jueves, octubre 04, 2018

FIRST MAN (USA, 2018) Biografía, Histórico, Drama




Director: Damien Chazell
---
---





Argumento: Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969.
Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.
---
Mi comentario: Técnicamente deslumbrante adaptación de Nicole Perlman y Josh Singer del libro de James R. Hansen, que narra de forma irregular pero espectacular, los primeros intentos de los yanquis por poner un pie en la Luna, en casi desesperado intento de ganar a los rusos, inmersos en el mismo objetivo. 




Una carrera a contrarreloj pormenorizadamente contada, de forma algo arrítmica, no en vano lo mejor, para mi gusto, no son las escenas de la misión en sí, sino las más íntimas, que tienen que ver con su vida familiar. Quizás me han gustado y convencido más por la excelente labor interpretativa de Claire Foy, en un papel nada fácil que lo saca a la perfección.




Por lo demás, creo que hasta que ya se inicia el viaje final, aquel que les llevará a la Luna y por ende, a la gloria, el filme se ve bien y resulta muy interesante, sobre todo al comprobar (yo no lo recordaba así) los “fracasos” en sus primeros intentos y las muertes que se sucedieron hasta dar con el éxito. Unas escenas con tensión y que resultan hasta emotivas por su intensidad dramática.
Sin embargo lo menos conseguido, si quitamos la técnica en sí y la fuerza de una música por otra parte bastante estridente a cargo de Justin Hurwitz, es precisamente los últimos minutos, cuando todo se torna, en mi opinión, demasiado patriótico, una auténtica loa a ese histórico viaje y al primer paso que se dio en la Luna. Son momentos en que todo se ve con respeto pero un punto de distanciamiento, por mucho que sepa de la importancia del hito.




Como he dicho anteriormente, muy bien Claire Foy y en cuanto a Ryan Gosling, es verdad que su interpretación carece de intensidad dramática, al menos en un primer vistazo, pero es que se basa en una persona que llevaba el sufrimiento personal por dentro, sin exteriorizar sus emociones. Así que se puede decir aquello de: “como el personaje era así…”.
Bastante larga, no obstante se puede ver sin mucha dificultad no en vano no aburre y tiene suficientes elementos como para no perderle la cara, pero por otra parte bien pudiera defraudar en alguna medida.
Para gustos, por tanto.

No hay comentarios:

Pages