sábado, septiembre 08, 2018

HOMENAJE: BURT REYNOLDS (1936-2018): 82 AÑOS





El otrora sex-symbol masculino y actor de carácter que tocó todos los géneros, obteniendo un inmenso éxito popular en todos los géneros (en los años setenta fue uno de los actores mejor pagado gracias a sus éxitos cinematográficos), Burt Reynolds, ha fallecido a la edad de 82 años.
Nacido en Waycross, Georgia (EE.UU.) el 11 de febrero de 1936, fue un consumado deportista, hecho que se comprobaba muy bien en sus primeras películas, sobre todo cuando se quitaba la camiseta y se le podía ver a pecho descubierto.
Sin embargo dejó el deporte debido a un importante accidente sufrido.
Comenzó a trabajar en la televisión y su evidente encanto le proporcionó sus primeros trabajos en el cine.
Su primer éxito en dicho medio fue "Deliverance" (1972), de John Boorman, y con John Voight como co-protagonista. Un filme muy duro para la época.
Rompió moldes al ser el primer actor en aparecer desnudo en una revista, concretamente en "Cosmopolitan".
Luego cimentó su popularidad en el cine con filmes divertidos, descarados, como "Los caraduras" o/y "Los locos de Cannoball".
Pero en medio de todas estas e incluyendo a muchas de ellas, Burt se encargó también de la dirección de un buen número de filmes, con lo que trabajó tanto delante como detrás de la cámara.
Más tarde protagonizó cintas interesantes, más serias, policíacas sobre todo, que le mantuvieron en la cresta de la ola.
Sin embargo, en la década de los ochenta poco a poco su popularidad fue disminuyendo, obteniendo como actor de reparto un repunte gracias a Paul Thomas Anderson, que le ofreció un muy agradecido papel que él supo hacerlo suyo, en la estupenda "Boogie Nights", 1997. Por dicho papel fue una nominación al Óscar.
Actualmente estaba en activo, ya que Quentin Tarantino lo había fichado para un importante papel en su último filme "Once upon a Time in Hollywood".
Su muerte ha sido producido por un ataque al corazón. Ya había sido intervenido de él en febrero de 2010.
Descanse en paz Burt Reynolds y muchísimas gracias por hacernos felices por todos sus trabajos.
Estos son los filmes que he visto con él como actor y/o director a lo largo de mi vida (y hasta la actualidad):

- Joe, el implacable. De Sergio Corbucci. 1966.






Joe es un indio navajo que quiere vengar el ataque a un poblado indio de una banda de matones dirigidos por Marvin "Vee" Duncan, apodado como "el bastardo". Para empezar, y con la ayuda de unas coristas y un pianista, impide que los bandidos desvalijen un tren lleno de dinero.

- Sam Whiskey.  De Arnold Laven. 1969.





Una atractiva viuda llamada Laura requiere los servicios de Sam Whiskey para recuperar unas barras de oro que robó su difunto marido y que se encuentran en un barco hundido.

- Shark! Arma de dos filos. De Samuel Fuller. 1969 (para leer mi comentario, linkear en el título).


- EL TURBULENTO DISTRITO 87. De Richard A. Colla. 1972 (para leer mi comentario, linkear en el título).

- DEFENSA. De John Boorman. 1972.






, , , , ,

Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla.

- Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar. De Woody Allen. 1972.






, , , , , , , , , , , ,


Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.

- Los traficantes. De Joseph Sargent. 1973.






, , , , , ,


Gator está cumpliendo condena en el penal de Arkansas cuando se entera de que su hermano ha sido asesinado por el despiadado sheriff J.C. Connors. Gator jura vengarse y acepta infiltrarse para obtener pruebas de la culpabilidad de Connors y hacerle pagar por su crimen.

