martes, noviembre 27, 2018

HOMENAJE BERNARDO BERTOLUCCI (1941-2018): 77 AÑOS





Mi buen amigo Joseba me hacer saber que ha fallecido el prestigiosísimo realizador italiano Bernardo Bertolucci. Tenía 77 años de edad.
Había nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, valle del Po, Italia.
Su familia pertenecía a la burguesía media agraria.
Ya de familia le venía la vena artística, pues su padre, Attilio Bertolucci fue un poeta y crítico literario y cinematográfico. De esto último digo yo que le vendría su amor al cine.
Por su parte, su madre provenía de Australia y era licenciada  en Letras por el Ateneo de Bolonia.
Ya casi desde sus comienzos como director de cine fue tomado en cuenta, pues su segundo filme: "Antes de la Revolución" fue polémico, al narrar cómo se cuestionaba la lucha de un burgués por renunciar a sus ideales.
Sin embargo, fue con su filme "El último tango en París" cuando fue mundialmente, más que reconocido, conocido.
Más tarde conseguiría el Óscar de Hollywood con "El último Emperador".
También como guionista tuvo éxitos, como con uno de los mejores espaguetis westerns (Westerns europeos quizás mejor definir): "Hasta que llegó su hora".

Descanse en paz Sr. Bertolucci y mucha gracias por mostrarnos su particular Universo.

Estas son las películas que he visto a lo largo de mi vida de Bernardo Bertolucci:


ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, EL. 1972.



MARLON BRANDO, MARIA SCHNEIDER, MARIA MICHI, GIOVANNA GALLETTI, GITT MAGRINI, CATHERINE ALLÉGRET, LUCE MARQUAND, MARIE-HÉLÈNE BREILLAT, CATHERINE BREILLAT, DAN DIAMENT, CATHERINE SOLA, MAURO MARCHETTI, JEAN-PIERRE LÉAUD, MASSIMO GIROTTI, PETER SCHOMMER

Un norteamericano  que vivía con su esposa en París, sufre la pérdida de ella al suicidarse. 
Nadie sabe porqué lo hizo y ello le reconcome al marido.
Un día, en un piso vacío conoce a una bella joven y entablan una relación alejada del mundo, donde el sexo es su forma de comunicarse.

"Si me investigaras a fondo me descubrirías detrás de mi bragueta."

"¡Trae la mantequilla! ¡Trae la mantequilla!

Mítico título, sobre todo para los españoles de la España bajo el régimen de Franco.
Quienes deseaban ver el film, debían trasladarse a Perpignan y otros lugares de Francia o el País Franco Francés.
Vista ahora casi da la risa de lo reprimidos que estábamos, pero eso da una idea clara de la realidad de la vida en aquéllos dichosos años.
La película está bien, sobre todo en su primera hora, luego es algo repetitiva e indudablemente se hace larga. Muchos minutos para lo que cuenta.
Pero la mano de Bertolucci se deja ver, sobre todo en las escenas intimistas, donde Brando da lo mejor de sí mismo, incluso con escenas con diálogos que se los saca de la manga, con retazos de su vida real si hace falta (la mención de su madre borracha).
Ahora parece una película ya superada, pero en aquéllos tiempos la moral que destila, un tanto quejumbrosa, melló las conciencias de muchos personajes.

Premios: - David di Donatello 1973: Special David (María Schneider).
- Golden Screen de Alemania 1974: Golden Screen.
- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1973: mejor director (Bernardo Betolucci).
- National Society of Film Critics Awards, USA 1974: mejor actor (Marlon Brando).
- Círculo de críticos de cine de Nueva York 1974: mejor actor (Marlon Brando).
- Copas de Oro, Italia 1973: Premio Pantalla Dorada.
- Premios Grammy 1974: mejor composición instrumental escrita para una película cinematográfica o para televisión (Gato Barbieri).
- Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, Estados Unidos: mejor actor (Marlon Brando).

NOVECENTO (Novecento). 1975.



GERARD DEPARDIEU, ROBERT DE NIRO, BURT LANCASTER, DONALD SUTHERLAND, DOMINIQUE SANDA, LAURA BETTI, ALIDA VALLI, STERLING HAYDEN, STEFANIA SANDRELLI, WERNER BRUHNS, ELLEN SCHWIERS, ANNA HENKEL

En el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero.
 La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. 

Magnífico fresco de una parte de vital importancia en la historia de Italia.
Me gustó muchísimo y la vi en un cine de Santurce (Bizkaia), hace ya casi un millón de años.
A la semana siguiente proyectaban la segunda parte y no pude ir a verla, por exámenes, creo.
Una primera parte sensacional, con gran fuerza dramática, muy vistosa en el plano técnico y visual, con gran movimiento de extras, escenas espectaculares y otras intimistas.
También el erotismo más descarnado está presente, como en la escena en la que la prostituta les hace una "manopla" a los dos protagonistas del film.
Años más tarde, pude ver por televisión la segunda parte, pareciéndome también magnífica, más completa aunque quizás menos fresca. Pero, claro, se concibió para verla seguida de una sola vez.

Premios: - Premios Bodil 1977: mejor película europea.
- Premios San Jordi 1978: mejor interpretación en una película extranjera (Robert de Niro).

ÚLTIMO EMPERADOR, EL  (Last Emperor, the). 1987



JOHN LONE,  PETER O'TOOLE, JOAN CHEN, VICTOR WONG, RUYCHI SAKAMOTO, VIVIAN WU, Cary-Hiroyuki Tagawa, Li Yu

El último descendiente de la dinastía Ching, Pu Yi, se cría encerrado entre las murallas de la Ciudad Prohibida de China. Cuando es mayor será utilizado por los japoneses quienes le nombrarán Emperador de Manchuria, siendo más tarde capturado por los soviéticos.

