domingo, octubre 14, 2018

QUIÉN TE CANTARÁ (España, Francia; 2018) Drama, Musical, Intriga





Director: Carles Vermut
---
Intérpretes PrincipalesNajwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N'Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana.
---



ArgumentoLila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. 
Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. 
Un día Violeta recibe de la representante de Lila una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. 
---
Mi comentarioNuevo filme del insigne Carles Vermut, que tiene todas sus constantes y por ello no sorprende en cuanto a clímax y filosofía vital, aunque creo que va un poco más allá en cuanto a aspectos técnicos como la puesta en escena, más rica en diseño artístico.



Pero el fondo es igual, perturbador, enigmático, llevando al espectador a un mundo desconocido donde realidad y ficción se pudieran confundir, donde las identidades se yuxtaponen, y donde cualidades humanas como la fidelidad o la traición se ponen de manifiesto hasta sus últimas consecuencias.
Un filme inquitante, lleno de intriga psicológica, con pocos pero ricos personajes, pocos diálogos y situaciones, pero durísimos, inclementes, algunas realmente insoportables como la que tienen al final de la película madre e hija (excelente Natalia de Molina, quizás el personaje más reconocible por su dolorosa y totalmente imperfecta personalidad).



Juego de espejos desolador, quizás con la esperanza de recobrar el sentido de la vida al fondo (no para todas) "Quien te cantará" logra de nuevo, siendo un reconocible trabajo de Vermut, no dejar indiferente a nadie.
A mí me ha gustado y convencido, pero comprendo perfectamente que todavía haya espectadores que no comulguen con su cine, alejado, ¡y de qué manera! del cine habitual que se hace en España.

- Premios: - Festival de San Sebastián 2018: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia de la crítica.


No hay comentarios:

Pages