jueves, noviembre 15, 2018

EMBAJADORES EN EL INFIERNO (España, 1956) Drama, Carcelario




Director: José María Forqué
---
Intérpretes PrincipalesAntonio Vilar, Rubén Rojo, Luis Peña, Mario Berriatúa. Manuel Dicenta, Miguel Ángel, Mario Morales, Jacinto Martín, Antonio Prieto, José Franco, Ricardo Canales, José Luis Heredia, Pedro Fenollar, Rolf Wanka, Rainer Penkert, Héctor Bianciotti, Ricardo Lucía, Javier Armet, Pedro Beltrán, Félix Acaso, Ángel Aranda, Valeriano Andrés, José Villasante, Aníbal Vela, Luz Márquez, lFélix Alonso, Joaquín Bergía, Miguel Ángel Gil, Carlos Juncos, Juan López Ocaña, Desiderio Molán, Victoriano Rodríguez.
---



ArgumentoHomenaje del cine franquista a los soldados de la División Azul que lucharon del lado alemán durante la II Guerra Mundial. 
Un grupo de estos soldados son hechos prisioneros por los soviéticos y encerrados en un duro campo de concentración.
---
Mi opinión: Considerada, ¡cómo no! de "Interés Nacional", se trata de una película de clara apología de los valores "nacionales", es decir, de los valores intrínsecos que se les suponía a los españoles y españolas de la gran nación "Una, grande y libre".



Una publicidad y venta de dichos inalterables e incorruptibles valores que, en este caso, contra el enemigo rojo, se publicitaba sin recato alguno, narrando una historia verosímil, pero tal y como está contada, increíble.
Vamos, que los prisioneros españoles de la División Azul que lucharon con Alemania contra el enemigo ruso, a pesar de las inclemencias de su cautividad son, en todo momento, y pese a algunas traidoras excepciones, unos héroes sin tacha, que en ningún momento se dejan doblegar.


Es cierto que la peli es entretenida, y tiene, por ejemplo, una brillante fotografía en blanco y negro. Asimismo, algunas interpretaciones son de recibo, aunque la forma de declamar, subrayando en todo momento el amor, honor y lealtad para con la patria, con ESPAÑA, así, en mayúsculas, suena a teatro de principios de siglo XX, algo falsetes.
Pero en conjunto, es amena.
En fin, que ganó varios premios nacionales, cómo no.



Premios:

- Circulo de escritores cinematográficos españoles 1957: mejor actor (Antonio Vilar). 
- Fotogramas de plata 1957: mejor actor español del año (Antonio Vilar). 
- Sindicato español del espectáculo 1956: Premio nacional del sindicato del espectáculo.

 

No hay comentarios:

Pages