- SHAMUS. De Buzz Kulik. 1973



BURT REYNOLDS, DYAN CANNON, JOHN P. RYAN, JOE SANTOS. Giorgio Tozzi. Ron Weyand. Larry Block. Beeson Carroll. Kevin Conway. Kay Frye. John Glover. Merwin Goldsmith. Melody Santangello. Irving Selbst. Alex Wilson

Shamus McCoy es un detective privado de Nueva York aficionado al alcohol y las mujeres que no encuentra los mismos alicientes en los casos que le ofrecen. Hasta que un día es contratado para resolver un complicado robo de diamantes y un extraño asesinato .

- El hombre que amó a Cat Dancing. De Richard C. Sarafian. 1973.







Después de pasar algunos años en la cárcel por asesinato, el capitán Jay Grobat  asalta un tren en compañía de sus hombres.
En medio del atraco, aparece una elegante dama y Grobat la secuestra.
Un cazador de recompensas dirige el grupo que persigue a la banda, de la que también forma parte el marido de la dama.

- EL ROMPEHUESOS. De Robert Aldrich. 1974 (para leer mi comentario linkear sobre el título (sobre los filmes de Robert Aldrich, no sólo de "Rompehuesos"), linkear en el título)).

- Los aventureros de Lucky Lade. De Stanley Donen. 1975.






Años 30. En Estados Unidos impera la Ley Seca, situación que aprovechan los contrabandistas para obtener pingües beneficios traficando con alcohol. Tres ambiciosos aventureros unen sus fuerzas y sus malas artes para controlar el contrabando.

Destino fatal. De Robert Aldrich (sobre los filmes de Robert Aldrich, no sólo de "Destino fatal"), linkear en el título)). 1975

NICKELODEON. De Peter Bogdanovich. 1976



RYAN O´NEAL, BURT REYNOLDS, BRIAN KEITH, TATUM O´NEAL, STELLA STEVENS, JOHN RITTER, JANE HITCHCOCK, JACK PERKINS, BRION JAMES, SIDNEY ARMUS, JOE WARFIELD, TAMAR COOPER, ALAN GIBBS, MATHEW ANDEN, M. EMMETH WALSH

Film que narra los comienzos del cine como industria en las célebres salas denominadas Nickelodeon. Se llamaban así porque el precio de la entrada era de un níquel.
Sus dos protagonistas se meten accidentalmente en dicho mundo, metiéndose en líos con los mafiosos del lugar.


- La última locura. De Mel Brooks. 1976.



, , , , , , , , , , , , ,


Homenaje satírico al cine mudo norteamericano, en el que grandes estrellas como Paul Newman o Burt Reynolds se autoparodian.
Mel Brooks interpreta a un director que propone lo que él considera una idea fantástica: hacer una película muda. Está convencido de que su original idea evitará la desaparición de los estudios de cine para los que trabaja.

- GATOR EL CONFIDENTE (Gator). 1976. De Burt Reynolds



BURT REYNOLDS, JACK WESTON, LAUREN HUTTON, JERRY REED, Alice Ghostley, Dub Taylor, Mike Douglas, Burton Gilliam, William Engesser, John Steadman, Lori Futch, Stephanie Burchfield, Dudley Remus, Alex Hawkins, Don Ferguson, John Rousaris, Patrick Moody, John Nicholson, Tommy Anderson, Georgetta Blair, Rick Allen, Cornelia Lawsen, Mary Sharpe, Jim Burk, Bud Miller, Robert Urquhart, Albert Weis Jr., Bob Yeager, Paul Hansen, William J. Booten Sr., Dan Everett, James Best

Un hombre, Gator, intenta combatir a un sheriff corrupto y unos politicastros sureños que hacen lo que les da la gana en un pequeño condado.

Mi comentario: Entretenida y agradable película, bien dirigida por Reynolds. 
Una de esas películas de los años setenta que uno, a estas alturas, recuerda con cariño. 
Bien el personaje de Hutton, una mujer que hubiera merecido mejor suerte en el cine, pues tenía madera.


- Los caraduras. De Hal Needham. 1977.





