martes, octubre 23, 2018

BLIND SPOT (BLINDSONE) (Noruega, 2018) Drama





Directora: Tuva Novotny
---
---

Argumento: Blind Spot" se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

Una chica adolescente sale del polideportivo junto a su mejor amiga, tras jugar un partido de balonmano. Juntas se dirigen a casa hablando de sus cosas.

Cuando llega a casa charla tranquilamente con su madre y se dirige a su habitación.

Al cabo de unos pocos minutos la madre llama a su hija y no le contesta. Se dirige a la habitación de la hija y observa que no está, así como en el resto de la casa. La habitación de la chica tiene la ventana abierta…

---





Mi comentario: Pues una sorpresa causó este filme noruego, dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2018. Y la causó al estar rodado en un único plano secuencia, lo que demuestra personalidad en la directora Tuva Novotny, así como un, evidente, trabajo de ensayos pre-rodaje. No es fácil narrar de esta forma y tiene dificultad, así que en ese sentido máximo respeto.

Ciñéndome a la película en sí, tengo que confesar que el primer tercio, que se me hizomuy largo, aquél donde las dos amigas caminan tranquilamente hacia sus casas, hablando de sus cosillas y la cámara les sigue tanto de frente como de espaldas… y el camino es largo ¡ojo!. 




Tardan lo suyo y la paciencia del espectador comienza a agotarse. Sin embargo todo cambia cuando la chica  protagonista, por así decirlo, llega a su hogar y pasa lo que pasa, pillando al respetable en completo fuera de juego, desarbolado ante el dramatismo que comienza de forma frenética. Ahí el ritmo cambia, las situaciones se suceden a horcajadas y la tensión aumenta hasta extremos que embargan al espectador… lo que no quiere decir que le convenza. Y es que a algunos puede conmover si considera que tiene una fuerza dramática extraordinaria que llega a su corazón y a otros, en cambio (lo sé porque al comentar la cinta con mis colegas de todo hubo) les llega a cansar anta tanta acumulación de dolor, tristeza y miedo al qué sucederá, todo con un ritmo no ya alto sino no fácil de soportar al no dar tregua al espectador y hacerle ir por un camino de una manera bastante agotadora.






Pero es indudable que es interesante por cuanto vamos viendo cómo es la sanidad en dicho país, el trabajo de sus profesionales, y la explosión de unos profundos que tienen lugar por desconocidos motivos que están escritos en un diario juvenil y de la que sólo la madre tiene constancia una vez de leer, quizás, lo que pensaba hacer su hija y el porqué. 




No se nos dan datos, dando importancia al qué y no al porqué.La actriz protagonista, que da vida de una forma desenfrenada a una sufriente y al borde del colapso, madre, Pia Tjelta, ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival, algo polémico por cuanto hay quienes dicen que su interpretación es muy exagerada e histriónica y otros, en cambio, valoran el que demuestre todos esos sentimientos a cámara fija, algo que indudablemente, repito, hay que valorar, pero…
En todo caso creo que su segunda parte merece la pena y desde luego no aburre, pero....

- Premios: Festival de cine internacional de Donostia/San Sebastián 2018: mejor actriz (Pia Tjelta).

No hay comentarios:

Pages