lunes, febrero 04, 2019

CARMEN Y LOLA (España, 2018) Romántico, Social, Drama






Directora: Arantxa Echevarría
---
Intérpretes PrincipalesZaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León
---

ArgumentoCarmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. 
Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. 



Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.
---
Mi comentarioPrimera realización en el largometraje de Arantxa Echevarría, que como cine no es muy allá, más bien es limitada en no pocos aspectos, pero tiene la honestidad y dignidad para sus personajes como banderas principales.



No inventa nada nuevo, pero es fresca y con pocos personajes lleva el argumento sin cansancio, aunque no cuente mucho, ciertamente.
Pero lo que cuenta destila verdad y los sentimientos puros de amor y cariño están expuestos con claridad y sin medias tintas.
Canto al respeto a la identidad sexual de las personas, sean cuales sean que sean, cae en un costumbrismo que ha resultado desde el comienzo polémico, siendo rechazado por uno/as y aplaudido por otro/as (yo no me pronuncio al respecto...), y resulta en todo momento entretenida aunque bien pudiera caer en un olvido al de no mucho de verla.




Y es que no tiene ninguna escena memorable, sino pequeños detalles que la distinguen sobre otras con más pretensiones y la enriquecen al menos en cuanto a su fondo se refiere. La forma, como he dicho, es más bien sencilla.
Pero resulta funcional y cae bien en general.

Premios:

- Goyas 2018: mejor dirección novel, mejor actriz de reparto (Carolina Yuste).
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2019: Premio Cine Latino.
- Toulouse Cinespaña 2018: mejor película, mejor actor (Moreno Borja), Violeta de Oro (Arantxa Echevarría).
- Festival de cine de Valladolid 2018: Premio Dunia Ayaso.

No hay comentarios:

Pages