Bandit , el camionero rey de la carretera, se enfrenta a todo un reto, recoger un camión de cerveza en Texarkana, el lugar más cercano donde se puede vender legalmente esa bebida, y conducirlo a través del país hasta Atlanta en sólo 48 horas. ¿La recompensa? ¡80.000 dólares! ¿El resultado?
La persecución y los accidentes de coches más salvajes jamás vistos. ¿El motivo? Un sheriff de Texas, Buford T. Justice alias "Smokey", obsesionado con capturar al escurridizo Bandit, desde que la novia de su hijo lo abandonara por el rey de la carretera.

DOS MAS UNO IGUAL A DOS  (Semi-Tough). De Michael Ritchie. 1977


BURT REYNOLDS, JILL CLAYBURGH, KRIS KRISTOFFERSON, ROBERT PRESTON, LOTTE LENYA, Norman Alden, Jim Beaver, Jerry Belson, Janet Brandt, Peter Bromilow, Mickey Caruso, Mary Jo Catlett, Brian Dennehy, Mark Franklin, Hugh Gorrian, Joe Kapp, Richard Masur, Jo McDonnell, Roger E. Mosley, Lindsey Nelson, Ava Roberts, Dick Schaap, Jenifer Shaw, Ron Silver, Fred Stuthman, Carl Weathers, William Wolf

Dos jugadores de fútbol americano comparten novia.

- La brigada de Sharky. De Burt Reynolds. 1981.


, , , , , , , , , ,

 Sharky es un agente de narcóticos de Atlanta, degradado al departamento antivicio por la muerte de un ciudadano mientras perseguía a un narcotraficante.
Cuando llega a este departamento, considerado como lo más bajo del departamento de policía, consigue que le asignen la vigilancia de una prostituta de lujo, que trabaja para un poderoso dirigente de la mafia llamado Victor Score y la cual esta viéndose con un candidato a gobernador.

Mi comentario: Aunque considerada como una película aburrida y torpe, lo cierto es que me resultó entrenida y brillante en algunos momentos. 
Los últimos veinte minutos son espléndidos, y bien filmados, aunque sí es cierto que en manos de otro director hubiese sido mejor, probablemente. Irregular, pero no desdeñable.

- LOS LOCOS DE CANNOBALL. De Hal Needham. 1981 (linkear en el título para ver mi reseña (dentro del homenaje a Roger Moore)).


AMIGOS MUY ÍNTIMOS  (Best friends). De Norman Jewison. 1982


GOLDIE HAW, BURT REYNOLDS, JESSICA TANDY, BERNARD HUGHES, KEENAN WYNN, RON SILVER, RICHARD LIBERTINI

Richar y Paula son una pareja de guionistas de Hollywood que llevan mucho tiempo trabajando juntos. Richard le pide a Paula que se casen de una vez, pero a ella le aterra el matrimonio, aunque, para no perderle, se arma de valor y acepta.

MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES  (Man Who Loved Women, The). De Blake Edwards. 1983.


BURT REYNOLDS, KIM BASINGER, JULIE ANDREWS, MARILU HENNER, BARRY CORBIN, CYNTHIA SYKES, TRACY VACCARO, JENNIFER EDWARDS, Sela Ward, Ellen Bauer, Denise Crosby, Ben Powers, Shelly Manne, Don Menza, Jimmy Rowles, Andrew Simpkins, Jill Carroll, joyce jameson

Aventuras y desventuras de un hombre que se enamora de cualquier especie del género femenino. Basta una mirada, una sonrisa... y ¡hala! enamorado. Esto, lógicamente, es un gran problema para él.

LOCOS DE CANNOBALL II, LOS  (Cannonball Run II). De Hal Neeham.


