sábado, octubre 13, 2018

IKARIE XB 1 (Viaje al fin del universo) (Checoslovaquia, 1963) Ciencia Ficción




DirectorJINDRICH POLAK
---
Intérpretes PrincipalesZdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Irena Kacírková, Radovan Lukavský, Otto Lackovic, Miroslav Machácek, Jirí Vrstála, Rudolf Deyl.
---



ArgumentoLa tripulación de una nave espacial, en el año 2163, busca un planeta que esté menos podrido que aquel de donde provienen, la Tierra. 
Durante su travesía descubren una nave abandonada en medio del espacio.
Dos astronautas tratarán de introducirse en el interior de la nave para averiguar de dónde procede.
---
Mi comentario: Un clásico del cine de la antigua Checoslovaquia y de la ciencia ficción europea, que resulta original, si no en cuanto al argumento en sí, ya tocado por el cine yanki de los cincuenta, sí en cuanto a credibilidad en su ambientación y seriedad expositiva.


Me refiero a que la dirección artística es admirable y la puesta en escena impecable. Los interiores de la nave espacial son ricos en detalles y se magnifican gracias a su soberbia fotografía en blanco y negro a toda pantalla, a cargo de Jan Kalis, un auténtico mago, y de Sasa Rasilov.
Es ciertamente un tanto irregular en cuanto a ritmo se refiere, pero siempre interesante y amena, no aburriendo nunca y existiendo momentos como los de la nave con la que se topan, casi apasionantes.
Hay una evidente crítica a los humanos del siglo XX y su forma de ser, e impera el humanismo y las ansias de encontrar algo mejor para el ser humano con un espíritu positivo.


También, pese al dramatismo del conjunto, existe un sano humor, sobre todo en lo concerniente al simpático y muy rudimentario robot que acompaña a la expedición.
"Ikarie XB 1" al final convence en todas sus propuestas y aún viéndola hoy en día (septiembre de 2018) conserva intacto su espíritu aventurero y solidario.

- Premios: - Festival de cine de Ciencia Ficción de Trieste 1963: Premio Nave Espacial Dorada.

No hay comentarios:

Pages