martes, octubre 09, 2018

HOMENAJE: CHARLES AZNAVOUR (1924-2018): 94 AÑOS





El cantante, compositor y actor Charles Aznavour falleció el pasado 1 de octubre de 2018 a la edad de 94 años, debido a un fallo cardiorespiratorio. Hasta prácticamente el último día había estado activo pues venía de una de sus giras, estando en candelero hasta el final por tanto.
Había nacido el 22 de mayo de 1924 en Mouriès, Bouches-du-Rhône, Francia. 
Ya de niño trabajó en el teatro. Luego dejó eventualmente la escuela llevando una vida de niño cantante y bailarín, llevando una vida bohemia. Más tarde volvió a trabajar en el cine.
A finales de los años cincuenta es cuando trabajó más asiduamente en el cine pero también fue compositor de grandes canciones que dieron fama a otros artistas.
Fue su participación en el filme "Disparad sobre el pianista" lo que le dio fama internacional, siendo apodado en Los Estados Unidos de Norteamérica como el Frank Sinatra francés.
En el cine, además de actor, fue arreglaste de música. También en la televisión consiguió gran éxito, siendo el protagonista de la célebre (allí en Francia) serie: "Les falles de la Fontaine" (1964).
En la música consiguió más éxitos, consiguiendo, por ejemplo, un disco de platino en la Gran Bretaña, además de 37 álbumes de oro.
En su vida privada, se casó (al menos oficialmente) tres veces (hay quien dice que fueron cinco).
En fin, descanse en paz Monsier Aznavour y muchas gracias por deleitarnos con su magnífica y muy personal voz.

Estas son las películas que he visto a lo largo de mi vida de Charles Aznavour:


TIREZ SUR LE PIANISTE  (Disparad sobre el pianista). De François Truffaut. 1960



CHARLES AZNAVOUR, MARIE DUBOIS, NICOLE BERGER, MICHÈLE MERCIER, JEAN-JACQUES ASLANIAN, DANIEL BOULANGER, SERGE DAVRI, CLAUDE HEYMANN, ALEX JOFFÉ, RICHARD KANAYAN, CATHERINE LUTZ, CLAUDE MANSARD, ALBERT RÉMY

Un hombre trabaja como pianista en un bar de tercera. 
Toca mientras las parejas bailan. 
Un día aparece por sorpresa uno de sus hermanos. Dos hombres le están siguiendo y él le pide ayuda. Desde ese momento su vida será muy intensa. El solo desea vivir en paz pero no le dejaràn ni los hombres ni el destino.

(pinchar en el título para ver mi comentario)

- LAS ALIMAÑAS. De Pierre Granier-Deferre. 1965
(pinchar en el título para ver mi comentario)

DIEZ NEGRITOS. De Peter Collinson. 1975



OLIVER REED, RICHARD ATTENBOROUGH, ELKE SOMMER, TERESA GIMPERA, ADOLFO CELI, STEPHAN AUDRAN, CHARLES AZNAVOUR, GERT FROBE, VALENTINA CORTESE, WILFRID HYDE-WHITE, ORSON WELLES, HERBERT LOM, ALBERTO DE MENDOZA, MARIA ROHM, RICK BATTAGLIA

Un hombre reúne en mansión a diez personas, desconocidas entre sí.
Cuando todos han llegado, se cortan los accesos a la casa y una voz grabada acusa a cada uno de un crimen que la Ley no descubrió y que ahora pagarán.

ASALTO DE LOS HOMBRES PÁJARO, EL  (Ski riders). De Douglas Hickox. 1976



JAMES COBURN, JOHN BECK, SUSANNAH YORK, CHARLES AZNAVOUR, HARRY ANDREWS, ROBERT CULP

El hijo de un multimillonario ha sido raptado; una serie de personajes intentarán rescatarles

TAMBOR DE HOJALATA, EL  (Die Blechtrommel). De Volker Schlondorff. 1979



CHARLES AZNAVOUR, MARIO ADORF, DANIEL OLBRYCHSKI, ANDREA FERREOL, DAVID BENNET, ANGELA WINKLER, K.TAHLBACH, TINA ENGEL, ERNST JACOBS, ILSE PAGE, OTTO SANDER

Historia de un niño que, en la Polonia de los años del nazismo, se niega a crecer físicamente al cumplir los tres años, pasándose todo el tiempo escuchando el sonido de un tambor.

- ARARAT. De Atom Egoyan. 2002



Simon Abkarian, Charles Aznavour, Christopher Plummer, Arsinée Khanjian, Setta Keshishian, David Alpay, Shant Srabian, Marie-Josée Croze, Elias Koteas, Brent Carver, Max Morrow, Christie MacFadyen, Dawn Roach, Garen Boyajian, Lousnak Abdalian, Bruce Greenwood

En 1915, se produjo un verdadero genocidio a manos del Ejército turco. Exterminaron a más de un millón de armenios, turcos cristianos.
En nuestros días, siglo XXI, un famoso director armenio va a rodar un film sobre estos hechos, y conocen a una historiadora que es una eminencia en cuanto a la figura de Gorky, el pintor más famoso de Armenia.
Al oírla en una conferencia, el director y guionista le contratan como asesora, añadiendo a Gorky en el film como un personaje más.
Esta historiadora tiene un hijo joven que intenta descubrir lo que ocurrió realmente. Para ello, sin decírselo a nadie, viaja al lugar donde se produjo el horrible genocidio y filma numeroso material a modo de documental.
Pero cuando intenta entrar en Toronto, es requisado su material por un agente de aduanas que está a punto de jubilarse.

No hay comentarios:

Pages