domingo, enero 13, 2019

Vicio del poder, el (Vice) (USA, 2018)




Director: Adam McKay
---
Intérpretes PrincipalesChristian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Tyler Perry, Shea Whigham, Cailee Spaeny, Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley, Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli, Kirk Bovill, Naomi Watts, Alfred Molina
---



ArgumentoExplora la historia real sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.
---
Mi opiniónExcelente filme que combina diversos géneros, todos ellos expuestos de forma clara, desvergonzada, divertida pero profunda en su impactante denuncia política, de una serie de politicastros que jodieron (sin perdón) el mundo civilizado hasta convertirlo en lo que es hoy, un planeta con un sinfín de guerras en todo el mundo, donde la política del neoliberalismo está acabando con las libertades individuales y sociales en pos del enriquecimiento de los más poderosos, no sólo seres individuales sino emporios financieros que mueven el "cotarro" y activan de forma inmisericorde la política internacional.



Bueno, después de este mitin del que no estoy seguro se habrá entendido algo y centrándome en la película, esta es un divertimento total aunque el fondo no pueda ser más serio, pero McKay ha logrado el milagro hacernos pasar más de dos horas (que se pasan volando) pero que muy entretenidos, amén de exponernos de forma precisa los entresijos de la política estadounidense en una época convulsa que nunca olvidaremos.



La dirección es soberbia, juega con el espectador y gracias a la versátil puesta en escena, con incluso falsos títulos de crédito hacia mitad de la cinta, logra con la ayuda de ejemplares interpretaciones y unos fluidos, mortíferos y vitriólicos diálogos, amenizarnos a la par que diseccionarnos hechos y desechos que a la vez nos hacen reír de lo lindo y causar vergüenza ajena.



El resultado final es modélico y hasta original al utilizar un estilo narrativo muy rico, alejado de la convencionalidad.
Una gran lección de cine e historia reciente donde, amén del recital de Christian Bale y Amy Adams, podemos asistir a soberbias escenas como la de la cena, donde el camarero (Alfred Molina) les va dando detalles a Cheney y compañía) de la "carta" que pueden degustar.

Algunos Premios:

- Globos de Oro: mejor actor de comedia (Christian Bale).
- Capri Hollywood 2018: Premio Capri a la mejor Película del Año, mejor actriz de reparto (Amy Adams).
- Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Foth Worth 2018: mejor actor (Christian Bale).
- Sociedad de Críticos de cine de Detroit, EE.UU. 2018: mejor guión, mejor director.
- Kansas City Film Critics Circle Awards 2018: mejor actor (Bale), mejor actriz de reparto (Amy Adams).
-Los Ángeles Online Film Critics Society Awards 2018: mejor guión original (McKay).
- Nevada Film Critics Society 2018: mejor actor (Bale).
- Críticods de cine de Nueva York 2018: Premio NYFCO.
- Premios del Círculo de Críticos de Cine de Filadelfia 2018: mejor actor (Bale).
- Asociación de Críticos de Cine de St. Louis, EE.UU. 2018: mejor guión original, mejor montaje (Hank Corwin).
- Premios de la Asociación de Críticos de Cine del Área de Washington DC 2018: premio Joe Barber, por la mejor representación de Washington, D.C.

No hay comentarios:

Pages