Burt Reynolds, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Jack Elam, Marilu Henner, Jamie Farr, Telly Savalas, Shirley MacLaine, Susan Anton, Catherine Bach, Foster Brooks, Sid Caesar, Jackie Chan, Tim Conway, Michael V. Gazzo, Richard Kiel, Don Knotts, Ricardo Montalban, Jim Nabors, Louis Nye, Reilly, Alex Rocco, Henry Silva, Frank Sinatra, Tony Danza, Mel Tillis, Arte Johnson, Dub Taylor

Comedia que gira en torno a una frenética carrera automovilística que carece de reglas y cuyo objetivo es atravesar los Estados Unidos de costa a costa. Viejos conocidos y nuevos personajes participan en esta peculiar competición, usando toda clase de artimañas para obtener la victoria. 

- Ciudad muy caliente. De Richard Benjamin. 1984




, , , , , , , , , , , , , ,


Época de la Ley Seca. Mike Murphy, un antiguo policía, ha montado en Kansas City una pequeña agencia de detectives que apenas le da para vivir. Tiene un socio llamado Swift y una secretaria que lleva tres meses sin cobrar. Cuando un día Swift aparece con dinero suficiente para resolver todos sus apuros, Murphy empieza a temer que se haya metido en un lío demasiado grande.

- CHICAGO EN ROJO (linkear en él título para leer mi comentario). De Jerry London. 1987.

- MALONE (linkear en el título para leer mi comentario). De Harvey Cokeliss. 1987.

CONTRA TODA LEY  (Physical evidence). De Michael Chrichton. 1989


BURT REYNOLDS, THERESA RUSSELL, NED BEATTY, KAY LENZ, KENNETH WALSH, TED Mc GYNLEY, TOM O'BRIEN, RAY BAKER, KEN JAMES, MICHAEL P. MORAN, ANGELO RIZACOS, LAMAR JACKSON, PAUL HUBBARD, LARRY REYNOLDS, PETER MACNEILL, LAURIE PATON, MALCOLM STEWART, RICHARD FITZPATRICK, LAURIE HOLDEN

Un ex-detective de policía es acusado del asesinato de un mal hombre, soplón y traficante de drogas. Todo parece indicar que es el asesino, pero una abogado lucha por él, aunque las pruebas están en su contra.


- EL JUEGO DE HOLLYWOOD. De Robert Altman. 1992.




, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,  
Griffin Mill, un productor de Hollywood, recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó. Intentan llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión, Griffin lo mata. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para que el productor eluda su responsabilidad.
STREPTEASE. De Andrew Bergman. 1996.


, , , , , , , ,
Cuando Erin Gran pierde su trabajo y la custodia de su hija, decide ponerse a trabajar como bailarina de striptease en un sórdido local de Miami con el propósito de reunir el dinero necesario para recurrir la sentencia que le ha otorgado la custodia a su ex marido. La sensualidad de Erin atrae la atención de un pervertido miembro del Congreso, David Dilbeck, que no se detendrá ante nada con tal de intentar conquistarla.

BOOGIE NIGHTS. De Paul Thomas Anderson. 1997



MARK WAHLBERG, HEATHER GRAHAM, WILLIAM H. MACY, LUIS GUZMAN, BURT REYNOLDS, JULIANNE MOORE, JOHN C. REILLY, DON CHEADLE, PHILLIP SEYMOR HOFFMAN, ALDRED MOLINA, PHILLIP BAKER HALL, THOMAS JANE, ROBERG RIDGELY


Se narra la vida, sueños y miseria de un grupo de gente que vive haciendo películas pornográficas. El director, los actores, técnicos de sonido, productor... Un chico bueno, pero ambicioso, se mete en dicho negocio ganando al poco dinero y reputación. Sin embargo la industria le fagocita al igual que mucha gente, viviendo por encima de sus posibilidades, lo que llevará a un camino que puede acabar con sus sueños.

- Premios para Burt Reynolds por "Boogie Nigts"

- Los Angeles Films Critics Associaton 1997: mejor actor de reparto (Burt Reynolds).
 Círculo de criticos de cine de Nueva York 1997: mejor actor de reparto (Burt Reynolds).
- Globos de Oro 1997: mejor actor de reparto (Burt Reynolds).

No hay comentarios:

Pages