jueves, enero 31, 2019

AGENTE CONFIDENCIAL (Confidential Agent) (USA, 1945) Intriga, Espionaje




DirectorHerman Shumlin
---
Intérpretes PrincipalesCharles Boyer,  Lauren Bacall, Victor Francen, Wanda Hendrix, George Coulouris, Peter Lorre, Katina Paxinou, John Warburton, Holmes Herbert, Dan Seymour, Art Foster, Miles Mander, Lawrence Grant, Ian Wolfe, George Zucco, Jack Carter, Harry Cording
---



ArgumentoDurante la Guerra Civil Española, Louis Denard, un antiguo compositor y pianista, ahora agente republicano, viaja a Londres para intentar comprar carbón para su bando e impedir que éste llegue al bando fascista.
---
Mi comentarioAdaptación de una novela de Grahan Greene, donde se mostraba a los agentes franquistas como los malos de la película, y a un español "rojo", como el gran protagonista e involuntariamente héroe.



Por ello, que yo sepa, no se estrenó en España durante la dictadura del General Franco.
Tiene intriga y un desarrollo eficaz, logrando gran intensidad dramática en diversos momentos como cuando el personaje de Katina Paxinou interroga a la chavala que trabaja en el hostal donde se hospeda el protagonista.



Quizás su mayor rémora sea su gran metraje, casi dos horas, aunque aspectos como la maravillosa fotografía en blanco y negro de James Wong Howe lo compensen.
Curiosa por lo exótico del argumento, vista ahora constituye toda una sorpresa, logrando que reflexionemos sobre si se ajusta a la realidad de la horrorosa contienda civil española o quizás resulte un poco panfletaria.
Pero como trabajo cinematográfico es más que competente.

No hay comentarios:

Pages