jueves, enero 24, 2019

MUERTO EL CUATRO DE JULIO (UNCLE SAM) (USA, 1996) Fantástico, Terror




Director: William Lustig
---
Intérpretes PrincipalesWilliam Smith, David 'Shark' Fralick, Christopher Ogden, Leslie Neale, Bo Hopkins, Matthew Flint, Anne Tremko, Isaac Hayes, Timothy Bottoms
---



ArgumentoUn héroe militar muerto en combate es trasladado a su ciudad, donde le espera su joven sobrino. 
A través de su admiración, el chico resucita inconscientemente el cadáver mutilado de su tío que, vestido como el Tío Sam, descarga su venganza asesinando y sembrando el terror durante las celebraciones del 4 de julio..
---
Mi comentario

"Cuando sea mayor ingresaré en el Ejército y acataré lo que me ordene el Presidente. Porque él sabe lo que hace".



Cinta prima hermana (quizás mejor hermana siamesa) de "Maniac Cop", filme creado también por Lustig como realizador y Larry Cohen como guionista.
En esencia cuentan lo mismo, o al menos el fondo es el mismo. Alguien "no muerto" o "muerto resucitado", da lo mismo, que va causando escabechinas por donde pasa, dando matarile a cuantos se cruzan en su camino (casi todos ellos basura, antipatriotas, políticos y ciudadanos sinvergüenzas...), aunque siempre tiene alguien a quien respeta... más o menos.



Está bien en cuanto a entretenimiento si no se le exige nada a nivel racional, pero sucede que, claro, viéndola poco tiempo después de "Maniac Cop" se degusta menos por cuanto al ser más de lo mismo y no haber la equidistancia mínima que da el tiempo, pues parece que he visto un programa doble.
Pero, si dejamos esto aparte, no te lo pasas mal, los intérpretes se esfuerzan (Isaac Hayes compone de forma muy creíble su descreído personaje de herido y superviviente de guerra) y aspectos técnicos como la fotografía de James A. Lebovitz, son de recibo.



Es amena, no aburre y al final, al darte lo mismo que te ofrecía, pues no te sientes timado.
No creo que este tipo de cintas hayan resistido mal el paso del tiempo, posiblemente por su falta de ambición y aspectos del guión valientes para la época y que ahora siguen estando vigentes, como la sinrazón y denuncia hacia las guerras en las que participó EE.UU. sin ningún sentido ni razón moral. Es crítica pues con ello y aspectos como el honor del soldado, el deber para con la "Patria", el "heroísmo" mal entendido etc, quedan en entredicho, lo que nunca está de más.

No hay comentarios:

Pages