miércoles, septiembre 05, 2018

SÉ FIEL A TI MISMO (This Above All) (USA, 1942) Romántico, Bélico, Intriga




Director: Anatole Litvak (1)
---
Intérpretes PrincipalesTyrone Power (1, 2), Joan Fontaine (1, 2), Thomas Mitchell (12, 3, 4), Nigel Bruce (1, 2, 3), Alexander Knox (1), Henry Stephenson, Melville Cooper (1, 2, 3), Gladys Cooper (1, 2, 3), Philip Merivale, Sara Allgood (1), Jill Esmond, Arthur Shields (1, 2), Miles Mander (1, 2), John Abbot (1, 2, 3), Billy Bevan (12, 3), Rhys Williams (123, 4, 5).
---


ArgumentoHistoria de un joven que se muestra desilusionado de la guerra, pero el amor que siente por una mujer, le hará recobrar su coraje y patriotismo. 
---
Mi comentarioAlgo irregular pero evidentemente hermosa historia de amor, muy romántica, pero con los pies en la tierra en cuanto a actitudes frente a la vida, frente al horror de una Guerra, frente al heroísmo, honor, sentido del deber, responsabilidad para con "los suyos".


Para mi gusto tiene dos partes algo diferenciadas pero complementarias. La primera es la que más me ha gustado, cuando se conocen y se van enamorando los dos protagonistas, cuando el amor y comprensión van adueñándose de sus corazones y aunque enamorados defienden cada uno/a su territorio, su sentido del deber, su amor a la Patria...


La segunda tiene momentos maravillosos, llenos de emoción incluso pero es evidente que el aroma a cine de propaganda se extiende, aunque se comprenda perfectamente, no en vano la cinta es de 1942, en plena II Guerra Mundial, cuando todavía faltaba mucho para su conclusión y todavía no se sabía cómo finalizaría todo.
Bien interpretada, con una maravillosa fotografía a cargo de Arthur Miller, y un guión que ennoblece la novela de la que parte, el gran realizador, siempre elegante y directo, Anatole Litvak, nos lleva de hoz y coz a los más profundos sentimientos humanos, aquellos que no podemos confesar incluso a los que más amamos.



Muy bonita en términos generales, creo que es un filme no muy conocido que, que yo sepa, no se estrenó en las salas comerciales españolas, supongo que por aquello que al Gobierno Franquista no le gustó que los alemanes fueran los malos. Supongo que por ahí andarían los tiros.
Merece la pena su visión.

- Premios: - Óscars de Hollywood 1943: mejor dirección artística en blanco y negro (Richard Day, Joseph C. Wright, Thomas Little).



No hay comentarios:

Pages