Utah: mejor película en lengua no inglesa.


No hay comentarios:

Pages