Ante todo confesaré que poquito antes de finalizar la proyección, miré el reloj. Eso es síntoma claro de que ya uno/a se empieza a cansar.
Sin embargo la peli, en general, me gustó mucho. 
Las dos primeras partes son excepcionales, preciosas, esplendorosas. Ya, cuando el personaje es adulto, la magia que había en mí se esfumó. De todas formas, no es demérito de la cinta, sino quizás solo mío.

Premios: - Oscars 1988: Mejor película, mejor director (Bernardo Bertolucci), mejor guión adaptado (Mark Peploe, Bernardo Bertolucci), mejor fotografía (Vittorio Storaro), mejor dirección artística (Ferdinando Scarfiotti, Bruno Cesari, Osvaldo Desideri), mejor vestuario (James Acheson), mejor sonido (Bill Rowe, Ivan Sharrock), mejor montaje (Gabriella Cristiani), mejor música (Ryuichi Sakamoto, David Byrne, Cong Su).
- Los Angeles Films Critics Association 1987: mejor fotografía (Vittorio Storaro), mejor banda sonora musical (David Byrne, Ryuichi Sakamoto and Cong Su).
- Director Guilds of American 1987: mejor director.
- Círculo de críticos de cine de Nueva York 1987: mejor fotografía.
- Globos de Oro 1987: mejor película dramática, mejor director, mejor guión (Mark Peploe, Bernardo Bertolucci, Enzo Ugari), mejor banda sonora musical (Ryuichi Sakamoto, David Byrne, Cong Su).
extranjera.
- BAFTAS 1989: mejor film, mejor vestuario (James Acheson), mejor maquillaje (Fabrizio Sforza).
- American Cinema Editors, USA 1988: mejor montaje.
- Awards of the Japanese Academy 1989: mejor película extranjera.
- Sociedad de críticos de cine de Boston 1988: mejor fotografía.
- British Society of Cinematographers 1988: mejor fotografía.
- Casting Society of America, USA 1988: mejor cásting para drama.
- Cesares de Francia 1988: mejor film extranjero.
- David di Donatello 1988: mejor film, mejor director, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor guión, mejor actor de reparto (Peter O' Toole).
- European Film Awards 1988: Premio Especial del Jurado.
- Golden Screen, Germany 1990: Golden Screen.
- Premios Grammy 1989: Best Album of Original Instrumental Background Score Written for a Motion Picture or Television.
-Guild of German Art House Cinemas 1989: mejor film extranjero.
- Hochi Film Awards 1988: mejor film extranjero.
- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos 1988: mejor director, mejor diseño de producción, mejor montaje.
- Joseph Plateau Awards 1988: mejor film extranjero.
- Kinema Junpo Awards 1989: mejor film extranjero.
- National Board of Review, USA 1988: Freedom of Expression Award.
- Nikkan Sports Film Awards 1988: mejor film extranjero.
- Premios San Jordi 1988: mejor película extranjera.

CIELO PROTECTOR, EL  (Sheltering sky, the). 1990



JOHN MALKOVICH, DEBRA WINGER, JILL BENNETT, TIMOTHY SPALL, CAMPBELL SCOTT, ERIC VU-AN, AMINA ANNABI, PHILIPPE MORIER-GENOUD, SOTIGUI KOUYATÉ, TOM NOVEMBRE, BEN SMAÏL, KAMEL CHERIF, AFIFI MOHAMED, BRAHIM OUBANA, CAROLYN DE FONSECA, VERONICA LAZAR, RABEA TAMI, NICOLETTA BRASCHI

Un matrimonio se enfrenta al vacío de su existencia durante un viaje/huída hacia Africa.

No se puede decir que sea una buena adaptación de la novela homónima de Paul Bowles, pero sí que se ha intentando hacer algo con calidad... y se ha conseguido. No es redonda, y reconozco que no la recuerdo con excesivo cariño, pues cuando finalizó yo ya estaba un poco hartito de ella, pero reconozco también que posee imágenes bellas. Y la lección interpretativa de la pareja protagonista es de altos quilates.
Con este film y dos más se inauguraron los cines Mikeldi de Bilbao, el 15 de diciembre de 1990.

Premios: - Los Angeles Films Critics Associaton 1990: mejor partitura musical (Richard Horowitz and Ryuichi Sakamoto).
- Círculo de criticos de cine de Nueva York 1990: mejor fotografía (Vittorio Storaro).
- BAFTAs 1991: mejor fotografía.
- Globos de Oro 1991: mejor banda sonora original.
-Sindicato nacional italiano de periodistas de cine 1991: mejor fotografía.

IO E TE (Tú y yo). 2012.



Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono

Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive, decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. 
Sin embargo, la visita inesperada de Olivia, su frágil y rebelde hermanastra, acabará con su tranquilidad...

Buena película del maestro Bertolucci, que con prácticamente sólo dos intérpretes logra conmover al espectador.
Eso sí, se requiere un poco de paciencia, no en vano su ritmo es romo, sobre todo al comienzo.
Pero poco a poco, el amor fraternal, la amistad, el respeto para el semejante, logran emocionar sin estridencias sentimentales ni dramatismos extemporáneos.
Gusta al final y deja una sensación de una cina muy humana.

Premios: - FICE-Federazione Italiana Cinema d'Essai 2013: mejor montaje (Jacopo Quadri), mejor guión (Francesca Marciano).
- Globos de Oro, Italia 2013: mejor música original (Franquismo Piersanti).
- Festiva de Cine de Hawaii 2013: mejor director (Bertolucci).
- Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine 2013: cinta de plata europea, premio mención especial (Jacopo Olmo Antinori).
- Premios Kineo, Italia 2013: premio del Público y SNGCI.

No hay comentarios:

Pages