martes, febrero 19, 2019

COMANCHEROS, LOS (Comancheros, the) (USA, 1961) Western




Director: Michael Curtiz
---
Intérpretes PrincipalesJOHN WAYNE, LEE MARVIN, STUART WHITMAN, JACK ELAM, INA BALIN, NEHEMIAH PERSOFF, MICHAEL ANSARA, BRUCE CABOT, EDGAR BUCHANAN, HENRY DANIELL, PAT WAYNE, JOAN O´BRIEN, RICHARD DEVON, JOHN DIERKES, BOB STEELE, GREG PALMER, DENNIS COLE, Guinn 'Big Boy' Williams, Steve Baylor, Roger Mobley, Lusita Triana, Iphigenie Castiglioni, Aissa Wayne, George J. Lewis, Don Brodie, Phil Arnold, Alan Carney, Ralph Volkie, William Fawcett, Joe Gray, Cliff Lyons, Michael Ross
---



ArgumentoJake Cutter, un ránger de Texas, debe llevar a cabo una difícil y arriesgada misión: acabar con una peligrosa banda de forajidos que, cuando está a punto de estallar una guerra, se dedica a proporcionar armas y licores a los belicosos indios comanches. 
---
Mi opiniónVista tres veces en mi vida, la primera cuando tenía unos doce años y la pude ver en cine, maravillándome con el grandioso Cinemascope que sacaba todo el esplendor a los agrestes paisajes donde se desarrolla la acción.
Y me pareció esto:

"Entretenida cinta del oeste, cuya principal virtud está en su magnífico reparto. 
La historia es buena, pero (y es mi opinión), es quizás un pelo académica. 
Por lo demás se sigue sin esfuerzo y se pasa bien el rato. 
Si el personaje de Lee Marvin hubiese sido un poco más extenso la peli se habría beneficiado.
Este film fue el último dirigido por Michael Curtiz".



Después, unos quince años o más tarde, la vi por televisión y quedé un tanto decepcionado. No sé porqué pero no me hizo mucha gracia.

Sin embargo me he reconciliado con ella en esta tercera visión, hace bien poco: 12 de febrero de 2019.
Esta vez me lo he pasado de lo lindo, pues creo que es una muy entretenida cinta del oeste, con magníficos intérpretes, un uso espléndido del antes referido Cinemascope y una narrativa clásica pero muy eficaz gracias al muy ágil ritmo, con estupendas escenas de acción y fluidos diálogos.



En lo que estoy de acuerdo con mi primera vez es que el personaje de Lee Marvin (excelente en su papel como siempre) se saborea poco. Pero en fin, es lo que tiene ser un malo en la peli.
En definitiva, un muy ameno western que te reconcilia con el ahora mismo semi-desaparecido género rey.
¡Ah! Y la partitura del maestro Elmer Bernstein, magnífica, sobre todo en los títulos de crédito iniciales, luego la melodía principal se hace un poquito machacona.



Premios: 

- Laurel 1962: mejor actor de acción (John Wayne), tercer lugar mejor film dramático.
- WESTERN HERITAGE AWARDS 1962: Wrangler de bronce al conjunto de los integrantes del film.


No hay comentarios:

Pages