martes, febrero 12, 2019

GIRL (Bélgica, Holanda; 2018) Drama, Social





Director: Lukas Dhont
---
Intérpretes PrincipalesVictor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts
---
ArgumentoLara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. Pero será un camino muy duro pues ha comenzado tarde y a ello se añade la larga preparación para un cambio de sexo.
---



Mi comentarioBuena primera película de su joven realizador, que parte de un documental que quiso rodar tiempo atrás partiendo de una misma base, pero que al no poder hacerlo, pasó a convertirse en este duro pero bello film.
Gracias al respeto hacia el propio argumento, tocando sensiblemente diversos campos, desde el social, el drama familiar e incluso el sexual, Dhont logra conmovernos con esta historia de superación que gracias a las soberbia interpretación de Víctor Polster logra alcanzar altas cotas de calidad.



Escenas como las de los ensayos, una vez que la protagonista se va dando cuenta de que sus sueños de ser bailarina comienzan a desvanecerse, reflejando en su rostro la rabia, impotencia y sufrimiento, tanto físico como mental, son de gran fuerza dramática.
Y personajes como el paciente, sufriente y amoroso padre, transmiten cariño y amor sin límites, aunque tratando de imponer reglas básicas cotidianas a las que el protagonista se niega a veces, por mor de una rebeldía propia de la edad y quizás de su primigenio sexo.



Bien dirigida e interpretada, tiene tensión durante todo el metraje, y el final duro pero esperanzador.
Merece mucho pena.

Algunos Premios: 

- 2018: Cannes: Un Certain Regard: Mejor actuación, ópera prima y FIPRESCI.
- 2018: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery.
- 2018: Festival de San Sebastián: Premio del Público a la mejor película europea.
- Festival de cine Europeo de Les Arcs 2017: premio TitraFilm.
- New Mexico Film Critics 2018: premio NMFC.
- Festival Internacional de Cine de Odessa 2018: mejor interpretación (Víctor Polster).

No hay comentarios:

Pages